dc.contributor.authorGallardo Sánchez, Alberto
dc.date.accessioned2023-02-13T13:00:07Z
dc.date.available2023-02-13T13:00:07Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractTrabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2021/22). Tutora: Dra. Dª. Águeda Delgado Ponce. Este trabajo se centra en el potencial socioeducativo de la asociación de emisoras comunitarias EMA-RTV en su relación con una audiencia participativa. Encuadrada en las experiencias andaluzas desde un punto de vista activo, como factor principal en la sostenibilidad social. Analizando cómo una parte la ciudadanía con rigor crítico ha sabido apoderarse de los procesos de producción y difusión de contenidos radiofónicos que competen a su comunidad. De ahí, la necesidad de elaborar una propuesta educomunicativa con la asociación EMA-RTV, que impulse en los andaluces un cambio de conducta positivo hacia el colectivo migrante, uno de los grupos sociales más vulnerables. La propuesta se basa en la promoción del proyecto Andalucía es Diversa con un carácter cualitativo mediante entrevistas radiofónicas a los protagonistas, donde se dote de información y sensibilización sobre las personas que por circunstancias vitales se ven obligadas a abandonar su país de origen. Una forma de visibilizar la dura realidad, y con ello fomentar el rechazo al racismo y a la desigualdad que sufre este colectivo. Por otro lado, el trabajo no deja de influir en la pobre capacidad crítica y reflexiva de la mayoría de audiencias, resultado originado por la globalización y estandarización de la radio y el resto de medios comerciales. Logrando ensordecer a los receptores a través de una comunicación prácticamente unidireccional, pasiva y sin retroalimentación.es
dc.description.abstractThis paper focuses on the socio-educational potential of the community broadcasters association EMA-RTV in its relationship with a participatory audience. Framed in the Andalusian experiences from an active point of view, as a main factor in social sustainability. Analysing how a part of the citizenship with critical rigour has been able to take control of the processes of production and broadcasting of radio contents that are the responsibility of their community. Thus, to develop an educationalcommunicative proposal through the EMA-RTV association to encourage Andalusians to change their behaviour in a positive way towards migrants, one of the most vulnerable social groups. The proposal is based on the promotion of the Andalucía es Diversa project with a qualitative character through radio interviews with the protagonists, providing information and raising awareness about people who, due to life circumstances, are forced to leave their country of origin. This is a way of making the harsh reality visible, and thus promoting the rejection of racism and inequality suffered by this group. On the other hand, the work does not fail to infer the poor critical and reflective capacity of the majority of audiences, a result of the globalisation and standardisation of radio and other commercial media. This has succeeded in deafening the receivers through a practically unidirectional, passive communication without feedback.en
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisuales
dc.subjectRadio comunitariaes
dc.subjectEducomunicaciónes