Mostrar el registro sencillo del ítem
El legado de Radio Sutatenza como aporte al desarrollo de la educación en la ruralidad de Colombia hasta las escuelas digitales para la paz
dc.contributor.author | Garavito Poveda, Esteban | |
dc.date.accessioned | 2025-02-10T07:15:20Z | |
dc.date.available | 2025-02-10T07:15:20Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Garavito Poveda, E. (2024). El legado de Radio Sutatenza como aporte al desarrollo de la educación en la ruralidad de Colombia hasta las escuelas digitales para la paz. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/9439 | |
dc.description.abstract | Trabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2023/24). Director: Dr. Walter Federico Gadea. Este trabajo interpela como problema de estudio la experiencia comunicativa y educativa realizada en diferentes lugares de la ruralidad de Colombia, a través de un tiempo durante el cual se usaron diferentes metodologías, y formas educativas con el uso de técnicas y herramientas para enseñar y alfabetizar, a partir de la implementación de tecnologías de la comunicación que cambiaron con el pasar del tiempo, en principio con las denominadas Escuelas Radiofónicas de Radio Sutatenza, desde su primera emisión en el año 1947, hasta su última emisión en 1998. Luego con las denominadas Escuelas Digitales Campesinas, con la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, desde 2012, hasta la actualidad. Este proyecto pretende realizar un análisis que pueda servir como aporte al desarrollo teórico y práctico de la función de la comunicación en sinergia con la educación para propiciar espacios de desarrollo social. La metodología implementada en esta investigación es de tipo mixto, entonces se trata de una indagación que posee metodología del enfoque cuantitativo pertinente para abordar temas como el impacto de la labor desarrollada por ACPO a través de las cifras, tanto en las Escuelas radiofónicas como en las Escuelas Digitales Campesinas, por su parte el complemento del enfoque cualitativo permite comprender las dinámicas educativas y sociales en las cuales hubo otras formas de impacto social de tipo subjetivo como parte del legado de la labor educativa y comunicacional que ha adelantado el objeto de estudio en este proyecto de investigación, durante este proceso, en sus diferentes etapas, inicial, media y concluyente, se tuvo en cuenta diferentes autores y sus obras donde han abordado el tema para poder poner en dialogo con la mirada que se ha planteado observar este trabajo y sustentar los diferentes hallazgos en todo el proceso porque es transversal el análisis en cada segmento. Finalmente, se puede comprender la importancia de la experiencia que dejó las Escuelas Radiofónicas de la Radio Sutatenza y su legado, además de las Escuelas Digitales Campesinas como aporte al conocimiento en la educación y su amalgama con la comunicación como prácticas para el desarrollo social, en este caso en Colombia. | es |
dc.description.abstract | This work interpellates as a problem of study the communicative and educational experience carried out in different places of the rurality of Colombia, through a time during which different methodologies were used, and educational forms with the use of techniques and tools to teach and literacy, from the implementation of communication technologies that changed over time, in principle with the so-called Radio Schools of Sutatenza, from its first issue in 1947 until its last issue in 1998. Then with the so-called Digital Peasant Schools, with the implementation of Information and Communication Technologies ICT, from 2012, to the present. This project aims to carry out an analysis that can serve as a contribution to the theoretical and practical development of the function of communication in synergy with education to foster spaces for social development. The methodology implemented in this research is mixed, so it is an investigation that has methodology of the quantitative approach relevant to address issues such as the impact of the work carried out by ACPO through the figures, both in radio schools and digital peasant schools, on the other hand the complement of the qualitative approach allows us to understand the educational and social dynamics in which there were other forms of social impact of subjective type as part of the legacy of the educational and communicational work that has advanced the object of study in this research project, during this process, in its various initial, medium and conclusive stages, took into account different authors and their works where they have addressed the topic to be able to put in dialogue with the look that has been proposed to observe this work and to support the different findings throughout the process. Finally, one can understand the importance of the experience left by the Radio Sutatenza Radio Schools and its legacy, in addition to the Digital Peasant Schools as a contribution to knowledge in education and its amalgamation with communication as practices for social development, in this case in Colombia. | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 110 páginas. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Radio Sutatenza | es |
dc.subject | Escuelas Digitales Campesinas | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Desarrollo rural | es |
dc.subject | Colombia | es |
dc.title | El legado de Radio Sutatenza como aporte al desarrollo de la educación en la ruralidad de Colombia hasta las escuelas digitales para la paz | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es |