dc.description.abstract | Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. Diego Bernal Ortega. La educación es fundamental para la vida y el futuro de nuestros y nuestras
discentes, por ello nosotros como docentes debemos plantear una buena
programación didáctica para hacer del alumnado ciudadanos y ciudadanas del
mundo y prepararlos y prepararlas para el mismo. Tenemos que diseñar unos
patrones de enseñanza a partir de unos contenidos y objetivos, que darán lugar a
unos resultados de aprendizaje. Estos contenidos y objetivos los tenemos que
amoldar, adaptar y unir por medio de una serie de unidades didácticas que son el
hilo que conecta con fuerza todo lo mencionado anteriormente y crea el mayor
legado que podemos ofrecer a nuestros discentes, una educación para la vida. Para
ello, tenemos que valorar a nuestros alumnos y nuestras alumnas y adecuar la
educación a todas y cada una de sus necesidades específicas. Por esto, esta unidad didáctica dirigida al alumnado del Ciclo Formativo de Grado
Medio, Técnico en Gestión Administrativa, perteneciente a la familia profesional
de Administración y Gestión para el Módulo Profesional de Formación y Orientación
Laboral, está enfocada a la acción. Los contenidos se aprenderán en contextos que
los estudiantes encuentren significativos y estén cerca de su realidad e intereses. Por otra parte, las fuentes del currículo en las que se fundamenta esta unidad
didáctica son la sociológica (que nos ayuda a analizar los requerimientos sociales y
culturales del entorno del centro), la epistemológica (que nos da pautas para elegir
los contenidos relacionados con un saber y un saber hacer específico), la
psicológica (que nos orienta a la hora de decidir la metodología, la selección y
realización de los objetivos y la organización de los contenidos) y la pedagógica
(que nos muestra cómo debemos enseñar, tanto en general, como en lo que afecta
a una determinada materia o contenido, teniendo en cuenta las concepciones
teóricas que uno sostiene).
En el trabajo se analizará el contexto para el que se diseñó esta
unidad didáctica, así como el nivel de enseñanza al que se dirige; conectaremos la
unidad didáctica con los bloques de contenido establecidos por el marco curricular. | es |