dc.contributor.author | Molina López, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2022-08-12T08:06:02Z | |
dc.date.available | 2022-08-12T08:06:02Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/6515 | |
dc.description | 107 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2020/21). Directora: Dra. Dª. Ana Duarte Hueros. La gamificación es un recurso metodológico que puede ayudar a la inclusión
educativa por su potencial para la motivación e implicación de los estudiantes en sus
procesos de enseñanza-aprendizaje. Actualmente, la gamificación es una tendencia a la que
cada vez se le está presentando mayor interés entre la comunidad docente en los últimos
tiempos. Con este estudio se pretende conocer las percepciones que manifiestan tener los
docentes en activo ante el potencial de la ludificación o gamificación para ser utilizado en
su aula de primaria, y sus posibilidades para atender a la diversidad, en conceto con
estudiantes que presentan TDAH, así como la pertinencia de la integración, o no de esta
técnica de aprendizaje en su práctica docente, recogiendo las opiniones del profesorado. El
método de investigación utilizado es tipo descriptivo, con el uso de una encuesta (validada
a través de un juicio de experto), y tomando como muestra a docentes de tres colegios de
diferentes municipios (costero, rural y metropolitano) de la provincia de Huelva. En los
resultados obtenidos se observa que prácticamente el total de los docentes participantes
presentan un grado de acuerdo bastante elevado en cuanto al potencial de la gamificación
para aumentar la motivación y la atención educativa, aunque se ha observado que no hay
una clara unanimidad en cuanto al conocimiento y uso de la misma por parte de los
docentes. | es |
dc.description.abstract | Gamification is a methodological resource that can help educational inclusion due to
its potential for the motivation and involvement of students in their teaching-learning
processes. Currently, gamification is a trend that has been gaining more and more interest
among the teaching community in recent times. The aim of this study is to know the
perceptions that active teachers have about the potential of gamification to be used in their
primary classrooms, and its possibilities to attend to diversity, in particular with students
with ADHD, as well as the relevance of the integration, or not, of this learning technique
in their teaching practice, collecting the teachers' opinions. The research method used is
descriptive, with the use of a survey (validated through an expert judgment), and taking as
a sample teachers from three schools in different municipalities (coastal, rural and
metropolitan) in the province of Huelva. The results obtained show that practically all the
participating teachers have a fairly high degree of agreement regarding the potential of
gamification to increase motivation and educational attention, although it has been
observed that there is no clear unanimity regarding the knowledge and use of gamification
by teachers. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Gamificación | es |
dc.subject | Inclusión educativa | es |
dc.subject | Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) | es |
dc.title | Alumnado con TDAH y gamificación en el aula : oportunidades y retos | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |