dc.contributor.author | Brenes Tortós, Eleana | |
dc.date.accessioned | 2025-02-10T09:42:39Z | |
dc.date.available | 2025-02-10T09:42:39Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Brenes Tortós, E. (2024). Desigualdades en los niveles de competencia mediática y su impacto en la desinformación. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/9441 | |
dc.description.abstract | Trabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2023/24). Director:Dr. Ignacio Aguaded Gómez. En la era digital, la capacidad de interpretar la información críticamente es esencial.
Sin embargo, las desigualdades en la alfabetización mediática e informacional
aumentan la vulnerabilidad a la desinformación, afectando la toma de decisiones
informadas y la participación ciudadana. Este estudio analiza las competencias
mediáticas, las desigualdades y su conexión con la desinformación, con
tres objetivos específicos que buscan identificar la percepción de competencias
mediáticas en diferentes grupos sociales, examinar los factores de disparidad
que inciden en la difusión de desinformación, y analizar la relación entre estas
percepciones y la vulnerabilidad a la desinformación. La investigación, de carácter
cualitativo y diseño descriptivo, involucra a personas de la zona rural de Tucurrique
y la zona urbana de San José, Costa Rica. Los resultados muestran que
las áreas urbanas tienen una mayor diversidad de estrategias en el manejo de
información y en la crítica de los medios de comunicación, mientras que las áreas
rurales presentan limitaciones y una mayor predisposición a la desinformación.
Se concluye que existen significativas disparidades en las competencias mediáticas
e informacionales entre zonas urbanas y rurales, siendo las mujeres quienes
presentan mayores brechas tecnológicas. Ambas zonas experimentan desconfianza
hacia los medios de comunicación. Por último, se subraya la necesidad
de implementar programas educativos para mejorar la alfabetización mediática
e informacional, especialmente en áreas rurales que tienen menos diversidad
de medios comunicativos. | es |
dc.description.abstract | In the digital age, the ability to critically interpret information is essential. However,
inequalities in media and information literacy increase vulnerability to misinformation,
affecting informed decision-making and civic participation. This study analyzes
media competencies, inequalities, and their connection to misinformation,
with three specific objectives: identify the perception of media competencies in
different social groups, examine the factors of disparity that influence the spread
of misinformation, and analyze the relationship between these perceptions and
vulnerability to misinformation. The research, qualitative in nature and with a descriptive
design, involves people from the rural area of Tucurrique and the urban
area of San José. The results show that urban areas have a greater diversity of
strategies in information management and media criticism, while rural areas face
limitations and a greater predisposition to misinformation. It is concluded that
there are significant disparities in media and information competencies between
urban and rural areas, with women presenting greater technological gaps. Both
areas experience distrust towards the media. Finally, the study underscores the
need to implement educational programs to improve media and information literacy,
especially in rural areas with less diversity of communication media. | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 109 páginas. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Alfabetización mediática | es |
dc.subject | alfabetización informacional | es |
dc.subject | Competencias mediáticas | es |
dc.subject | Desinformación | es |
dc.subject | Medios de comunicación | es |
dc.subject | TICs | es |
dc.title | Desigualdades en los niveles de competencia mediática y su impacto en la desinformación | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es |