Optimización de la comunicación audiovisual en contextos inclusivos
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Editorial
Resumen
Trabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. Walter Federico Gadea. Aborda la optimización de la comunicación audiovisual institucional de INSAHE (Instituto de Salud Holística) en Instagram desde un enfoque de accesibilidad e inclusión digital. El estudio analiza publicaciones del periodo enero-abril 2025, identificando carencias críticas: ausencia total de subtítulos en videos, falta de texto alternativo en imágenes y baja diversidad representativa (90% modelos blancos, 0% personas con discapacidad). Mediante metodología cualitativa observacional, se evaluaron 6 publicaciones bajo criterios WCAG 2.1, revelando engagement reducido (7-20 likes promedio) y contenido predominantemente estático (75% flyers). La propuesta de intervención educomunicativa incluye: implementación de subtítulos sincronizados, incorporación de alt text descriptivo, capacitación del equipo en accesibilidad digital y campaña #INSAHEIncluye con representaciones diversas. El cronograma de 8 semanas integra herramientas gratuitas (NVDA, CapCut) y simulaciones vivenciales para sensibilizar al equipo. Se espera alcanzar 80% de videos con subtítulos y 100% de imágenes con alt text validado, mejorando el alcance a audiencias neurodivergentes y con discapacidad. Las limitaciones identificadas incluyen restricciones presupuestarias, resistencia organizacional a priorizar accesibilidad y dependencia de herramientas nativas de Instagram. El proyecto aspira a establecer un modelo replicable de buenas prácticas en comunicación inclusiva para entidades del ámbito terapéutico y social.
Trabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. Walter Federico Gadea. Aborda la optimización de la comunicación audiovisual institucional de INSAHE (Instituto de Salud Holística) en Instagram desde un enfoque de accesibilidad e inclusión digital. El estudio analiza publicaciones del periodo enero-abril 2025, identificando carencias críticas: ausencia total de subtítulos en videos, falta de texto alternativo en imágenes y baja diversidad representativa (90% modelos blancos, 0% personas con discapacidad). Mediante metodología cualitativa observacional, se evaluaron 6 publicaciones bajo criterios WCAG 2.1, revelando engagement reducido (7-20 likes promedio) y contenido predominantemente estático (75% flyers). La propuesta de intervención educomunicativa incluye: implementación de subtítulos sincronizados, incorporación de alt text descriptivo, capacitación del equipo en accesibilidad digital y campaña #INSAHEIncluye con representaciones diversas. El cronograma de 8 semanas integra herramientas gratuitas (NVDA, CapCut) y simulaciones vivenciales para sensibilizar al equipo. Se espera alcanzar 80% de videos con subtítulos y 100% de imágenes con alt text validado, mejorando el alcance a audiencias neurodivergentes y con discapacidad. Las limitaciones identificadas incluyen restricciones presupuestarias, resistencia organizacional a priorizar accesibilidad y dependencia de herramientas nativas de Instagram. El proyecto aspira a establecer un modelo replicable de buenas prácticas en comunicación inclusiva para entidades del ámbito terapéutico y social.