Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLoaiza Vera, Ángela Alejandra 
dc.date.accessioned2025-10-14T11:25:58Z
dc.date.available2025-10-14T11:25:58Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationLoaiza Vera, A.A. (2025). Optimización de la comunicación audiovisual en contextos inclusivos. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/10143
dc.description.abstractTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. Walter Federico Gadea. Aborda la optimización de la comunicación audiovisual institucional de INSAHE (Instituto de Salud Holística) en Instagram desde un enfoque de accesibilidad e inclusión digital. El estudio analiza publicaciones del periodo enero-abril 2025, identificando carencias críticas: ausencia total de subtítulos en videos, falta de texto alternativo en imágenes y baja diversidad representativa (90% modelos blancos, 0% personas con discapacidad). Mediante metodología cualitativa observacional, se evaluaron 6 publicaciones bajo criterios WCAG 2.1, revelando engagement reducido (7-20 likes promedio) y contenido predominantemente estático (75% flyers). La propuesta de intervención educomunicativa incluye: implementación de subtítulos sincronizados, incorporación de alt text descriptivo, capacitación del equipo en accesibilidad digital y campaña #INSAHEIncluye con representaciones diversas. El cronograma de 8 semanas integra herramientas gratuitas (NVDA, CapCut) y simulaciones vivenciales para sensibilizar al equipo. Se espera alcanzar 80% de videos con subtítulos y 100% de imágenes con alt text validado, mejorando el alcance a audiencias neurodivergentes y con discapacidad. Las limitaciones identificadas incluyen restricciones presupuestarias, resistencia organizacional a priorizar accesibilidad y dependencia de herramientas nativas de Instagram. El proyecto aspira a establecer un modelo replicable de buenas prácticas en comunicación inclusiva para entidades del ámbito terapéutico y social.es
dc.formatapplication/pdfen
dc.format.extent47 páginases
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisuales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicación audiovisuales
dc.subjectAccesibilidad digitales
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectInstagrames
dc.subjectINSAHE (Instituto de Salud Holística)es
dc.titleOptimización de la comunicación audiovisual en contextos inclusivoses
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.type.hasVersionpublishedVersiones


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional