Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarreto Ordóñez, Franklin Jhonatan 
dc.date.accessioned2024-03-18T08:05:26Z
dc.date.available2024-03-18T08:05:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/8642
dc.description144 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2021/22). Directora: Dra. Dª. María Amor Pérez Rodríguez. La escuela de hoy se ve constantemente retada por diversas dinámicas socioculturales que invitan a replantear la manera de concebir y desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los avances que a diario se registran en el ámbito tecnológico extienden su incidencia hacia los contextos escolares, hecho que requiere necesariamente de una transformación de la perspectiva del quehacer pedagógico para poder generar espacios de conocimiento que difuminen las barreras históricas entre la cultura digital y los ambientes de aprendizaje. Por ello se propone un recorrido por conceptos como la alfabetización y la cultura mediática, los procesos educomunicativos, las prácticas pedagógicas, para desembocar finalmente en una propuesta didáctica de la lectura y la literatura a partir del booktok como comunidad de aprendizaje en red desde la cual es posible potenciar y fortalecer los ejercicios de mediación y promoción de la lectura en los contextos escolares. Se llevó a cabo, por tanto, el análisis de cuatro cuentas de booktoker latinoamericanos (México y Colombia), en el marco metodológico de un estudio de caso, con el objetivo de rastrear la competencia mediática de los booktokers usando el instrumento de Ferrés y Piscitelli (2012), y verificar la manera cómo los contenidos pueden integrase a las prácticas pedagógicas, sugiriendo así una ruta didáctica educomunicativa. El estudio comprendió un período de 4 meses que va desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre de 2022.es
dc.description.abstractToday's schools are constantly challenged by diverse socio-cultural dynamics that invite us to rethink the way of conceiving and developing teaching and learning processes. The advances that are registered daily in the technological field extend their incidence to school contexts, a fact that necessarily requires a transformation of the perspective of pedagogical work in order to generate spaces of knowledge that blur the historical barriers between digital culture and learning environments. Therefore, a journey through concepts such as literacy and media culture, educommunicative processes, pedagogical practices is proposed, to finally lead to a didactic proposal for reading and literature based on the booktok as a networked learning community from which it is possible to enhance and strengthen the exercises of mediation and promotion of reading in school contexts. Therefore, the analysis of four Latin American booktoker accounts (Mexico and Colombia) was carried out, within the methodological framework of a case study, with the aim of tracking the media competence of booktokers using the instrument of Ferrés and Piscitelli (2012) and verifying how the contents can be integrated into pedagogical practices, thus suggesting an educommunicative didactic route. The study covered a period of 4 months from July 1 to October 31, 2022.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisuales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBookTokes
dc.subjectAlfabetización mediáticaes
dc.subjectEducomunicaciónes
dc.subjectLectura audiovisuales
dc.subjectLiteraturaes
dc.titleBooktok como elemento didáctico para potenciar las prácticas de promoción y mediación de la lectura en la escuelaes
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional