Reflexiones sobre procesos de aprendizaje en la Agricultura
Date
Subject
Publisher
ISBN
Abstract
Trabajo fin de Máster dirigido por João Carlos Canuto. La presente investigación sobre procesos de aprendizaje en la agricultura busca comprender, a partir del acompañamiento en campo de experiencias con siembra directa, como se dan estos procesos de aprendizaje, discutiendo el significado y la relevancia de la apropiación y de la adaptación de tecnologías en el ambiente de la agricultura, e identificar elementos que puedan contribuir para mejorar las condiciones de comunicación entre las personas en este ambiente, en el caso, agricultores, técnicos e investigadores. Fueron realizadas viajes a campo en diecisiete municipios del estado de Santa Catarina, Brasil, donde ocurrieron reuniones y discusiones sobre los objetivos arriba mencionados. Además de la revisión de literatura, el estudio fue hecho utilizando cómo enfoques metodológicos las investigaciones empírica, cualitativa, participativa, prospectiva y situacional, acompañadas de herramientas de investigación utilizadas en estos enfoques, donde la implicación de las personas en el proceso de la investigación es fundamental. A partir de las informaciones obtenidas en campo y en la revisión de literatura, son hechas reflexiones y consideraciones sobre los procesos de aprendizaje en la agricultura en las experiencias acompañadas, enfatizando los modos de apropiación y adaptación de tecnologías por las personas con quienes hubo implicación. Estas consideraciones y reflexiones contienen los principales resultados del trabajo.
Trabajo fin de Máster dirigido por João Carlos Canuto. La presente investigación sobre procesos de aprendizaje en la agricultura busca comprender, a partir del acompañamiento en campo de experiencias con siembra directa, como se dan estos procesos de aprendizaje, discutiendo el significado y la relevancia de la apropiación y de la adaptación de tecnologías en el ambiente de la agricultura, e identificar elementos que puedan contribuir para mejorar las condiciones de comunicación entre las personas en este ambiente, en el caso, agricultores, técnicos e investigadores. Fueron realizadas viajes a campo en diecisiete municipios del estado de Santa Catarina, Brasil, donde ocurrieron reuniones y discusiones sobre los objetivos arriba mencionados. Además de la revisión de literatura, el estudio fue hecho utilizando cómo enfoques metodológicos las investigaciones empírica, cualitativa, participativa, prospectiva y situacional, acompañadas de herramientas de investigación utilizadas en estos enfoques, donde la implicación de las personas en el proceso de la investigación es fundamental. A partir de las informaciones obtenidas en campo y en la revisión de literatura, son hechas reflexiones y consideraciones sobre los procesos de aprendizaje en la agricultura en las experiencias acompañadas, enfatizando los modos de apropiación y adaptación de tecnologías por las personas con quienes hubo implicación. Estas consideraciones y reflexiones contienen los principales resultados del trabajo.