Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación en competencia mediática de los educadores ambientales en el Caribe Colombiano
dc.contributor.author | Marrugo Ríos, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2018-04-02T08:22:12Z | |
dc.date.available | 2018-04-02T08:22:12Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-7993-556-6 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/3892 | |
dc.description | 105 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual. Director: Dr. Ignacio Aguaded Gómez. En una sociedad donde la medios y las TIC penetran todos los espacios de interacción, discusión y conocimiento, el proceso formativo del profesorado no solo debe limitarse a conceptos y conocimientos propios de su campo del saber; por el contrario, la alfabetización mediática de los docentes debería ser un componente transversal en su formación básica. En ese sentido, es un reto de la educación ambiental formar educadores que sean capaces de gestionar de manera adecuada las TIC y los medios tradicionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a fin de generar conciencia crítica y reflexiva frente a las dinámicas socioambientales de sus contextos. Dentro de este marco, se consideró importante realizar una evaluación sobre la formación en competencia mediática de 50 educadores ambientales en el Caribe Colombiano, con el propósito de aplicar la información obtenida en la construcción de una propuesta significativa que impacte tanto en el ámbito educativo como en los procesos ambientales generados en esta región. El estudio realizado se enmarcó en un enfoque metodológico mixto, dado que se emplearon instrumentos de carácter cualitativo y cuantitativo para la recolección de datos estadísticos y descriptivos. | |
dc.description.abstract | In a society where media and TIC are part of all spaces of interaction, discussion and knowledge, the training process of teachers mustn’t only be limited to concepts and specific knowledge focus on their field of expertise; On the contrary, teacher’s media literacy should be a transversal component of their basic training. In this sense, it’s a challenge for the environmental education to train educators who are capable of managing the traditional media and TIC in an adequate way during the teaching-learning processes, in order to generate critical and reflective awareness about the socio-environmental dynamics of their contexts. Within this framework, it was considered as an important factor to carry out an evaluation on the training in media competence of 50 environmental educators in the Colombian Caribbean, with the purpose of applying the obtained information in the construction of a significant proposal which can impact in the educational field and in the environmental processes generated in this region. The study was framed in a mixed methodological approach taking in account the qualitative and quantitative instruments used for the collection of statistical and descriptive data. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencias mediáticas | es |
dc.subject | TICs | es |
dc.subject | Educación ambiental | es |
dc.subject | Docentes | es |
dc.subject | Comunicación audiovisual | es |
dc.subject | Educación audiovisual | es |
dc.subject | Caribe Colombiano | es |
dc.title | La formación en competencia mediática de los educadores ambientales en el Caribe Colombiano | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |