Show simple item record

dc.contributor.authorSecilla Garrido, Mario 
dc.date.accessioned2021-02-09T13:31:09Z
dc.date.available2021-02-09T13:31:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/5760
dc.description212 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2019/20). Tutor: Dr. Ángel Hernando Gómez. Instagram y YouTube se están convirtiendo hoy en día en dos de los mayores espacios virtuales que favorecen la interrelación de las personas, en especial entre las generaciones más jóvenes de la población. Sin embargo, son escasas las investigaciones realizadas en base a la influencia que puede tener sobre la educación, una realidad que ha venido para quedarse y que no se puede obviar. Con esta investigación se ha abordado dicho entorno virtual, centrando su análisis desde una perspectiva educativa, tomando como referencia cuatro cuentas educativas de Instagram y cuatro canales educativos de YouTube, de los que se ha determinado su calidad educativa a través de los aspectos curriculares, pedagógicos, didácticos, técnicos, estéticos, expresivos y su accesibilidad. Además de determinar las características de estas cuentas y de los edugramers y edutubers que las gestionan. A la hora de analizar esta realidad, la metodología que se ha empleado ha sido mixta. Para ello, los instrumentos metodológicos que se han utilizado a lo largo de la investigación, son la escala de observación y las entrevistas semiestructurada realizadas a una edugramer y dos edutubers. Los resultados muestran una gran variedad de cuentas de calidad educativa en todos los aspectos dentro de las plataformas Instagram y YouTube, así como una serie de características comunes en dichas redes sociales y una serie de peculiaridades que comparten los instagramers y youtubers educativos que gestionan estos ciberespacios.es
dc.description.abstractNowadays, Instagram and YouTube are becoming one of the biggest spaces for interrelation between people, specially between younger generations of the population. Nevertheless, there are few investigations based on the influence it can have on education, a reality that has come to stay and that cannot be ignored. With this research, this virtual environment has been addressed, dealing whit its analysis from an educational perspective, and taking as a reference four educational accounts on Instagram and four educational YouTube channels, whose educational quality has been determined through the curricular, pedagogical, didactic, technical, aesthetic, expressive aspects and their accessibility. In addition, the characteristics of these accounts and the edugramers and edutubers that manage them have been determined. When analyzing this reality, a mixed methodology has been used. For this, the methodological instruments that have been used throughout the research are the observation scale and the semi-structured interviews to an edugramer and two edutubers. The results show a great variety of educational accounts of quality in all aspects within the Instagram and YouTube platforms, as well as a series of common characteristics in these social media and a series of peculiarities shared by the educational instagramers and youtubers that manage these cyberspaces.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisuales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTICses
dc.subjectEdugramerses
dc.subjectEdutuberses
dc.subjectAprendizaje digitales
dc.subjectRedes socialeses
dc.titleEdugramers y edutubers: ¿Produzco, luego enseño? Análisis de cuentas educativas en Instagram y YouTubees
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional