Contraste de las brechas digitales de acceso y uso en estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados de Santa Cruz de Galápagos (Ecuador)
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Editorial
Resumen
Trabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. Ángel Hernando Gómez. La investigación analiza las brechas digitales de acceso y uso de TIC entre estudiantes de secundaria en colegios públicos y privados del cantón Santa Cruz, Galápagos (Ecuador). En el contexto postpandemia, donde la virtualidad evidenció las limitaciones estructurales del sistema educativo, el estudio aborda cómo las desigualdades tecnológicas reproducen y amplifican las disparidades socioeconómicas preexistentes. El archipiélago de Galápagos presenta condiciones singulares por su aislamiento geográfico, siendo Santa Cruz la isla más poblada con 17,233 habitantes. Pese a mejoras generales en acceso tecnológico, persisten desigualdades significativas en el uso educativo de dispositivos e internet. La conectividad permanece como desafío crítico: históricamente limitada al servicio de CNT, con problemas de velocidad y estabilidad, y sin cable submarino de fibra óptica. Mediante metodología mixta (cuestionarios y entrevistas semiestructuradas), se indagan experiencias de estudiantes y docentes para identificar factores que profundizan las brechas digitales. El estudio se fundamenta en la relación educación-tecnología, abordando sociedad del conocimiento, alfabetización digital y dimensiones de la brecha digital. Los resultados buscan visibilizar patrones de desigualdad que limitan tanto el rendimiento académico como el desarrollo de competencias digitales esenciales. El objetivo es aportar a la comprensión de estas brechas en contextos educativos diferenciados, facilitando el diseño de estrategias equitativas de inclusión digital y políticas que garanticen educación accesible para todos los estudiantes galapagueños.
Trabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. Ángel Hernando Gómez. La investigación analiza las brechas digitales de acceso y uso de TIC entre estudiantes de secundaria en colegios públicos y privados del cantón Santa Cruz, Galápagos (Ecuador). En el contexto postpandemia, donde la virtualidad evidenció las limitaciones estructurales del sistema educativo, el estudio aborda cómo las desigualdades tecnológicas reproducen y amplifican las disparidades socioeconómicas preexistentes. El archipiélago de Galápagos presenta condiciones singulares por su aislamiento geográfico, siendo Santa Cruz la isla más poblada con 17,233 habitantes. Pese a mejoras generales en acceso tecnológico, persisten desigualdades significativas en el uso educativo de dispositivos e internet. La conectividad permanece como desafío crítico: históricamente limitada al servicio de CNT, con problemas de velocidad y estabilidad, y sin cable submarino de fibra óptica. Mediante metodología mixta (cuestionarios y entrevistas semiestructuradas), se indagan experiencias de estudiantes y docentes para identificar factores que profundizan las brechas digitales. El estudio se fundamenta en la relación educación-tecnología, abordando sociedad del conocimiento, alfabetización digital y dimensiones de la brecha digital. Los resultados buscan visibilizar patrones de desigualdad que limitan tanto el rendimiento académico como el desarrollo de competencias digitales esenciales. El objetivo es aportar a la comprensión de estas brechas en contextos educativos diferenciados, facilitando el diseño de estrategias equitativas de inclusión digital y políticas que garanticen educación accesible para todos los estudiantes galapagueños.