Mostrar el registro sencillo del ítem
La reforma educativa en el Gran Buenos Aires durante los años 90. Principales antecedenes, implementación y resultados
dc.contributor.author | Silva, Ariel Osvaldo | |
dc.date.accessioned | 2008-12-04T12:35:56Z | |
dc.date.available | 2008-12-04T12:35:56Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-7993-111-7 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/50 | |
dc.description.abstract | Tesis dirigida por Antonio Palazuelos Manso. Describe la distribución del recurso educación en el GBA para los años 80-90, siendo la dimensión central, el espacio físico y temporal a estudiar, respectivamente. Se interpreta a la reforma educativa como un proceso que sigue la dinámica social, a la educación como un recurso provisto por el sistema educativo, la diferencia entre educación para el desarrollo versus educación y desarrollo y la concepción que se tiene del crecimiento económico. Se introducen dos herramientas para visualizar algunas de las instituciones y resultados de la reforma educativa. La teoría general de los sistemas y la teoría del capital humano. Presenta la distribución del ingreso en la República Argentina y el GBA, dando cuenta del deterioro en los últimos 20 años e introduce en la discusión que la educación no determina la distribución de la riqueza directamente, pero sí contribuye a profundizar la inequidad en el acceso a los ingresos. La situación socioeconómica y educativa muestra algunos aspectos de la dinámica de la economía Argentina y del GBA. Se da una aproximación del punto de partida de la reforma y sobre la evolución dinámica en materia educativa. Se trata sobre la Reforma Educativa en la Argentina y en la Provincia de Buenos Aires, sus fundamentos básicos, la evolución y fases del proceso. Se da cuenta de las particularidades políticas, pedagógicas y económicas implicadas en el proceso de reforma. Se estudian los principales resultados de la reforma educativa y su incidencia en el GBA. Consigue evaluar la relación de cada colectivo socioeconómico con la cantidad y calidad de educación recibida. Se sintetizan aproximaciones que permitirán aseverar que las principales disposiciones de la reforma educativa, habrían contribuido indirectamente al empeoramiento en la distribución de la renta. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartofseries | VI Maestría en Desarrollo Económico en América Latina | es |
dc.rights | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/ | * |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Desarrollo económico | es |
dc.subject | Argentina | es |
dc.title | La reforma educativa en el Gran Buenos Aires durante los años 90. Principales antecedenes, implementación y resultados | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |