Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFuentes Cancell, Dieter Reynaldo 
dc.date.accessioned2023-02-13T13:27:53Z
dc.date.available2023-02-13T13:27:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/7085
dc.description58 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2021/22). Tutor: Dr. D. Ignacio Aguaded Gómez. El desarrollo de la competencia digital docente es un requisito indispensable para el proceso docente-educativo y el desarrollo profesional. En diversos países se implementan estrategias para que sus profesores estén más preparados y alfabetizados en el uso de las tecnologías. En diversos estudios publicados en revistas de prestigio analizan esta competencia desde diferentes perspectivas: definiciones, indicadores y dimensiones, en los cuales se destaca la importancia del empleo de la información digital y la alfabetización informacional en los docentes. Sin embargo, en las revisiones sistemáticas publicadas se carece de un análisis relacionado con este objeto de estudio. Por tanto, la presente investigación tiene como objetivo elaborar una revisión sistemática para analizar el estado actual del estudio de la información y alfabetización informacional de la competencia digital docente. Se aplicó el protocolo PRISMA en la búsqueda y selección de la literatura científica en revistas indexadas en Scopus y el análisis de contenido para responder el objetivo de la investigación. En los resultados obtenidos se destaca que, el indicador de la competencia en cuestión que más emplea es búsqueda y filtrado de información, además, los marcos más trabajados son: el elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF, España) y el DIGCOMP. En todos los artículos se enfatiza en la necesidad de potenciar en los profesores el desarrollo de competencias digitales, condicionado además por el complejo escenario que propició la Pandemia del COVID-19.es
dc.description.abstractThe development of digital teaching competence is an essential requirement for the teaching-educational process and professional development. Strategies are implemented in various countries so that their teachers are more prepared and literate in technologies used. In various studies published in prestigious journals, this competence is analyzed from different perspectives: definitions, indicators, and dimensions, in which the importance of the use of digital information and information literacy in teachers is highlighted. However, published systematic reviews lack an analysis related to this object of study. Therefore, this research aims to develop a systematic review to analyze the current state of the study of information and information literacy in teaching digital competence. The PRISMA protocol was applied for the search and selection of the scientific literature in journals indexed in Scopus and the content analysis to answer the objective. In the results obtained, it is highlighted that the indicator of the competence in question that is most used is searches and filtering of information. In addition, the most worked frameworks are the one elaborated by the National Institute of Educational Technologies and Teacher Training (INTEF Spanish acronym, Spain) and the DIGCOMP. In all the articles, the need to promote the development of digital skills in teachers is emphasized, also conditioned by the complex scenario that led to the COVID-19 Pandemic.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisuales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias digitaleses
dc.subjectCompetencias docenteses
dc.subjectAlfabetización informacionales
dc.subjectInformaciónes
dc.titleLa dimensión información y alfabetización informacional de las competencias digitales docentes : una revisión sistemáticaes
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional