dc.contributor.authorBerral de la Rosa, Carlos Javier
dc.date.available2010-04-21T09:29:59Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.isbn978-84-7993-193-3
dc.description.abstractTutor de la tesis: Raimundo Prieto Mendoza. Se ha llevado a cabo un estudio cuasiexperimental y transversal habiéndose realizado la medida de las variables entre los meses de marzo y abril de 2007, sobre una población urbana de Andalucía con objeto de analizar el coste socioeconómico que suponen el sobrepeso y la obesidad y sus patologías asociadas en comparación con un grupo de normopeso y entre ellos, a la vez que se compara la realización de actividad física y se comprueban las patologías más frecuentes asociadas a estos grupos. La población a estudio la componen 1367 sujetos que corresponden a las edades comprendidas entre 14 y 64 años de los que se ha extraído un muestra aleatoria de 98 sujetos con semejantes porcentajes por sexo y edad. La media del IMC para mujeres ha sido de 25.1 y para los hombre de 28.2. El perímetro de la cintura ha tenido una media de 100.4 para hombres y de 85.7 para mujeres con una desviación típica semejante. Se observa que el grado de actividad física, tanto en mujeres como en varones es escaso, con un alto porcentaje de actividad ligera. En cuanto al grado de obesidad, destaca el alto porcentaje de sobrepeso en los dos sexos, así como de obesidad en los varones y de normopeso en las mujeres. A mayor grado de obesidad hemos detectado menor grado de realización de actividad física para ambos sexos. A mayor grado de obesidad y menor grado de actividad física, encontramos mayores porcentajes de toma de medicación, de enfermedades y de días de baja laboral, lo que implica mayor uso de recursos sociosanitarios y mayor coste global. En conclusión, el perímetro abdominal a nivel de cintura no se debería de tener en cuenta a la hora de valorar el grado de obesidad en las mujeres y sí el índice cintura-cadera, se deberían de revisar los valores de referencia del IMC para las mujeres, la actividad física realizada en grupos de peso elevado es baja y el sobrepeso y obesidad suponen un aumento de recursos sociosanitarios de forma global.es
dc.relation.ispartofseriesI Máster en Actividad Física y Saludes
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/*
dc.subjectActividad físicaes
dc.subjectObesidades
dc.subjectAlimentaciónes
dc.subjectSaludes
dc.titleHábitos de actividad física y costes socioeconómicos de la obesidad y sus patologías asociadases

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España