Listar Patrimonio Musical por título
Mostrando ítems 1-20 de 27
-
Agustín Iranzo y Herrero (*1748-†1804) : estudio teórico-práctico del maestro de capilla
(Universidad Internacional de Andalucía, 2019)Trabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: José María Vives Ramiro. Desde tiempos remotos, la provincia de Alicante siempre ha gozado de gran tradición musical, tanto a nivel compositivo, interpretativo y teórico. ... -
Antonio de Torres Jurado (La Cañada, Almería, 1817 - Almería, 1892) : trabajo de documentación para el estudio del guitarrero almeriense
(Universidad Internacional de Andalucía, 2014)Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2013-2014). Tutor: Reynaldo Fernández Manzano. El presente trabajo se centra en la documentación existente sobre el guitarrero Antonio de Torres Jurado (La Cañada, Almería, ... -
Las Bandas de Cornetas y Tambores en el paisaje sonoro granadino actual
(Universidad Internacional de Andalucía, 2020)Trabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutora: Ascensión Mazuela Anguita. Este trabajo ofrece un estudio sobre la contribución de las Bandas de Cornetas y Tambores de Granada al paisaje sonoro de la ciudad. Para ... -
Benito de Monfort : biografía e inventario de su obra
(Universidad Internacional de Andalucía, 2019)Trabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: Dr. D. José María Vives Ramiro. Este TFM aporta novedosa información sobre la figura de Benito de Monfort que, hasta ahora, carecía, prácticamente, de referencias. En ... -
Coherencia motívica y armónica en la "Sonate pour piano et violon" de César Franck
(Universidad Internacional de Andalucía, 2015)Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2013-2014). Tutora: Christiane Heine. Las relaciones temáticas en la Sonate pour piano et violon de César Franck han sido resaltadas ya desde los escritos de Vicent D’Indy, ... -
«La composición misma determina esta culminación» : una aproximación histórica, analítica y psicológica al punto culminante del 1er movimiento del Concierto para piano nº 2 en Do menor op. 18 de Sergei Rachmaninov
(Universidad Internacional de Andalucía, 2014)Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2012-2013). Tutor: Germán Gan Quesada. Para Rachmaninov, el periodo comprendido entre el estreno de su Sinfonía nº 1 (1897) y su Concierto nº 2 (1901) fue determinante a la hora ... -
El género chico olvidado: la figura del alicantino Luis Foglietti Alberola
(Universidad Internacional de Andalucía, 2016)Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2015-2016). Director/Tutor: Dr. D. José María Vives Ramiro. El presente trabajo constituye una investigación sobre la figura de Luis Foglietti Alberola (1877-1918), uno de los ... -
Gonzalo Soriano : el silencio de un pianista internacional. Estudio de su carrera artística y su aportación
(Universidad Internacional de Andalucía, 2020)Trabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: Dr. D. José María Vives Ramiro. El presente trabajo pretende elaborar una cronología de la carrera artística del pianista alicantino Gonzalo Soriano Simó (Alicante, 1913 ... -
Los hermanos Cuenca y su aporte al patrimonio musical andaluz
(Universidad Internacional de Andalucía, 2020)Trabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: Dr. D. Antonio Martín Moreno. El presente trabajo pretende ser un recorrido por la trayectoria artística y profesional del dúo musical de guitarra-piano compuesto por ... -
Las marchas de procesión de Francisco Higuero Rosado (1933-2016) : catalogación y estudio
(Universidad Internacional de Andalucía, 2017)Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: Dr. D. Joaquín López González. La Semana Santa es una de las festividades más relevantes de Andalucía, formando parte de su tradición, de su economía y de su turismo. ... -
La modalidad polifónica barroca en España. Preceptos teóricos y su aplicación a la práctica compositiva a través de una aproximación a la obra para órgano de Joan Cabanilles
(Universidad Internacional de Andalucía, 2017)Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2016/2017). Tutor: Cristóbal Luis García Gallardo. El sistema modal ha estado ligado a la cultura musical en Occidente desde la Edad Media hasta el advenimiento de la tonalidad ... -
La modalidad polifónica en las obras teóricas de Tovar, Milán, Bermudo y Santa María
(Universidad Internacional de Andalucía, 2017)Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical. Director: Dr. D. José María Vives Ramiro. El presente trabajo muestra una visión teórica de la modalidad polifónica en España en los dos primeros tercios del siglo XVI vista a ... -
La música visual del compositor José López-Montes
(Universidad Internacional de Andalucía, 2020)Trabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: Dr. D. Rafael Liñán Vallecillos. En el presente trabajo nuestro cometido principal ha sido investigar las fuentes primarias y secundarias referentes a la producción de ... -
Música y movimiento en la Semana Santa de Sevilla : estudio de caso de la banda de Las Cigarreras en las cofradías de San Gonzalo, Los Panaderos y La Trinidad
(Universidad Internacional de Andalucía, 2022)Trabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutora: Dra. Dª. Consuelo Pérez Colodrero. Este trabajo muestra una investigación acerca de la relación entre la música procesional de cornetas y tambores y los cambios de ... -
El oboe en la Catedral de Orihuela : Matías Navarro (ca. 1666-1727)
(Universidad Internacional de Andalucía, 2017)Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical. Director: Dr. D. José María Vives Ramiro. El presente trabajo versa sobre la introducción del oboe en la Catedral de Orihuela, producida en 1713 siendo maestro de capilla Matías ... -
Orfeón Alicante : 1ª época (1901-1918)
(Universidad Internacional de Andalucía, 2019)Trabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: Dr. D. José María Vives Ramiro. La Comunidad Valenciana ha contado y cuenta con una gran cantidad de agrupaciones musicales, sobre todo nacidas a comienzos del siglo ... -
La Orquesta de Cámara de Alicante, 1927 a 1938
(Universidad Internacional de Andalucía, 2016)Trabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Director/Tutor: Dr. D. José María Vives Ramiro. Entre 1927 y 1938 la ciudad de Alicante albergó una formación que enriqueció la vida musical de la provincia levantina. En su ... -
La orquestación de "El Puerto" por Isaac Albéniz : génesis, estudio comparativo y evolución
(Universidad Internacional de Andalucía, 2015)Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2013-2014). Tutor: Ramón Sobrino Sánchez. «El Puerto», la orquestación realizada por el propio Albéniz a partir de la obra homónima para piano encierra un sinfín de incógnitas: ... -
Procesos de intertextualidad en la creación musical contemporánea española. En torno a Cueurs Désolez, de Iñaki Alberdi y Carlos Mena
(2019)Trabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: Dr. D. Pedro Ordóñez Eslava. No se tiene constancia de la existencia de composiciones para acordeón y contratenor hasta el momento en que se unen para la grabación de un ... -
La producción musical de Manuel del Águila (1914-2006)
(Universidad Internacional de Andalucía, 2017)Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2014-2015). Directores: Joaquín López González, Antonio Martín Moreno ; Tutora: Dra. D.ª Consuelo Pérez Colodrero. Este trabajo se centra en la figura del compositor, periodista, ...