Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillegas Segovia, Tania del Rocío 
dc.date.accessioned2018-11-30T07:57:25Z
dc.date.available2018-11-30T07:57:25Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.isbn978-84-7993-500-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/3914
dc.description127 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo fin de Maestría en Conservación y Gestión del Medio Natural (2003). Director: Dr. Javier Benayas. Esta investigación constituye un análisis detallado de la educación ambiental en el Parque Nacional Galápagos (PNG) entre los años 1996 y 2005, a través de una revisión exhaustiva de las actividades, programas y estrategias implementados. Una vez que se determinó la necesidad de claridad en la administración de la Educación Ambiental (EA) en las islas, se examinó los conceptos teóricos de la EA y su evolución a fin de revisar su proceso de implementación en las Islas, los actores involucrados, normativas existentes, y canales de articulación. Este documento analiza el plan de manejo 96, en el que se establecen acciones, programas y estrategias acorde a las prioridades de educación ambiental, comunicación y participación que el PNG determinó para el Archipiélago en ese momento. Mediante este recuento histórico de la implementación de dichos instrumentos se diagnosticó las acciones y logros alcanzados hasta el año 2005, permitiendo plantear una propuesta metodológica y administrativa para la articulación de las labores de Comunicación, Educación y Participación Ambiental (CEPA) en el contexto del PNG y la Comisión de Educación Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La principal contribución de la presente investigación es, además de la recopilación de información de EA sobre una de las áreas protegidas más importantes del mundo, una propuesta metodológica de articulación de la Educación, Comunicación y Participación Ambiental en el PNG que a su vez puede ser ajustada a cualquier espacio natural protegido que requiera facilitar una gestión adaptativa de manera eficiente y efectiva.es
dc.description.abstractThis research includes a detailed analysis of the environmental education in the Galapagos National Park (PNG) from 1996 to 2005 through an exhaustive revision of the implemented activities, programs, and strategies. Once determined the need of clarity in the Environmental Education (EE) management of the Islands, this paper examines the theoretical concepts of the EE and its evolution with the objective of understanding and checking its implementation in the Islands, the stakeholders, normative framework, and the linkage channels. This document is based on the 96 Management Plan which establishes actions, programs, and strategies according to the priorities determined by the GNP for the Archipelago in the fields of Environmental Education, its communication, and participation. Through a historical analysis of these instruments’ implementation, this study diagnosed the actions and achievements until 2005 allowing to propose a methodological and administrative alternative for the articulation of the Communication, Education and Environmental Participation (Comunicación, Educación y Participación Ambiental CEPA) in the context of the Galapagos National Park and the Environmental Education Commission of the International Union for Conservation of Nature (IUCN). Additionally, to the compilation of data about one of the most important Protected Areas in the world, the main contribution of this research is that it offers a methodological proposal for the articulation of Environmental Education of the GNP that could be similarly adjusted to any other natural protected space requiring to facilitate an effective adaptive management.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMaestría en Conservación y Gestión del Medio Naturales
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectÁreas naturales protegidases
dc.subjectParque Nacional Galápagos (Ecuador)es
dc.subjectIslas Galápagos (Ecuador)es
dc.titleIntrospección de las actividades de educación ambiental en el Parque Nacional Galápagos entre los períodos 1996 y 2005es
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.type.hasVersionacceptedVersiones


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España