Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMeneses Beltrán, Yeimy Sofía 
dc.date.accessioned2022-08-11T07:30:38Z
dc.date.available2022-08-11T07:30:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/6512
dc.description73 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2020/21). Director: Dr. Dº. Ramón Tirado Morueta. La presente investigación tiene como objetivo analizar las competencias digitales de los estudiantes que pertenecen a una modalidad Blended learning, su relación con el desempeño académico y variables sociodemográficas, para cumplir con el objetivo, se realizó una adaptación del cuestionario para el estudio de la Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior (CDAES), el cual tiene 44 ítems y 6 dimensiones, primero se pasó el cuestionario original a 66 estudiantes pertenecientes a la modalidad, con el objetivo de analizar la propiedades psicométricas del cuestionario, la fiabilidad, la consistencia interna de cada ítem y la posibilidad de exclusión de algunos ítems por categoría, teniendo en cuenta que esto no disminuyera el alfa de Cronbach, también, se analizó la pertinencia de cada ítem en relación con el contexto de los estudiantes, para lo cual se aplicó una entrevista vía online a 22 estudiantes. En el análisis se hizo uso del programa ATLAS ti, se realizó un proceso de codificación deductiva con la asignación de categorías y códigos. Estos análisis permitieron la reducción del número de ítems a evaluar (de 44 a 28) y también la reducción de las dimensiones del cuestionario (de 6 a 3), finalmente el cuestionario adaptado se analizó en 168 respuestas que arrojaron una fiabilidad satisfactoria (alfa de Cronbach de 0.993), el cuestionario adaptado evidencia en los estudiantes una buena competencia digital y muestra como se ve afectada por el estrato socioeconómico, la presencia o ausencia del computador y también como a mayor competencia digital mejor es el promedio académico obtenido por semestre.es
dc.description.abstractThe present research aims to analyze the digital competencies of students belonging to a Blended learning modality, its relationship with academic performance and sociodemographic variables, to meet the objective, an adaptation of the questionnaire for the study of Digital Competence of Higher Education Students (CDAES), which has 44 items and 6 dimensions, was made, First, the original questionnaire was passed to 66 students belonging to the modality, with the objective of analyzing the psychometric properties of the questionnaire, reliability, internal consistency of each item and the possibility of exclusion of some items by category, taking into account that this did not decrease Cronbach's alpha, also, the relevance of each item was analyzed in relation to the context of the students, for which an online interview was applied to 22 students. The analysis made use of the ATLAS ti program, a deductive coding process was carried out with the assignment of categories and codes. These analyses allowed the reduction of the number of items to be evaluated (from 44 to 28) and also the reduction of the dimensions of the questionnaire (from 6 to 3), finally the adapted questionnaire was analyzed in 168 responses that showed a satisfactory reliability (Cronbach's alpha of 0.993), the adapted questionnaire shows in the students a good digital competence and shows how it is affected by the socioeconomic stratum, the presence or absence of the computer and also how the higher the digital competence, the better the academic average obtained per semester.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisuales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias digitaleses
dc.subjectBlended learninges
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectEducación superiores
dc.titleIdentificando competencias digitales asociadas al blended learninges
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional