Las relaciones de poder-saber en la clase de ciencias naturales de secundaria. ¿Un obstáculo epistemológico en la enseñanza aprendizaje de las ciencias experimentales?

dc.contributor.authorMarín Alzate, Guillermo Andrés
dc.contributor.authorMarín Alzate, Guillermo Andrés
dc.date.accessioned2018-08-22T09:17:31Z
dc.date.available2018-08-22T09:17:31Z
dc.date.issued2018
dc.description200 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director/Tutor: Dr. Bartolomé Vázquez Bernal. En el presente trabajo se presenta una aproximación a las relaciones de poder-saber que se presentan dentro del aula de ciencias naturales. El estudio se desarrolla con un maestro con prácticas innovadoras y dos maestros con prácticas que se acercan más a lo tradicional, y sus estudiantes. La recolección de los datos se logra a partir de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y videos de las clases. Se encuentra que, a través de las relaciones de saber y poder, se despliega una estructura compleja de vínculos entre el conocimiento científico, el poder docente y la normalización de los estudiantes, por medio de las cuales se establece una postura epistemológica impositiva.es
dc.description.abstractThis work shows an approach to the power-knowledge relations present inside de natural sciences classroom. The study is development whit a innovation teacher, two traditional teachers and their students. The collect of the information is achieved through semistructured interviews, focus groups and the classroom videos. It´s found that through power-knowledge relations unfolds a links complex structure between scientific knowledge, the teacher´s power and student´s normalization, through which an epistemological impository posture is established.en
dc.identifier.isbn978-84-7993-565-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/3906
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPoderes
dc.subjectSaberes
dc.subjectCiencias naturaleses
dc.subjectEnseñanza secundariaes
dc.subjectDocenteses
dc.subjectNormalizaciónes
dc.subjectConocimiento científicoes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectPostura epistemológicaes
dc.titleLas relaciones de poder-saber en la clase de ciencias naturales de secundaria. ¿Un obstáculo epistemológico en la enseñanza aprendizaje de las ciencias experimentales?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9df3a2ca-ddd2-41cb-af55-d0e74baa78a2
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9df3a2ca-ddd2-41cb-af55-d0e74baa78a2

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
0868_Marin.pdf
Size:
3.09 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: