Programa infantil en una televisión local
Author
Date
Publisher
Abstract
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2020/21). Director: Dr. Dº. Luis Miguel Romero Rodríguez. El presente trabajo pone en evidencia que la televisión y la educación son ámbitos que se pueden trabajar de manera conjunta a través de la educomunicación y la educación en medios,entendiendo la necesidad de fomentar el correcto uso crítico de los recursos que nos ofrecen los medios de comunicación, en este caso de la televisión. El desarrollo evolutivo y cognitivo de los discentes expone la necesidad del uso de medios audiovisuales para fomentar el aprendizaje debido al exceso de horas que la sociedad, incluida la infantil, pasan frente a las pantallas. Para ello, se ha realizado un programa de intervención educomunicativa en una empresa de televisión local de La Algaba (Sevilla), para introducir un programa de variedades de temática infantil llamado “Wi Infantil”. Se crea un programa piloto para conocer la aceptación a través de una encuesta realizada una vez emitido el primer programa sobre un cuentacuentos, para trabajar así valores como la empatía a través de la pantalla de televisión. Para ello se realizaron una secuencia de actividades para materializar el programa de intervención desde la creación del guion técnico y literario, hasta la edición y la recogida de datos de los espectadores del programa. Tras la emisión y la recogida de datos se evidenció la aceptación por parte del espectador infantil y la solicitud de estos de más ediciones de este programa, llegando a incluirse cada fin de semana en la parrilla semanal de la televisión local. Este tipo de programación ayudará a conseguir un mejor desarrollo psicoevolutivo de los niños y niñas, siendo la televisión un recurso educativo eficaz para su inteligencia emocional.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2020/21). Director: Dr. Dº. Luis Miguel Romero Rodríguez. El presente trabajo pone en evidencia que la televisión y la educación son ámbitos que se pueden trabajar de manera conjunta a través de la educomunicación y la educación en medios,entendiendo la necesidad de fomentar el correcto uso crítico de los recursos que nos ofrecen los medios de comunicación, en este caso de la televisión. El desarrollo evolutivo y cognitivo de los discentes expone la necesidad del uso de medios audiovisuales para fomentar el aprendizaje debido al exceso de horas que la sociedad, incluida la infantil, pasan frente a las pantallas. Para ello, se ha realizado un programa de intervención educomunicativa en una empresa de televisión local de La Algaba (Sevilla), para introducir un programa de variedades de temática infantil llamado “Wi Infantil”. Se crea un programa piloto para conocer la aceptación a través de una encuesta realizada una vez emitido el primer programa sobre un cuentacuentos, para trabajar así valores como la empatía a través de la pantalla de televisión. Para ello se realizaron una secuencia de actividades para materializar el programa de intervención desde la creación del guion técnico y literario, hasta la edición y la recogida de datos de los espectadores del programa. Tras la emisión y la recogida de datos se evidenció la aceptación por parte del espectador infantil y la solicitud de estos de más ediciones de este programa, llegando a incluirse cada fin de semana en la parrilla semanal de la televisión local. Este tipo de programación ayudará a conseguir un mejor desarrollo psicoevolutivo de los niños y niñas, siendo la televisión un recurso educativo eficaz para su inteligencia emocional.