Mostrar el registro sencillo del ítem
Abordaje de la resolución de problemas por un maestro experto en 6º de Primaria
dc.contributor.author | De Vayas Díaz, Paula | |
dc.date.accessioned | 2021-03-11T07:57:52Z | |
dc.date.available | 2021-03-11T07:57:52Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/5831 | |
dc.description | 21 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutora: Dra. Dña. Nuria Climent Rodríguez. El objetivo de esta investigación es describir cómo un maestro experto trabaja la resolución de problemas en un aula de 6º de Primaria. Para ello, se analizan tres sesiones considerando los referentes teóricos sobre la enseñanza de la resolución de problemas: tipos de problemas, fases y heurísticos, y el papel del docente en la enseñanza. Además, se observa la coherencia entre el tratamiento de la resolución de problemas en el aula y el sugerido en el currículo. Los resultados muestran que todos los problemas que se presentan en el aula tienen aplicación a la vida real y que, en su mayoría, el docente los trabaja como si tuviesen una única forma de resolución. Asimismo, resalta la importancia que se otorga a las fases de comprensión y verificación, destacando el empleo de enseñanza en ellas. | es |
dc.description.abstract | The objective of this research is to describe how an expert teacher works the problem solving in a 6th grade classroom. In order to do this, are analyze three sessions in which the theorical references on teaching problem solving are considered: types of problems, phases and heuristics, and the role of the teacher in teaching. Furthermore, the coherence between the treatment of problem solving in the classroom and the curriculum is observed. The results show that all the problems that are presented in the classroom have application to real life and that, for the most part, the teacher works them as if they had a single form of resolution. It also highlights the importance given to the comprehension and verification phases, highlighting the teaching strategies in them. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Docentes | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Resolución de problemas | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.title | Abordaje de la resolución de problemas por un maestro experto en 6º de Primaria | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |