Efectos de las condiciones de cría en el comportamiento del perro adulto. Una revisión bibliográfica
Date
Publisher
Abstract
Trabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2020-2021). Tutores: Dr. D. Rafael Martos Montes ; Dr. D. David Ordóñez Pérez. El objetivo de esta revisión bibliográfica fue resumir los resultados de los estudios existentes en la literatura científica acerca de las relaciones entre las condiciones de cría de cachorros de hasta 8 semanas de edad y el desarrollo de problemas de comportamiento en edad adulta. Muchos de estos trastornos podrían surgir por no reconocer las limitaciones sociales y ambientales durante el crecimiento, por lo que revisamos las investigaciones que inciden en qué circunstancias habrían de tenerse en cuenta desde la etapa prenatal hasta las 8 semanas de vida, edad que se considera óptima para que el cachorro pueda ingresar en su nuevo hogar. Para lograr este objetivo se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas de artículos publicados en los últimos 15 años referentes a cognición canina y que pusieran de manifiesto los efectos de las condiciones de cría en el comportamiento posterior del perro. La selección previa de los padres reproductores, el origen del cachorro, la privación o exposición inadecuada a estímulos, el estrés materno, el destete y la separación precoz de la camada, así como la falta de socialización, guardan relación con la incidencia de problemas de conducta en la edad adulta, que deterioran el bienestar del animal y la relación con el dueño, derivando en abandono, maltrato o sacrificio. Los estudios futuros deben tener como objetivo averiguar la cantidad de cuidados, estimulación y socialización necesarias, el momento de aplicación óptimo y si deben tenerse en cuenta las diferencias individuales. Se hacen necesarias propuestas de programas de socialización y estimulación, así como evidencias de sus posibles beneficios con la finalidad de reducir o prevenir el desarrollo de comportamientos problemáticos.
Trabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2020-2021). Tutores: Dr. D. Rafael Martos Montes ; Dr. D. David Ordóñez Pérez. El objetivo de esta revisión bibliográfica fue resumir los resultados de los estudios existentes en la literatura científica acerca de las relaciones entre las condiciones de cría de cachorros de hasta 8 semanas de edad y el desarrollo de problemas de comportamiento en edad adulta. Muchos de estos trastornos podrían surgir por no reconocer las limitaciones sociales y ambientales durante el crecimiento, por lo que revisamos las investigaciones que inciden en qué circunstancias habrían de tenerse en cuenta desde la etapa prenatal hasta las 8 semanas de vida, edad que se considera óptima para que el cachorro pueda ingresar en su nuevo hogar. Para lograr este objetivo se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas de artículos publicados en los últimos 15 años referentes a cognición canina y que pusieran de manifiesto los efectos de las condiciones de cría en el comportamiento posterior del perro. La selección previa de los padres reproductores, el origen del cachorro, la privación o exposición inadecuada a estímulos, el estrés materno, el destete y la separación precoz de la camada, así como la falta de socialización, guardan relación con la incidencia de problemas de conducta en la edad adulta, que deterioran el bienestar del animal y la relación con el dueño, derivando en abandono, maltrato o sacrificio. Los estudios futuros deben tener como objetivo averiguar la cantidad de cuidados, estimulación y socialización necesarias, el momento de aplicación óptimo y si deben tenerse en cuenta las diferencias individuales. Se hacen necesarias propuestas de programas de socialización y estimulación, así como evidencias de sus posibles beneficios con la finalidad de reducir o prevenir el desarrollo de comportamientos problemáticos.