La orquestación de "El Puerto" por Isaac Albéniz : génesis, estudio comparativo y evolución
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Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2013-2014). Tutor: Ramón Sobrino Sánchez. «El Puerto», la orquestación realizada por el propio Albéniz a partir de la obra homónima para piano encierra un sinfín de incógnitas: ¿Qué conocimientos tenía Albéniz sobre técnica orquestal? ¿Albéniz se inspiró en la orquesta a la hora de componer Iberia? ¿Era orquestar Iberia el fin último del compositor? ¿Cómo adapta los recursos pianísticos a la instrumentación de la versión orquestal? ¿Qué sugerencias interpretativas en la obra para piano nos puede aportar el estudio de la versión orquestal? ¿Por qué ha caído en el olvido esta orquestación realizada por el propio compositor y, sin embargo, otros muchos autores, como Enrique Fernández Arbós, han realizado otras versiones que sí han visto la luz? ¿Conocía Arbós la partitura orquestada por Albéniz de «El Puerto» antes de componer su propia versión? Todo apunta a que sí, por su enorme parecido. Si fuera así, ¿Cuáles son las variantes de una con respecto a la otra? ¿Qué influjo tuvo Arbós en el futuro de las orquestaciones de Iberia? En este trabajo de investigación descubrimos la cara más desconocida de Albéniz: su faceta como orquestador. Asimismo, analizamos los cambios idiomáticos que realiza el compositor en su transcripción para orquesta y cómo estas alteraciones nos ayudan a entender mejor el fin musical en la obra para piano. Por último, desvelamos el papel decisivo que jugó Arbós en el cambio de rumbo de las orquestaciones de Iberia a través de la correspondencia inédita entre éste y la familia de Albéniz.
Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2013-2014). Tutor: Ramón Sobrino Sánchez. «El Puerto», la orquestación realizada por el propio Albéniz a partir de la obra homónima para piano encierra un sinfín de incógnitas: ¿Qué conocimientos tenía Albéniz sobre técnica orquestal? ¿Albéniz se inspiró en la orquesta a la hora de componer Iberia? ¿Era orquestar Iberia el fin último del compositor? ¿Cómo adapta los recursos pianísticos a la instrumentación de la versión orquestal? ¿Qué sugerencias interpretativas en la obra para piano nos puede aportar el estudio de la versión orquestal? ¿Por qué ha caído en el olvido esta orquestación realizada por el propio compositor y, sin embargo, otros muchos autores, como Enrique Fernández Arbós, han realizado otras versiones que sí han visto la luz? ¿Conocía Arbós la partitura orquestada por Albéniz de «El Puerto» antes de componer su propia versión? Todo apunta a que sí, por su enorme parecido. Si fuera así, ¿Cuáles son las variantes de una con respecto a la otra? ¿Qué influjo tuvo Arbós en el futuro de las orquestaciones de Iberia? En este trabajo de investigación descubrimos la cara más desconocida de Albéniz: su faceta como orquestador. Asimismo, analizamos los cambios idiomáticos que realiza el compositor en su transcripción para orquesta y cómo estas alteraciones nos ayudan a entender mejor el fin musical en la obra para piano. Por último, desvelamos el papel decisivo que jugó Arbós en el cambio de rumbo de las orquestaciones de Iberia a través de la correspondencia inédita entre éste y la familia de Albéniz.