Mostrar el registro sencillo del ítem
Las relaciones de poder-saber en la clase de ciencias naturales de secundaria. ¿Un obstáculo epistemológico en la enseñanza aprendizaje de las ciencias experimentales?
dc.contributor.author | Marín Alzate, Guillermo Andrés | |
dc.date.accessioned | 2018-08-22T09:17:31Z | |
dc.date.available | 2018-08-22T09:17:31Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-7993-565-8 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/3906 | |
dc.description | 200 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director/Tutor: Dr. Bartolomé Vázquez Bernal. En el presente trabajo se presenta una aproximación a las relaciones de poder-saber que se presentan dentro del aula de ciencias naturales. El estudio se desarrolla con un maestro con prácticas innovadoras y dos maestros con prácticas que se acercan más a lo tradicional, y sus estudiantes. La recolección de los datos se logra a partir de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y videos de las clases. Se encuentra que, a través de las relaciones de saber y poder, se despliega una estructura compleja de vínculos entre el conocimiento científico, el poder docente y la normalización de los estudiantes, por medio de las cuales se establece una postura epistemológica impositiva. | es |
dc.description.abstract | This work shows an approach to the power-knowledge relations present inside de natural sciences classroom. The study is development whit a innovation teacher, two traditional teachers and their students. The collect of the information is achieved through semistructured interviews, focus groups and the classroom videos. It´s found that through power-knowledge relations unfolds a links complex structure between scientific knowledge, the teacher´s power and student´s normalization, through which an epistemological impository posture is established. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Poder | es |
dc.subject | Saber | es |
dc.subject | Ciencias naturales | es |
dc.subject | Enseñanza secundaria | es |
dc.subject | Docentes | es |
dc.subject | Normalización | es |
dc.subject | Conocimiento científico | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Postura epistemológica | es |
dc.title | Las relaciones de poder-saber en la clase de ciencias naturales de secundaria. ¿Un obstáculo epistemológico en la enseñanza aprendizaje de las ciencias experimentales? | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |