Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarrión Espín, David 
dc.date.accessioned2025-10-22T11:44:38Z
dc.date.available2025-10-22T11:44:38Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationCarrión Espín, D. (2025). Contraste de las brechas digitales de acceso y uso en estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados de Santa Cruz de Galápagos (Ecuador). (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/10336
dc.description.abstractTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. Ángel Hernando Gómez. La investigación analiza las brechas digitales de acceso y uso de TIC entre estudiantes de secundaria en colegios públicos y privados del cantón Santa Cruz, Galápagos (Ecuador). En el contexto postpandemia, donde la virtualidad evidenció las limitaciones estructurales del sistema educativo, el estudio aborda cómo las desigualdades tecnológicas reproducen y amplifican las disparidades socioeconómicas preexistentes. El archipiélago de Galápagos presenta condiciones singulares por su aislamiento geográfico, siendo Santa Cruz la isla más poblada con 17,233 habitantes. Pese a mejoras generales en acceso tecnológico, persisten desigualdades significativas en el uso educativo de dispositivos e internet. La conectividad permanece como desafío crítico: históricamente limitada al servicio de CNT, con problemas de velocidad y estabilidad, y sin cable submarino de fibra óptica. Mediante metodología mixta (cuestionarios y entrevistas semiestructuradas), se indagan experiencias de estudiantes y docentes para identificar factores que profundizan las brechas digitales. El estudio se fundamenta en la relación educación-tecnología, abordando sociedad del conocimiento, alfabetización digital y dimensiones de la brecha digital. Los resultados buscan visibilizar patrones de desigualdad que limitan tanto el rendimiento académico como el desarrollo de competencias digitales esenciales. El objetivo es aportar a la comprensión de estas brechas en contextos educativos diferenciados, facilitando el diseño de estrategias equitativas de inclusión digital y políticas que garanticen educación accesible para todos los estudiantes galapagueños.es
dc.formatapplication/pdfen
dc.format.extent113 páginases
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisuales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBrecha digitales
dc.subjectTICses
dc.subjectEducación secundaríaes
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectAlfabetización digitales
dc.subjectInclusión digitales
dc.subjectSanta Cruz de Galápagos (Ecuador)es
dc.titleContraste de las brechas digitales de acceso y uso en estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados de Santa Cruz de Galápagos (Ecuador)es
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.type.hasVersionpublishedVersiones


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional