Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIbáñez Yanes, Sheila 
dc.date.accessioned2023-02-13T11:33:16Z
dc.date.available2023-02-13T11:33:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/7081
dc.description109 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2021/22). Directora: Dra. Paloma Contreras Pulido. La investigación de redes sociales en Cuba es incipiente e irregular. Este fenómeno se relaciona con la introducción dilatada de Internet motivada por la específica configuración político-social del país y carencias materiales que impidieron el acceso universal al servicio por varios años. El bloqueo de Estados Unidos, expresado también en el ámbito tecnológico, restringe el empleo de múltiples recursos digitales. En ese contexto se han desarrollado las celebridades de Instagram con algunos de los rasgos del fenómeno influencer en el mundo, pero con identidades virtuales características. El logro de la visibilidad en esas condiciones, un ´premio´negociado con sistemas sociotécnicos, resulta un atractivo objeto de indagación. El estudio se propone, por tanto, analizar el cumplimiento de los criterios de relevancia del sistema algorítmico de Instagram en las publicaciones de tres influencers cubanos mediante el enfoque de estudio de casos. Se llevó a cabo un análisis de contenido compuesto por dos fichas de codificación dirigidas a explorar las prácticas de producción e identificar el principal criterio de relevancia algorítmica presente en los mensajes de esas celebridades. Los valores de codificación de la primera ficha constituyen los temas, funcionalidades y recursos de la plataforma; y la autenticidad, las interacciones y la calidad técnica resultan las directrices del segundo procedimiento analíticointerpretativo. El estudio comprendió un período de 4 meses desde el 1 de abril de 2022 hasta el 31 de julio de 2022.es
dc.description.abstractSocial media research in Cuba is incipient and irregular. This phenomenon is related to the long introduction of the Internet motivated by the specific political-social configuration of the country and material deficiencies that prevented universal access to the service for several years. The US blockade, also expressed in the technological field, restricts the use of multiple digital resources. In that context Instagram celebrities have developed with some of the features of the influencer phenomenon in the world, but with characteristic virtual identities. The achievement of visibility under these conditi107ons, a prize negotiated with socio-technical systems, is an attractive object of inquiry. The study therefore aims to analyze compliance with the criteria of relevance of the algorithmic system of Instagram in the publications of three Cuban influencers through the case study approach. A content analysis was carried out consisting of two coding sheets aimed at exploring production practices and identifying the main criterion of algorithmic relevance present in the messages of those celebrities. The coding values of the first sheet constitute the themes, functionalities and resources of the platform; and the authenticity, interactions and technical quality are the guidelines of the second analytical-interpretive procedure. The study covered a period of four months from 1 April 2022 to 31 July 2022.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisuales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInstagrames
dc.subjectInfluencerses
dc.subjectAlgoritmoses
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectVisibilidades
dc.subjectIdentidades
dc.subjectCubaes
dc.titleEl yo algorítmico en Instagram : practicas e impacto en influencers cubanoses
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional