La invisibilización de los datos del CiteScore de Scopus : un análisis de revistas españolas en la categoría de educación (2017-2020))
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2021/22). Director/Tutor: Dr. D. Ignacio Aguaded Gómez. Diversas son las investigaciones que analizan la evolución de las revistas españolas de educación en las bases de datos de la Web of Science y Scopus, sin embargo, se carecen de estudios que analicen la procedencia de sus citas. Por tal motivo, se determinó como objetivo analizar la procedencia de las citas de las revistas españolas de educación indexadas en Scopus mediante el estudio de la métrica CiteScore del año 2020. Para ello, se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo aplicándose un procedimiento que incluyó el análisis de estos CiteScore y los procedentes de las principales publicaciones que citaron a cada una de estas revistas (total 144 CiteScore). La población lo conformó las revistas indexadas en Scopus (1536) bajo la subcategoría de educación (Social Science -education-) y la muestra la conforman las revistas españolas (61). Se diseñaron matrices para analizar los datos cuantitativos mediante la hoja de cálculos Microsoft Excel y, una base de datos en el sistema gestor de base de datos Microsoft Access para analizar las intercitas y auto citas. Entre los resultados obtenidos se muestra una relación de revistas que se destacan por la auto citación e intercitas de revistas o actas de conferencias procedentes de las mismas editoriales, universidades u organizaciones sin ánimo de lucro. La investigación concluye argumentando los resultados obtenidos, sus implicaciones éticas y la transparencia del trabajo editorial de las diversas revistas analizadas.
Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2021/22). Director/Tutor: Dr. D. Ignacio Aguaded Gómez. Diversas son las investigaciones que analizan la evolución de las revistas españolas de educación en las bases de datos de la Web of Science y Scopus, sin embargo, se carecen de estudios que analicen la procedencia de sus citas. Por tal motivo, se determinó como objetivo analizar la procedencia de las citas de las revistas españolas de educación indexadas en Scopus mediante el estudio de la métrica CiteScore del año 2020. Para ello, se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo aplicándose un procedimiento que incluyó el análisis de estos CiteScore y los procedentes de las principales publicaciones que citaron a cada una de estas revistas (total 144 CiteScore). La población lo conformó las revistas indexadas en Scopus (1536) bajo la subcategoría de educación (Social Science -education-) y la muestra la conforman las revistas españolas (61). Se diseñaron matrices para analizar los datos cuantitativos mediante la hoja de cálculos Microsoft Excel y, una base de datos en el sistema gestor de base de datos Microsoft Access para analizar las intercitas y auto citas. Entre los resultados obtenidos se muestra una relación de revistas que se destacan por la auto citación e intercitas de revistas o actas de conferencias procedentes de las mismas editoriales, universidades u organizaciones sin ánimo de lucro. La investigación concluye argumentando los resultados obtenidos, sus implicaciones éticas y la transparencia del trabajo editorial de las diversas revistas analizadas.