La Sociedad Filarmónica Sevillana y el Teatro de San Fernando a través de la revista "El Orfeo Andaluz" en su segunda época (1847-48)
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2012-2013). Tutora: María Belén Vargas Liñán. El objeto central de estudio en este trabajo de Fin de Máster es la revista musical sevillana El Orfeo Andaluz en su segunda época de aparición, desde octubre de 1847 hasta julio de 1848. La importancia de estudiar esta publicación obedece a varios motivos. Por un lado, por ser una de las revistas especializadas en música pioneras en España, pues tuvo una primera época de aparición en 1842 donde, junto a La Iberia Musical de Madrid, impulsaron una nueva época de difusión cultural entre la pujante burguesía española. Pero por otro lado, a nivel local, El Orfeo Andaluz es una fuente inestimable para palpar la actividad musical de Sevilla en aquella temporada 1847-48, teniendo como principales puntos de atención a las dos principales instituciones musicales locales de entonces: la Sociedad Filarmónica Sevillana, y el recién inaugurado Teatro de San Fernando. Esos serán, por tanto, los límites de esta investigación: la actividad musical en Sevilla durante la temporada 1847-48 en el seno de las dos instituciones musicales antes mencionadas.
Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2012-2013). Tutora: María Belén Vargas Liñán. El objeto central de estudio en este trabajo de Fin de Máster es la revista musical sevillana El Orfeo Andaluz en su segunda época de aparición, desde octubre de 1847 hasta julio de 1848. La importancia de estudiar esta publicación obedece a varios motivos. Por un lado, por ser una de las revistas especializadas en música pioneras en España, pues tuvo una primera época de aparición en 1842 donde, junto a La Iberia Musical de Madrid, impulsaron una nueva época de difusión cultural entre la pujante burguesía española. Pero por otro lado, a nivel local, El Orfeo Andaluz es una fuente inestimable para palpar la actividad musical de Sevilla en aquella temporada 1847-48, teniendo como principales puntos de atención a las dos principales instituciones musicales locales de entonces: la Sociedad Filarmónica Sevillana, y el recién inaugurado Teatro de San Fernando. Esos serán, por tanto, los límites de esta investigación: la actividad musical en Sevilla durante la temporada 1847-48 en el seno de las dos instituciones musicales antes mencionadas.