Mostrar el registro sencillo del ítem
Las condiciones educativas de los niños y niñas migrantes México - Estados Unidos. Estrategias de aprendizaje. Un estudio de caso
dc.contributor.author | Cano Espinoza, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2008-12-09T16:06:26Z | |
dc.date.available | 2008-12-09T16:06:26Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-7993-144-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/74 | |
dc.description.abstract | Tesis dirigida por Xavier Besalú, y tutora Lya Esther Sañudo Guerra. El objetivo de esta investigación, es describir las condiciones en las que los niños y niñas migrantes se incorporan al 4to. año de primaria y cuáles son las estrategias que utilizaron ellos, directora docente y padres de familia para nivelar en el grado que ingresan. Es un Estudio de Caso de una zona escolar de Guadalajara, Jalisco. El estudio comprende una escuela del municipio de Tonalá en Guadalajara. Es un centro de artesanías, con reconocimiento nacional e internacional: ahí se trabaja el barro, la cerámica a alta temperatura, hierro forjado, papel mache, repujado y vidrio soplado entre otros. La zona que circunda la escuela objeto de estudio, es de nivel socio-económico bajo, no así la institución educativa ya que es privada. Los habitantes de éste municipio en su mayoría son artesanos y alfareros. Es uno de los municipios en el estado de Jalisco que tiene migración hacia los estados unidos. La población de este estudio está compuesta por los administradores, docente, padres de familia, y los niños migrantes mexicanos que se incorporan a escuelas de educación básica de manera temporal o permanente. La directora que es la responsable de la institución educativa privada. Los docentes serán los que atienden a niños y niñas migrantes. Finalmente, los niños y las niñas inscritas o reinscritos en cuarto años de primaria, en donde el padre y la madre son de familias de migración circular o temporal, o que recién se encuentran de regreso en el país, y en todos los casos que específicamente tengan como antecedente haber sido escolarizados en el idioma inglés. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | I Maestría "La escuela de la diversidad: educación inclusiva, construyendo una escuela sin exclusiones" (2005) | es |
dc.rights | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/ | * |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Infancia | es |
dc.subject | Inmigración | es |
dc.subject | Emigración | es |
dc.subject | México | es |
dc.subject | Estados Unidos | es |
dc.title | Las condiciones educativas de los niños y niñas migrantes México - Estados Unidos. Estrategias de aprendizaje. Un estudio de caso | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |