Análisis de la moda como estrategia de comunicación política y de cambio social : la influencia de sus protagonistas en el siglo XX y sus actuales actores en la moda sostenible
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
ISBN
Resumen
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2015/16). Director: Dr. Ignacio Aguaded ; Tutora: Dra. Paloma Contreras. En el siglo XXI, la moda se actualiza con la era digital y los nuevos protagonistas son los prosumidores. Se analizarán las preocupaciones y avances de la Moda Sostenible, a cinco eco-blogueras influyentes y el concurso online Fashion Revolutionaries. Utilizando varias tablas de análisis de contenido, de elaboración propia y validado por expertos, estudiaremos los contenidos educativos y los valores definidos por la escala de Schwartz (1992). Se analizarán las formas de comunicación visual en los posts de los blogueros/instagramers y la interacción que logran con sus seguidores. Además la difusión del hashtag #whomademyclothes en las redes sociales, creado para recordar la tragedia textil del 24 de abril de 2013. Para ello se realiza una investigación mixta que analiza un total de 60 posts de las 5 blogueras/ instagramers y también se analizan los 10 días de participación del concurso online. Con la información obtenida se realizará un análisis de contenido cualitativo y cuantitativo. Entre los resultados, las diferentes plataformas coinciden con los mismos contenidos educativos y éticos como: Medio Ambiente, Consumo Responsable, Trazabilidad, Residuo y Derechos Laborales. Se concluye con una serie de indicadores que pueden validar esta nueva visión de comunicación política en la Moda Sostenible y su transformación social a través de sus contenidos educativos e interactividad con sus seguidores, para cambiar paulatinamente las formas de consumo y producción de moda.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2015/16). Director: Dr. Ignacio Aguaded ; Tutora: Dra. Paloma Contreras. En el siglo XXI, la moda se actualiza con la era digital y los nuevos protagonistas son los prosumidores. Se analizarán las preocupaciones y avances de la Moda Sostenible, a cinco eco-blogueras influyentes y el concurso online Fashion Revolutionaries. Utilizando varias tablas de análisis de contenido, de elaboración propia y validado por expertos, estudiaremos los contenidos educativos y los valores definidos por la escala de Schwartz (1992). Se analizarán las formas de comunicación visual en los posts de los blogueros/instagramers y la interacción que logran con sus seguidores. Además la difusión del hashtag #whomademyclothes en las redes sociales, creado para recordar la tragedia textil del 24 de abril de 2013. Para ello se realiza una investigación mixta que analiza un total de 60 posts de las 5 blogueras/ instagramers y también se analizan los 10 días de participación del concurso online. Con la información obtenida se realizará un análisis de contenido cualitativo y cuantitativo. Entre los resultados, las diferentes plataformas coinciden con los mismos contenidos educativos y éticos como: Medio Ambiente, Consumo Responsable, Trazabilidad, Residuo y Derechos Laborales. Se concluye con una serie de indicadores que pueden validar esta nueva visión de comunicación política en la Moda Sostenible y su transformación social a través de sus contenidos educativos e interactividad con sus seguidores, para cambiar paulatinamente las formas de consumo y producción de moda.