Mostrar el registro sencillo del ítem
Cognición social canina
dc.contributor.author | Ortega Pérez, Carlos Javier | |
dc.date.accessioned | 2021-04-28T11:37:50Z | |
dc.date.available | 2021-04-28T11:37:50Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/5901 | |
dc.description | 52 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2019-2020). Tutores: Dr. D. Rafael Martos Montes ; D. David Ordóñez Pérez. Esta revisión bibliográfica basada en el protocolo PRISMA, tiene el objetivo de caracterizar la situación de la cognición social canina, actualizando los temas tratados anteriormente en una revisión previa. Los resultados obtenidos informan del seguimiento de señales de puntería y de la mirada humana en tareas de elección de objetos, la discriminación de expresiones faciales, la respuesta a señales verbales y la preferencia por un tipo de habla específico; la consideración de la perspectiva de un humano, el efecto de la atención humana en el comportamiento, la preferencia por la cooperación con un humano según su actitud, la búsqueda de apoyo en el referente y la utilización de la mirada como estrategia de resolución de problemas; la comunicación a través de vocalizaciones y señales de calma; y la imitación y observación de demostraciones humanas como mecanismo de aprendizaje social. Es concluible la aferencia de la exposición humana sobre el desempeño de las habilidades sociales en perros. | es |
dc.description.abstract | The main target of this work is doing a bibliographical review, based on PRISMA protocol. The goal is exposing the reality about canine social cognition, updating past topics and discussions reflected on a previous review. Results obtained show that following pointing signs and human gaze on objects-choice tasks, discrimination of human expressions , the answer to verbal signs and preference for an specific kind of speeching; the perception about human point of view, the human atention effect on behaviour, preference for the cooperation with a human relying on his attitude and the searching for support on the referer and the use of the gaze as an strategy of problem solving process, the communication through vocal sounds and appeasement signals, and imitation and observation of a human demonstration as the method of social learning. The afference of human exposure on the perfomance of social skills in dogs is conclusive. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster en Intervención Asistida con Animales | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cognición social canina | es |
dc.subject | Canis lupus familiaris | es |
dc.subject | Aprendizaje social | es |
dc.title | Cognición social canina | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |