Agroecología: un enfoque sustentable de la agricultura ecológica
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/2653
En este apartado se incluyen algunos trabajos fin de Máster de otro curso. Se trata de un título propio denominado "Maestría en Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible", cuyas ediciones son anteriores a este programa.
Browse
Browsing Agroecología: un enfoque sustentable de la agricultura ecológica by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 146
- Results Per Page
- Sort Options
Master ThesisReconstrucción del paisaje agrario, mediante métodos participativos, en áreas agrícolas de la zona de amortiguamiento del Parque Natural de Castril(2010) Fragoso Saba, Janaina; Fragoso Saba, JanainaTesis dirigida por Roberto García Trujillo y Alberto Matarán Ruiz. Esta investigación aborda la relación del hombre con el paisaje y analiza como esta interacción puede contribuir o no para la creación/ transformación de paisajes funcionales y que proporcionen calidad ambiental, social y económica. La región de Castril (provincia de Granada) era ideal para investigar e intentar obtener respuestas, porque además de contemplar un Parque Natural, es una zona agrícola marginal, que todavía conserva los conocimientos tradicionales de los campesinos y mantiene rasgos de identidad propia. Esta investigación tiene como fin hacer un ensayo participativo de reconstrucción del paisaje agrario que permita mejorar las condiciones ambientales y socioeconómicas del paisaje y de la comunidad que del depende. Para esto, se hizo una caracterización del actual paisaje de la zona agrícola de amortiguación del Parque Natural Sierra de Castril y un análisis para entender los procesos de cambio en relación a composición y configuración espacial del territorio. Planteamos la reconstrucción del paisaje basado en: recuperar y conservar estructuras y elementos multifuncionales; planear una distribución y organización espacial que permita la optimización del intercambio de flujos ecológicos, y en la agricultura ecológica que, a través del manejo adecuado de los recursos y del paisaje, contribuya al equilibrio de los agroecosistemas y de los ecosistemas del Parque Natural de Castril.
Master ThesisAproximación al manejo de los recursos fitogenéticos en nuevas cooperativas autogestionadas de alimentación y agricultura : Una perspectiva agroecológica, una mirada desdela democracia radical. Estudio de caso : Cooperativa "Bajo el asfalto está la huerta"(2010) Vara Sánchez, Isabel; Vara Sánchez, IsabelTesis dirigida por Ángel Calle Collado. El presente trabajo es un intento de aproximación al manejo de los recursos fitogenéticos de cooperativas de producción, distribución y consumo directo, analizando la evolución del mismo a lo largo del tiempo y los diferentes elementos que han intervenido. Se encuadra en un marco teórico con tres pilares: la democracia radical, la agroecología y la semilla desde el cual se anlaizarán experiencias autogestionarias de recuperación de biodiversidad. Se trata de entresacar las soluciones que proponen dentro de un contexto autogestionario y reticular. La importancia de acercarse al estudio de estas propuestas radica en visibilizar cómo gestionan estas cooperativas los componentes desfavorables relacionados con el mantenimiento de la biodiversidad cultivada ya que nos pueden dar algunos indicios de como facilitar o mejorar los procesos de recuperación de variedades, integrando las funcionalidades de producción y consumo. Este escrito pretende ser una colaboración a la reflexión y el debate de las alternativas para incrementar la diversidad en nuestros campos y en nuestras cocinas. El objetivo principal de esta investigación es analizar y describir el manejo de los recursos fitogenéticos hortícolas en las nuevas cooperativas agroecológicas de producción, distribución y consumo. Y se desarrolla al hilo de una hipótesis: las nuevas cooperativas agroecológicas, como espacios construidos desde la democracia radical, son sustrato para la creación de propuestas de recuperación de la biodiversidad cultivada.
Master ThesisBases para un estudio transdisciplinario de la tomàtiga de ramallet Lycopersicon Esculentum Mill. variedad local de la isla de Mallorca(2010) Socies Fiol, Aina María; Socies Fiol, Aina MaríaTesis dirigida por Timmy Tillman y tutor Juanjo Soriano. Las bases para un estudio transdisciplinario, de la tomàtiga de ramellet, lycopersicon esculentum mill., variedad local de la isla de Mallorca, deben ser el punto de partida para crear un proceso participativo, mediante el cual se de a conocer la realidad de una variedad local como la Tomàtiga de Ramellet en una isla de monocultivo turístico como es Mallorca. A partir de la perspectiva distributiva de la investigación agroecológica mediante el diagnóstico rural rápido, se ha establecido contacto con diferentes productores para empezar a adquirir confianza y conocimientos referentes a las tipologías de manejo que desarrolla cada uno de ellos. En relación a los resultados obtenidos a partir de las entrevistas y la información recopilada mediante la metodología inductiva, se han podido desarrollar unas conclusiones que forjan la realidad de la Tomàtiga de Ramellet. en la isla de Mallorca. // Les bases per un estudi trandisciplinar, de la tomàtiga de ramellet, Lycopersicon esculentum mill., varietat local de l'illa de Mallorca, deuen ser el punt de partida per a crear un procés participatiu, mitjançant el qual es doni a conèixer la realitat d'una varietat local com la Tomàtiga de Ramellet, en una illa de monocultiu turístic com és l'illa de Mallorca. A partir de la perspectiva distributica de la investigació agroecològica mitjançant el diagnòstic rural ràpid, s'han establert contactes amb diferents productors i productores per a començar a adquirir confiança i coneixements referents a les tipologies de maneig que desenvolupen cada un d'ells. En relació als resultats obtinguts a partir de les entrevistes i la informació recollida mitjançant la metodologia inductiva, s'han pogut desenvolupar unes conclusions que forgen la realitat de la Tomàtiga de Ramellet a l'illa de Mallorca.
Master ThesisSistematización de la experiencia del diplomado en agricultura ecológica y desarrollo rural sustentable de la Universidad Campesina del Sur A.C. en México(2010) Arroyo y Galván Duque, Francisco Javier; Arroyo y Galván Duque, Francisco JavierLa Universidad Campesina del Sur es un proyecto educativo no formal1, que surgió en el marco de la iniciativa de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) de desarrollar un programa educativo con el propósito de fortalecer a la organización mediante la formación integral de personas en aspectos sociales, político-ideológicos, técnicos y económicos. Debido a la amplitud de temas y en referencia a la universalidad del conocimiento, se decidió dar el nombre de “Universidad” a esta iniciativa. También, para contrastar con las universidades convencionales, las cuales representan el último escalón de un sistema educativo excluyente. La Universidad Campesina está abierta para todas las personas, aún si no saben leer y escribir
Master ThesisEl análisis diagnóstico de un agrosistema : el caso de asentamiento previo Oziel Alves II (Brasil)(2010) Lombardi, Araê Claudinei; Lombardi, Araê ClaudineiTesis dirigida por Eduardo Sevilla Guzmán. Las contradicciones centrales del metabolismo social del proceso capitalista y del agronegocio configuran y determinan las decisiones de la realidad de un agroecosistema. Este trabajo propone analizar la realidad singular de un asentamiento previo, el hecho de estar en la tierra pero no tener condiciones legales para producir, de tener sus características productivas diseñadas para el manejo de su agroecosistema, el asentamiento previo Oziel Alves II. Para esto, el trabajo se fundamenta en el aporte materialista dialéctico de la historia con la metodología del análisis diagnóstico de los sistemas agrarios y los flujos de insumos, productos, renta y mano de obra que enseñen las características y las influencias históricas de la realidad (del manejo agrícola adoptado). Con esto se constata que aún siendo excluidos del proceso productivo, las familias reproducen el itinerario técnico de la agricultura industrial, fuente de la dialéctica reconstrucción del campesinado dentro del desarrollo capitalista. Esta característica se puede ver en diversas categorías, como la contradicción entre producción y circulación, producción y control, producción y medio ambiente, aquí podrán ser observadas en los flujos y materialización en el manejo de la tierra (del agroecosistema).
Master ThesisHacia la autosuficiencia energética en el cereal de secano: un estudio de caso en Orce (Granada)(2010) Aguilera Fernández, Eduardo; Aguilera Fernández, EduardoTesis dirigida por Gloria Guzmán Casado. Mencionamos los objetivos de este trabajo. A) Realizar un balance energético del manejo convencional, ecológico, y en transición del agroecosistema de cereal de secano en Orce. B) Calcular los mismos parámetros para tres alternativas al diésel en el sistema: Etanol elaborado con cereal; Aceite de cardo; Biogás de estiércol de oveja. C) Comparar las alternativas mediante un análisis multicriterio.
Master ThesisProcesos históricos de cambio en la apropiación del territorio en Figueroa (Santiago del Estero, Argentina, Chaco Semiárido)(2010) Arístide, Pablo; Arístide, PabloTesis dirigida por Eduardo Sevilla Guzmán y codirigida por Guido P. Galafassi. En la Región Chaqueña en Argentina, los procesos históricos y actuales de explotación de los recursos naturales y de expansión de las fronteras agropecuarias, agroindustriales y urbanas, han aumentado las posibilidades de una mayor exclusión de los actores sociales locales al erosionar la base natural de su subsistencia. Esas actividades generan un deterioro de los paisajes y ecosistemas naturales que altera su funcionamiento e influye así en las formas de apropiación y uso de la naturaleza por parte de las poblaciones rurales locales, que ven en ella una fuente directa de reproducción social, cultural y biológica. Realizamos un estudio de caso en el departamento Figueroa (provincia de Santiago del Estero, Argentina) en el que realizamos un primer análisis histórico de los factores causantes del deterioro actual del agroecosistema. Encontramos, en líneas generales, que en un lapso menor a los 60 años se pasó de sistemas agrosilvopastoriles con una importante agrobiodiversidad, con usos múltiples del bosque y ampliamente autosuficiente, a una situación de abandono de la agricultura y de pobreza generalizada. Esta situación se habría generado como consecuencia no del estilo de manejo llevado a cabo por la población campesina sino por acciones y decisiones tomadas a escala provincial y regional sobre toda la cuenca del río Pasaje / Juramento / Salado que tuvieron un severo impacto en el agroecosistema local. A su vez, se observan serios conflictos con empresarios agroganaderos por la apropiación del territorio y sus recursos. La estrategia de subsistencia campesina, conforma un rasgo de identidad generado a través del tiempo por procesos culturales en interacción con los ecosistemas, que sumado a elementos de resistencia frente a estos conflictos puede conducir a la elaboración de una estrategia de desarrollo local endógeno y sustentable.
Master ThesisDesarrollo de sistemas agroforestales con cafetales en el Estado de Espíritu Santo, Brasil : Una aproximación a una propuesta de transición agroecológica(2010) Sales, Eduardo Ferreira; Sales, Eduardo FerreiraTesis dirigida por Ernesto Méndez y asesorada por Francisco Roberto Caporal. El Estado de Espírito Santo está ubicado en la región sureste de Brasil. Su cobertura vegetal era de Mata Atlántica en gran parte de su territorio, pero debido a acciones antrópicas actualmente solo queda el 8 % de los bosques originales. Estas consecuencias, que tienen un origen histórico que comienza con la colonización portuguesa y los monocultivos, y continua actualmente debido al modelo convencional utilizado por la agricultura moderna de degradación socioambiental, provocaron la búsqueda de sistemas agrícolas alternativos. La agricultura familiar es predominante en la zona, y junto a los sistemas agroforestales (SAF), pueden ser una opción para la transición agroecológica en las fincas con cafetales y un indicativo de rediseño en búsqueda de la sostenibilidad. A partir de la década del 90 fueron organizados varios diagnósticos y cursos sobre SAF en la región y establecidas unidades agroforestales, a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones gubernamentales, pero el resultado fue pequeño en proporción al esfuerzo de trabajo realizado. En general, los agricultores optan por plantar especies de uso múltiple y maderables junto al cafetal debido a la necesidad de ampliar los ingresos monetarios. De esta forma, los SAF de cafetales con estas características más simples, podrían ser parte de una política pública exitosa que favoreciera la diseminación de estos sistemas aumentando la diversidad de especies en el ambiente y mejorando la situación socioeconómica de la región.
Master ThesisSistematización de la experiencia vivida en un proceso de campesino a campesino en El Salvador(2010) De Gonzalo Aranoa, Isabel; De Gonzalo Aranoa, IsabelTesis dirigida por Ernesto Méndez. A lo largo de las páginas de este trabajo, se pretende realizar una Sistematización de Experiencias, desde la Educación Popular, del proceso vivido con la puesta en práctica de una iniciativa de Campesino a Campesino entre los años 2007 y 2009, orientado a transformar las condiciones de vida de las comunidades rurales salvadoreñas implicadas. La labor de sistematizar esta vivencia, se ha realizado de forma colectiva, contando con la participación de los campesinos y las campesinas protagonistas, así como con el equipo de la organización que está apoyando el proceso. Este documento está compuesto por cuatro capítulos, a través de los cuales se pretende fundamentar el trabajo de investigación realizado, y servir como base para las lecciones aprendidas que se pueden extraer del proceso considerado. Inicialmente, se parte de una presentación breve del contexto nacional de El Salvador y del Municipio de Huizúcar, al que pertenecen las comunidades rurales que han protagonizado el proceso de Campesino a Campesino. Después, se expone la Motivación y Justificación de este estudio, así como la definición de Hipótesis de partida y Objetivos buscados. Posteriormente, se expone un Marco Teórico que intenta construir una mirada epistemológica común para el desarrollo de la Sistematización, para, después, desarrollar la puesta en práctica de tal marco de referencia, a través de la explicación de la Metodología. Por último, se presentan los resultados del análisis realizado, desde la subjetividad de cada uno de los actores participantes, así como desde el punto de vista de la investigadora.
Master ThesisSistema agroforestal apícola : abejas melíferas africanizadas, abejas indígenas sin aguijón, árboles de aroeira roja y vides de producción integrada(2010) Wolff, Luis Fernando; Wolff, Luis FernandoTesis dirigida por Eduardo Sevilla Guzmán, Ángel Calle Collado y Joao Carlos Costa Gomes. Este trabajo tiene como propósito el estudio de la inserción de abejas en sistemas agroforestales, analizando un sistema agroforestal apícola manejado en un contexto de producción agroecológica campesina existente en la mitad sur de Rio Grande do Sul, Brasil, en el interior del municipio de Pelotas, introduciendo abejas melíferas africanizadas y abejas indígenas sin aguijón en producción integrada con cultivos de vides y árboles de “aroeira” roja.
Master ThesisAproximaciones teóricas al consumo agroecológico : estudio de caso(2010) Sánchez Cáceres, Rubén; Sánchez Cáceres, RubénTesis dirigida por María del Carmen Cuéllar Padilla y Manuel González de la Molina Navarro. A través del estudio de caso de la asociación de productores y consumidores ecológicos “La borraja”, en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, se plantea un recorrido por diferentes ciencias y disciplinas como la sociología o antropología en busca de elementos que ayuden a la reflexión de las implicaciones de nuestro consumo en términos de sustentabilidad. Se emplea las metáforas del consumo planteadas por Holt (1995) para el análisis de las diferentes dimensiones de nuestro consumo. Los elementos individuales y colectivos, fines en sí mismos y significados se entrecruzan para generar cuatro celdas correspondientes a las diferentes metáforas del consumo. En las organizaciones agroecológicas de consumo, dichos elementos tienen una especial relevancia e interacción al aunarse cada uno de los aspectos en un mismo núcleo. Surge así un sistema de modelización a la vez que herramienta de diagnostico aplicable a procesos de participación. Se analiza la historia de la organización a la luz del modelo mostrando como se han movilizado estas metáforas en cada una de las etapas descritas. También se aporta el análisis de las actividades presentes mostrando las metáforas que se requieren y las que se enriquecen con cada una de las actividades. Se concluye que el modelo descrito se presenta útil para interpretar las diferentes dimensiones de las organizaciones agroecológicas de consumo, sus relaciones y complejidad.
Master ThesisLas cubiertas vegetales en el rediseño del olivar para una transición agroecológica(2010) Foraster Pulido, Laia; Foraster Pulido, LaiaTesis dirigida por Gloria Guzmán Casado. En muchas regiones de Andalucía la olivicultura sigue siendo la principal actividad económica y de generación de empleo. Por desgracia, este cultivo está cada vez más relacionado con la contaminación de las aguas por nitratos y herbicidas y la pérdida de suelo por procesos de erosión y eutrofización. La transición del olivar hacia un manejo agroecológico se realiza con cierta facilidad, sobre todo en los lugares con una menor intensificación productiva. En el primer capítulo se exponen los precedentes del presente estudio, la mayoría centrados en analizar la sustentabilidad en el manejo del olivar andaluz. Todos estos estudios tienen como protagonistas a agricultores, cooperativas, ayuntamientos y expertos de las principales zonas olivareras de Andalucía, así como a investigadores de diversos centros universitarios y de investigación. Dotar a los olivareros de la información y las herramientas que les faciliten la toma de decisiones debe encuadrarse en un proceso de investigación acción participativa que suponga, finalmente, propuestas colectivas de cambio social. En este sentido, aparecen los trabajos técnico-agronómicos como éste, que intentan profundizar en el conocimiento del funcionamiento del agroecosistema. Una de las propuestas a nivel predial para la mejora de la sustentabilidad del olivar es el uso de cubiertas vegetales como alternativa al manejo desnudo del suelo, por la mejora que supone en el estado de éste y en la fertilización del cultivo. La adopción de esta práctica se ve limitada por los problemas técnicos y las dudas que se les plantean a los agricultores en cuanto a la competencia por el agua y los nutrientes entre la cubierta y el olivo. La parte central de este trabajo presenta los resultados obtenidos durante un año de trabajo de campo en un olivar de la comarca de Iznalloz, concretamente en el municipio de Deifontes, donde se ensayan distintas cubiertas vegetales de leguminosas desde hace cuatro años.
Master ThesisUna necesaria revisión metodológica y estratégica para una perspectiva transformadora junto a las iniciativas agroecológicas en Brasil(2010) Arl, Valdemar; Arl, ValdemarTesis dirigida por Ángel Calle. Al inicio de la década de 1980 a partir del final de la dictadura militar, significativos cambios de contexto y son evidentes en el escenario socio-político, económico y organización en Brasil. En este contexto y se vive la construcción, la multiplicación de las experiencias y las cualificaciones de los debates de la agroecología como una herramienta importante para el desarrollo sostenible. Surgen nuevas organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales campesinas toman la bandera y la creciente presencia de instituciones gubernamentales y públicas proponiendo políticas públicas para el desarrollo de agroecología. Esta construcción se lleva a cabo dentro de la lógica actual de desarrollo, con la resistencia a algunos de sus requisitos, la creación de herramientas, espacios, valores y perspectivas transformadores, pero al mismo tiempo se crea e incorpora aspectos de la actual condición impuesta por la lógica del capitalismo neoliberal de mercado .
Master ThesisViabilidad ecológica y social del establecimiento de módulos silvopastoriles en el Ejido Los Ángeles, zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera La Sepultura, Chiapas, México(2010) Trujillo Vázquez, Romeo JosuéTesis dirigida por Luis Enrique García Barrios. El estudio fue realizado en el Ejido Los Ángeles, una comunidad representativa de los asentamientos de la “Zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera La Sepultura (REBISE)” en Chiapas, México. Se ubica en la parte alta de la microcuenca del Río El Tablón, y fue fundado en 1960. Para que una innovación agroecológica sea adoptada ampliamente por los productores de una región, debe ser ecológica y socialmente viable. Lo cual quiere decir que debe atender a una necesidad sentida por los productores, debe ser apropiada para las condiciones de suelo, clima y biota en la que se pretende establecer, y debe ser compatible con las posibilidades económicas y las capacidades organizativas locales de los productores. Las metodologías y herramientas participativas que se utilizaron permitieron desarrollar el proyecto sin gasto excesivo de recursos económicos y/o materiales e ir superando las actitudes paternalistas que son comunes en estos procesos. Se obtuvo como resultado que la especie más prometedora resultó ser Gliricidia sepium. Leucaena leucocephala resultó muy atractiva para las hormigas y solo será viable si se puede hacer un control integral de las mismas. Se observaron todas las posibles situaciones, desde el fracaso total hasta el éxito con un 97% de establecimiento y crecimiento excepcional de las plantas. Durante 2007 se incorporaron 44 productores y a partir de 2009 el grupo se amplió –a solicitud de los propios productores– a 69 personas. Más importante aún, es que 60% de ellos decidieron escalar sus plantaciones en 2009 a media hectárea, para iniciar un aprovechamiento comercial de la innovación. Esto indica que el proyecto puede ser viable socialmente.
Master ThesisEvaluación de la política de desarrollo empresarial colombiana, en el sector agropecuario, mediante el análisis del modelo de incubación de las incubadoras de empresas del Sistema Nacional de Creación e Incubación de Empresas -SNCIE, y su contexto local, desde la agroecología(2010) Chaparro Africano, Adriana María; Chaparro Africano, Adriana MaríaTesis dirigida por Ernesto Méndez. La empresarización en Colombia, se ha visto traducida en la nuevas empresas, empleos e ingresos, beneficios que ocultan las desventajas de este proceso para el sector agropecuario y la economía nacional. Esto, es el resultado del proceso de adopción de la tecnología de incubación de empresas partiendo de modelos internacionales, sin una evaluación crítica de su impacto, generando la percepción de que la riqueza monetaria es la solución de todos los problemas, de que la fórmula para obtenerla es investigación científica + desarrollo tecnológico e innovación convencional + desarrollo empresarial = competitividad y desarrollo sostenible, y de que la ecología apenas es un recurso objeto del consumismo de la sociedad, y no el macrosistema que abarca a la economía y a toda actividad humana. El emprendimiento y la creación de empresas en el sector agropecuario, al igual que la economía, han sufrido similar mutación al servicio del desarrollo insustentable y el neoliberalismo, pero si al igual que en el caso de la economía ecológica, reconocemos las bondades del emprendimiento, y su objetivo originario de acometer proyectos para atender las necesidades de la sociedad, podremos aprovechar su fuerza creativa, apoyada en una plataforma renovada de valores, no de competitividad sino de cooperatividad, no de homogenización sino de diversidad, no de acumulación sino de equidad, no de degradación sino de sustentabilidad, no de exclusión sino de participación democrática y más que de desarrollo, de bienestar. El emprendimiento y la empresa creativos y responsables, como formas de acción social colectiva, pueden ser coherentes con la propuesta agroecológica de sustentabilidad.
Master ThesisLa transición agroecológica para la zona de amortiguación del Parque Nacional de Brasilia(2010) Ramos, Paulo Cezar Mendes; Ramos, Paulo Cezar MendesTesis dirigida por Francisco Roberto Caporal y Eduardo Sevilla Guzmán. En Brasilia tengo buenos hermanos, los que luchan por la vida, por la vida de los otros hermanos, para cambiar el paradigma de este modelo destructivo, excluyente y concentrador de poderes corrompidos y corruptores. Este trabajo hace parte de la lucha contra: los transgénicos, los agro-tóxicos, el latifundio, el monocultivo. Pero defiende: la biodiversidad ecológica y cultural, la reforma agraria, la solidaridad, y la justicia para todos. Las ideas sobre los factores ecológicos determinantes por la manutención y distribución de las especies del Cerrado están aquí descritas. También es considerado por los estudios un poco de la historia de ocupación humana de la región del Brasil Central en tres períodos distintos. Desde la época de los ancestrales cazadores y colectores, pasando por el inicio de la ocupación colonial en búsqueda por riquezas minerales y más tarde los dos últimos periodos a partir de la década de los 1950 -1960 de expansión de la agropecuaria en la región del Cerrado y de después de la década de los 1990 con el avanzo definitivo de la agropecuaria industrial. Fueron identificados los detalles de las campañas de los granos y el saqueo de los ambientes naturales por las multinacionales que nos toman todo, incluso las semillas que se tornan propiedad intelectual tras las patentes. Después las industrias farmacéuticas se tornan agroquímicas y, no satisfechas con sus súper lucros pasan a dominar los mercados de semillas, para facturar más con las ventas de venenos.
Master ThesisEstudio de las relaciones entre género y Agroecología(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Medeiros, Daniele Oliveira; Medeiros, Daniele OliveiraTrabajo de fin de Máster dirigido por Marta Soler Montiel. El trabajo aquí presentado refleja las inquietudes y reflexiones cuanto las discusiones de las relaciones entre género y la Agroecología. El esfuerzo del presente estudio fue originado a partir de la propuesta de comprender, dentro del referencial teórico, la importancia de las mujeres, la invisibilidad de las mujeres y lo femenino, la ausencia del enfoque de género en la Agroecología y las aportaciones de las distintas teorías feministas. Inicialmente, fue realizada una primera aproximación al marco conceptual de la Agroecología, que pretende mostrar los elementos centrales agrupados en tres dimensiones: ecológica, socioeconómica y la sociopolítica. En una segunda instancia, fue desarrollado el contexto teórico sobre género y las principales corrientes feministas, divididas en tres épocas: feminismo pre-moderno, feminismo moderno y el neofeminismo para comprender como ocurre el proceso histórico de lucha de las mujeres y los avances hasta los días actuales. En la tercera parte, diseñase una propuesta de estudio para el futuro como elemento clave para responder a las cuestiones mencionadas de forma concreta. Por último, expongo algunas consideraciones como modo de conclusión, poniendo énfasis la Agroecología como instrumento del desarrollo sostenible, integración, autonomía y libertad desde que trabaje conjuntamente en la inclusión de las mujeres o del género.
Master ThesisTransición agroecológica y recampenización: aportaciones para una propuesta teórico-metodológica a partir de la comunidad rural de Vieira, municipio de Teresópolis, Río de Janeiro(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Strauch, Guilherme de Freitas Ewald; Strauch, Guilherme de Freitas EwaldTrabajo de fin de Máster. Director: Canrobert Penn Lopes da Costa Neto. La búsqueda por la maximización de las ganancias y de la producción por la agricultura convencional han causado graves problemas ambientales, económicos y sociales, fortaleciendo un consenso en torno de la necesidad de una agricultura sustentable, apoyada en un nuevo paradigma que privilegie los estilos de desarrollo rural que aseguren una mayor sustentabilidad ecológica y equidad social. Sin embargo, el suceso de una agricultura sustentable es un camino largo y complejo, justamente por la característica multidimensional del término, y por la cantidad de actores que ella envuelve. Existen muchas limitaciones o factores asociados al suceso de una agricultura sustentable. Este trabajo no tiene la intención de presentar resultados o conclusiones inmediatas, encima de hipótesis de trabajo para que sean experimentadas, debido a las condiciones limitadas de tiempo para su elaboración. En realidad, él se presenta como un proyecto de trabajo, en el cual serán señaladas algunas líneas de pesquisa desarrolladas posteriormente, bajo una perspectiva temporal más larga y dentro de patrones, criterios y normas propios de un curso de doctorado. Él contiene inicialmente un marco teórico elaborado para delimitar e indicar estas líneas de pesquisa, y que seguramente necesitan profundizarse y poseer mayor consistencia teórica en un trabajo futuro. Los conceptos abordados están relacionados básicamente a los procesos de campenización, descampenización y recampenización, transición agroecológica y Agroecología. Para ello son incluidas algunas referencias bibliográficas sobre las definiciones de campesinado y agricultura familiar, en un sentido de buscar una identificación entre estas definiciones. Ahí son presentadas algunas características fundamentales de la producción campesina, inclusive en Brasil, indicando que la agricultura campesina tradicional viene a ser una de las formas sociales de la agricultura familiar (Carvalho, 2005, pp.27; Costa Neto, 2007). Se llama aquí la atención a la importancia de las relaciones de aparcería y campesinado, dentro del enfoque del proceso de recampenización. Respecto a la elección del nivel de comunidad local, con las técnicas y el grado de representatividad del agroecosistema elegido, el nivel de investigación en la comunidad local permite comprender en toda su complejidad y singularidad los factores que han hecho posible la degradación de las calidades principales del agroecosistema que se va a estudiar (Guzmán Casado et al, 2000, pp. 433). Para finalizar se proponen algunas hipótesis de trabajo, para que sean desarrolladas y experimentadas en un trabajo de pesquisa más a fondo, en continuidad a esta tesina, y con base en el marco teórico y en las informaciones disponibles sobre la comunidad local de Vieira, valiéndose de la estrategia metodológica aquí elegida.
Master ThesisDiagnostico participativo sobre la potencialidad de los recursos agrarios y sociales como elementos dinamizadores de procesos de Desarrollo Local Sustentable en Morata de Tajuña (Madrid)(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) López García, Daniel; López García, DanielLa Agroecología, como nuevo paradigma científico que estudia las interacciones entre medio ambiente y sociedad desde un enfoque integral y transdisciplinar, puede aportar alternativas que permitan superar la crisis social y ecológica del sector agrario europeo rurales hacia modelos sostenibles, fortaleciendo su identidad y autonomía en procesos de Transición Agroecológica. Para ello, en el presente estudio de caso se ha realizado un diagnóstico, mediante metodologías participativas, basado en la potencialidad de los Recursos Agrarios, Ambientales y Sociales de Morata de Tajuña (Madrid), para la dinamización de procesos de Desarrollo Rural Sustentable en base a la propuesta de Transición Agroecológica. Con el mismo desarrollamos la aplicación de las metodologías participativas en la investigación agroecológica, a nivel de Sociedad Local, en el contexto de sociedades post-industriales // In this case study we have developed a diagnostic, through participatory methodologies, based on the potencial of environmental, agrarian and social resources of Morata de Tajuña (Madrid, Spain), to boost Sosteinable Rural Development processes based on the Agroecological Transition framework. On it we put into practice the partyicipatory methodologies within agroecological research, at a Local Society level, in the context of post-industrial societies.
Master ThesisBases agroecológicas para el desarrollo de la caficultura en el municipio Junín y Córdoba del estado de Táchira - Venezuela(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Moreno Elcure, Félix Augusto; Moreno Elcure, Félix AugustoTrabajo de fin de Máster dirigido por Stephen Gliessman. El estudio fue realizado en los municipios Junín y Córdoba del estado Táchira, con el objeto de identificar el estado del arte de la caficultura haciendo especial énfasis en la cuenca del río Quinimarí. El estudio estuvo comprendido por seis fases, en las cuales se caracterizaron los sistemas organizativos de las instituciones que agremian los productores de los municipios. También se caracterizó la capacidad instalada de procesamiento de café en finca bajo las premisas que se requiere evitar concentraciones de nutrientes en los centrales de beneficios, promover el reciclaje de nutrientes y de esta forma garantizar una producción con valor agregado en la unidades de producción. Se realizó un diagnóstico de manejo que los productores dan a su café, tomando como bases las orientaciones de la certificación orgánica y se clasificaron. Y se caracterizó el sombrío y sus efectos sobre el cultivo. Los métodos utilizados fueron cuantitativos y cualitativos. Para el estudio de las organizaciones se realizaron entrevistas y talleres, mientras que para identificar la capacidad instalada de procesamiento y el manejo se realizaron encuestas. La sombra fue caracterizada a través de estudios de campo. Los datos fueron procesados a través de estadística descriptiva y fueron ordenados para la conformación de grupos. Se identificó el interés de los productores en buscar alternativas de mercados y se generaron dos propuesta para el desarrollo de esta actividad una interna dentro de las organizaciones y otra externa como unión de productores. Se identificó que la capacidad instalada en finca es baja y que en el corto plazo debe tener apoyo entre productores, mientras que el manejo en finca más de 50% no utilizan insumos externos de síntesis química. Para la sombra se identificaron 12 especies asociadas al café y se clasificaron en seis estructuras comunitarias, en dos y tres estratos. Se concluye que los municipios presentan condiciones idóneas para proponer estrategias de incentivos por sistemas de producción conservacionistas que garanticen la calidad del producto, con integridad ambiental y social.
