Agustín Iranzo y Herrero (*1748-†1804) : estudio teórico-práctico del maestro de capilla
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: José María Vives Ramiro. Desde tiempos remotos, la provincia de Alicante siempre ha gozado de gran tradición musical, tanto a nivel compositivo, interpretativo y teórico. Una de las instituciones más importantes de la ciudad es la capilla musical de San Nicolás, que refleja la importante actividad artística y cultural en Alicante desde su formación a principios del siglo XVII. La gran cantidad de composiciones conservadas en esta capilla es la clara evidencia de la relevante producción musical de esta institución a lo largo de los siglos. Precisamente, este trabajo pretende centrarse en la figura de Agustín Iranzo y Herrero, maestro de capilla de la colegial de San Nicolás de Alicante desde 1774 hasta 1804 – con una ausencia de 9 años. Esta investigación no es un estudio puramente biográfico, sino que se trata de la exposición de las ideas musicales del maestro Iranzo a partir del estudio de su único escrito teórico. A su vez, se podrán relacionar y comprender esos aspectos teóricos con la propia producción práctica del maestro. Este hecho, a su vez, proporcionará una aportación al conocimiento de las manifestaciones musicales y culturales en la ciudad de Alicante a finales del siglo XVIII, ofreciendo así una visión más amplia del panorama artístico que formó parte de la cultura alicantina en esa época.
Trabajo Fin de Máster en Patrimonio Musical. Tutor: José María Vives Ramiro. Desde tiempos remotos, la provincia de Alicante siempre ha gozado de gran tradición musical, tanto a nivel compositivo, interpretativo y teórico. Una de las instituciones más importantes de la ciudad es la capilla musical de San Nicolás, que refleja la importante actividad artística y cultural en Alicante desde su formación a principios del siglo XVII. La gran cantidad de composiciones conservadas en esta capilla es la clara evidencia de la relevante producción musical de esta institución a lo largo de los siglos. Precisamente, este trabajo pretende centrarse en la figura de Agustín Iranzo y Herrero, maestro de capilla de la colegial de San Nicolás de Alicante desde 1774 hasta 1804 – con una ausencia de 9 años. Esta investigación no es un estudio puramente biográfico, sino que se trata de la exposición de las ideas musicales del maestro Iranzo a partir del estudio de su único escrito teórico. A su vez, se podrán relacionar y comprender esos aspectos teóricos con la propia producción práctica del maestro. Este hecho, a su vez, proporcionará una aportación al conocimiento de las manifestaciones musicales y culturales en la ciudad de Alicante a finales del siglo XVIII, ofreciendo así una visión más amplia del panorama artístico que formó parte de la cultura alicantina en esa época.