dc.contributor.authorMendoza Milara, José
dc.date.issued2011
dc.identifier.isbn978-84-694-1278-7
dc.description168 p.es
dc.description.abstractTesis dirigida por Gabriel Gómez Azpeitia, y tutora María López de Asiain Alberich. Actualmente los requerimientos habitacionales, para la vivienda, dejan de lado la posibilidad de larehabilitación de las viviendas tradicionales. A pesar de tener la tecnología que nos permita adaptarestas viviendas a los requerimientos actuales de confort y posible autosuficiencia, el papel del arquitecto pasa a ser, en la mayoría de los casos, el de diseñador de espacios; sin poder desarrollar soluciones de reutilización de materiales, climatización pasiva o autosuficiencia energética. A lo largo de la historia podemos observar como se han ido superponiendo unas culturas a otras. Hay casos en los que se plantean la reutilización de materiales, normalmente los materiales reutilizados daban el mismo servicio para el que fueron pensados originalmente. Acercándonos a la región motivo de esta investigación podemos ver como gran cantidad de viviendas construidas en el siglo pasado reutilizaron materiales que se extraían de otras viviendas en estadoruinoso o de construcciones ancestrales que no fueron valoradas lo suficiente como catalogarse dentrodel inventario de vienes patrimoniales. Esta acción nos permite contemplar algunos restos o sillaresque fueron adquiridos de dichas construcciones, además de otros materiales utilizados para laconstrucción de los tapiales o las bóvedas de crucero tan típicas en esta región.Tenemos a nuestra disposición documentos que nos muestran los sistemas constructivos que se han utilizado en esta región. Además existen programas informáticos que nos permiten modelar las viviendas y estudiar que mejoras constructivas pueden hacerse, así como los requerimientos de los materiales que hayamos decidido utilizar ya sean o no reutilizados, reciclados o nuevos. A más, hay normativas en las que se establecen metodologías para realizar ensayos en los materiales, de estemodo y según los resultados pueden ser reutilizados en el mismo uso para el que fue definido u otroque hayamos establecido nosotros. Teniendo incluso la posibilidad de reciclarlos en aquellos casos queno fuera posible reutilizarlos.es
dc.relation.ispartofseriesMáster en Energías Renovables: Arquitectura y Urbanismo. La ciudad sosteniblees
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/*
dc.subjectVivienda tradicionales
dc.subjectArquitecturaes
dc.subjectRehabilitaciónes
dc.subjectExtremadura (España)es
dc.subjectEspañaes
dc.titleCiclo de vida de materiales en la vivienda popular extremeñaes

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España