dc.contributor.author | Barreto Ordóñez, Franklin Jhonatan | |
dc.date.accessioned | 2024-03-18T08:05:26Z | |
dc.date.available | 2024-03-18T08:05:26Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/8642 | |
dc.description | 144 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2021/22). Directora: Dra. Dª. María Amor Pérez Rodríguez. La escuela de hoy se ve constantemente retada por diversas dinámicas socioculturales
que invitan a replantear la manera de concebir y desarrollar los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Los avances que a diario se registran en el ámbito tecnológico extienden su
incidencia hacia los contextos escolares, hecho que requiere necesariamente de una
transformación de la perspectiva del quehacer pedagógico para poder generar espacios de
conocimiento que difuminen las barreras históricas entre la cultura digital y los ambientes de
aprendizaje. Por ello se propone un recorrido por conceptos como la alfabetización y la cultura
mediática, los procesos educomunicativos, las prácticas pedagógicas, para desembocar
finalmente en una propuesta didáctica de la lectura y la literatura a partir del booktok como
comunidad de aprendizaje en red desde la cual es posible potenciar y fortalecer los ejercicios
de mediación y promoción de la lectura en los contextos escolares. Se llevó a cabo, por tanto,
el análisis de cuatro cuentas de booktoker latinoamericanos (México y Colombia), en el marco
metodológico de un estudio de caso, con el objetivo de rastrear la competencia mediática de
los booktokers usando el instrumento de Ferrés y Piscitelli (2012), y verificar la manera cómo
los contenidos pueden integrase a las prácticas pedagógicas, sugiriendo así una ruta didáctica
educomunicativa. El estudio comprendió un período de 4 meses que va desde el 1 de julio hasta
el 31 de octubre de 2022. | es |
dc.description.abstract | Today's schools are constantly challenged by diverse socio-cultural dynamics that
invite us to rethink the way of conceiving and developing teaching and learning processes. The
advances that are registered daily in the technological field extend their incidence to school
contexts, a fact that necessarily requires a transformation of the perspective of pedagogical
work in order to generate spaces of knowledge that blur the historical barriers between digital
culture and learning environments. Therefore, a journey through concepts such as literacy and
media culture, educommunicative processes, pedagogical practices is proposed, to finally lead
to a didactic proposal for reading and literature based on the booktok as a networked learning
community from which it is possible to enhance and strengthen the exercises of mediation and
promotion of reading in school contexts. Therefore, the analysis of four Latin American
booktoker accounts (Mexico and Colombia) was carried out, within the methodological
framework of a case study, with the aim of tracking the media competence of booktokers using
the instrument of Ferrés and Piscitelli (2012) and verifying how the contents can be integrated
into pedagogical practices, thus suggesting an educommunicative didactic route. The study
covered a period of 4 months from July 1 to October 31, 2022. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | BookTok | es |
dc.subject | Alfabetización mediática | es |
dc.subject | Educomunicación | es |
dc.subject | Lectura audiovisual | es |
dc.subject | Literatura | es |
dc.title | Booktok como elemento didáctico para potenciar las prácticas de promoción y mediación de la lectura en la escuela | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |