Open AccessTrabajo académico
Handle

Las relaciones de poder-saber en la clase de ciencias naturales de secundaria. ¿Un obstáculo epistemológico en la enseñanza aprendizaje de las ciencias experimentales?

Loading...
Thumbnail Image

item.page.issued

2018
Fecha de depósito
2018-08-22

item.page.alternative

Publisher

Universidad Internacional de Andalucía

item.page.relation.uri

item.page.ispartof

item.page.isbn

978-84-7993-565-8

item.page.issn

item.page.description.abstract

Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director/Tutor: Dr. Bartolomé Vázquez Bernal. En el presente trabajo se presenta una aproximación a las relaciones de poder-saber que se presentan dentro del aula de ciencias naturales. El estudio se desarrolla con un maestro con prácticas innovadoras y dos maestros con prácticas que se acercan más a lo tradicional, y sus estudiantes. La recolección de los datos se logra a partir de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y videos de las clases. Se encuentra que, a través de las relaciones de saber y poder, se despliega una estructura compleja de vínculos entre el conocimiento científico, el poder docente y la normalización de los estudiantes, por medio de las cuales se establece una postura epistemológica impositiva.

This work shows an approach to the power-knowledge relations present inside de natural sciences classroom. The study is development whit a innovation teacher, two traditional teachers and their students. The collect of the information is achieved through semistructured interviews, focus groups and the classroom videos. It´s found that through power-knowledge relations unfolds a links complex structure between scientific knowledge, the teacher´s power and student´s normalization, through which an epistemological impository posture is established.


Keywords:
Poder ; Saber ; Ciencias naturales ; Enseñanza secundaria ; Docentes ; Normalización ; Conocimiento científico ; Estudiantes ; Postura epistemológica

item.page.extent

Citation