Uso ético y responsable de la inteligencia artificial y prevención del ciberacoso en adolescentes del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granada
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Editorial
Resumen
Trabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. Ramón Tirado Morueta. Este documento presenta una intervención educomunicativa sobre uso ético de la inteligencia artificial generativa (IAG) y prevención del ciberacoso en el Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granada. El proyecto surge ante dos problemáticas detectadas: el uso indiscriminado de herramientas como ChatGPT sin criterio ético, y episodios de ciberacoso amplificados por tecnologías de IA (deepfakes, clonación de voz). La propuesta se estructura en dos talleres interconectados dirigidos a estudiantes de 12 a 20 años. El primer módulo trabaja la comprensión crítica de la IAG, sus potencialidades, limitaciones y riesgos, promoviendo la alfabetización en prompts y el uso responsable de herramientas generativas. El segundo módulo aborda la prevención del ciberacoso, desarrollando competencias para identificar, prevenir y actuar ante situaciones de violencia digital. La metodología combina aprendizaje activo y participativo, utilizando plataformas interactivas (Mentimeter, Padlet, Canva) y trabajo colaborativo. La evaluación integra rúbricas, autoevaluación y encuestas tipo Likert, mostrando resultados positivos con más del 50% del alumnado valorando favorablemente su aprendizaje. El proyecto se fundamenta en la alfabetización mediática e informacional (AMI) y la filosofía salesiana, buscando formar ciudadanos digitales críticos, éticos y responsables en la era de la inteligencia artificial.
Trabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. Ramón Tirado Morueta. Este documento presenta una intervención educomunicativa sobre uso ético de la inteligencia artificial generativa (IAG) y prevención del ciberacoso en el Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granada. El proyecto surge ante dos problemáticas detectadas: el uso indiscriminado de herramientas como ChatGPT sin criterio ético, y episodios de ciberacoso amplificados por tecnologías de IA (deepfakes, clonación de voz). La propuesta se estructura en dos talleres interconectados dirigidos a estudiantes de 12 a 20 años. El primer módulo trabaja la comprensión crítica de la IAG, sus potencialidades, limitaciones y riesgos, promoviendo la alfabetización en prompts y el uso responsable de herramientas generativas. El segundo módulo aborda la prevención del ciberacoso, desarrollando competencias para identificar, prevenir y actuar ante situaciones de violencia digital. La metodología combina aprendizaje activo y participativo, utilizando plataformas interactivas (Mentimeter, Padlet, Canva) y trabajo colaborativo. La evaluación integra rúbricas, autoevaluación y encuestas tipo Likert, mostrando resultados positivos con más del 50% del alumnado valorando favorablemente su aprendizaje. El proyecto se fundamenta en la alfabetización mediática e informacional (AMI) y la filosofía salesiana, buscando formar ciudadanos digitales críticos, éticos y responsables en la era de la inteligencia artificial.