Dirección y Gestión de Personas
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Trabajo académicoDescripción y análisis del colectivo personal de administración y servicios desde una perspectiva de género : apuntes para optimizar la gestión de personas en la Universidad de Huelva(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) De Paz Báñez, María Yolanda; De Paz Báñez, María YolandaTrabajo fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2016-2017). Directores/Tutores: Yolanda Navarro Abal ; José Climent Rodríguez. Hoy por hoy, Españase encuentra entre los países con mayor desarrollo normativo para la eliminación de cualquier traba que dificulte a las mujeres formar parte del mercado laboral en igualdad de condiciones que los varones. En este sentido, tanto la legislación vigente como las distintas directivas europeas nos refieren la importancia de hacer un análisis pormenorizado sobre la situación en la que se encuentran sus trabajadoras antes de elaborar un plan de actuación. Por este motivo, creemos que hacer una reflexión profunda sobre la posicion que tiene las mujeres en el mundo universitario tiene una doble conveniencia: en primer lugar, por la necesidad del propio diagnóstico; y, en segundo lugar, porque no se percibe en el entorno universitario la existencia de ningún tipo de discriminación. El objetivo de este estudio es conocer como se distribuye el personal de administración y servicios en la universidad como fuerza de trabajo. Conocer si exite segregación horizontal y/o vertical, por medio de índices específicos que la midan. Ver si existe tendencia a la concentración de las trabajadoras universitarias en un determinado sector, puesto o categoría. Para ello, partiremos de dos hipótesis: en primer lugar, que aunque la población ocupada en las universidades públicas españolas ronda el 60% de mujeres y el 40% de varones, existe segregación tanto horizontal como vertical en las universidades; y, en segundo lugar, que las trabajadoras universitarias se distribuyen de forma piramidal, donde a mayor categoría menor porcentaje de mujeres
Trabajo académicoInnovación social : análisis del modelo de las lanzaderas de empleo y su adaptabilidad al ámbito universitario(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Sánchez Rojas, José Ángel; Sánchez Rojas, José ÁngelTrabajo fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2016-2017). Director/Tutor:José Luis Galán González. Las necesidades sociales en las últimas décadas han hecho aflorar la cooperación de las personas para dar solución a determinados problemas, de cara a obtener un beneficio común, e incluso para la sociedad. En este marco, la Fundación Santa María la Real viene apostando desde 2013 por las “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario”, un programa de innovación social que, mediante el trabajo colaborativo, dota de herramientas a equipos de personas desempleadas en desarrollo de competencias para mejorar su empleabilidad, liderados por un coordinador. El presente trabajo tiene como objeto el estudio de diversas variables, que permitan analizar la viabilidad de implantar un sistema similar al seguido por las lanzaderas de empleo, en el ámbito de las universidades españolas. En él, juega un rol determinante la opinión de egresados que han participado en el programa y los docentes universitarios, quienes han marcado las líneas a seguir, para favorecer la mejor cualificación de los profesionales del futuro
Trabajo académicoLas competencias del profesorado de secundaria. Teoría y aplicación en la práctica docente(Universidad Internacional de Andalucía, 2018) Huesca Chaparro, Germán; Huesca Chaparro, GermánTrabajo fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2016-2017). Directora: María Jesús Moreno Domínguez ; Tutora: Yolanda Pelayo Díaz. El trabajo por competencias se ha convertido en una forma de trabajar dentro de la educación que ha ido cobrando fuerza en los últimos años. Centrar el trabajo del alumnado en el desarrollo de competencias constituye una práctica habitual enfocada a conseguir el máximo desarrollo de los alumnos y alumnas. Sin embargo, esta educación en competencias no puede ir enfocada únicamente al alumnado, sino que el trabajo de los profesionales de la educación también ha de estar basado en una serie de competencias que, si bien son diferentes a las competencias del alumnado, no son menos importantes. El desarrollo del trabajo docente basado en competencias permite desarrollar habilidades y capacidades en los profesores que vayan parejas a lo que se les demanda a los alumnos y alumnas, por lo que una correcta formación en el trabajo por competencias desde el ámbito docente resulta esencial para que la educación vaya avanzando y respondiendo a las demandas de la sociedad.
Trabajo académicoLa responsabilidad social empresaria en empresas cotizantes del sector financiero en Argentina (2014-2016) desde una perspectiva de género(Universidad Internacional de Andalucía, 2018) Fernández, María Soledad; Fernández, María SoledadTrabajo fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2017-2018). Director/Tutor: Prof. Dr. María Jesús Moreno Domínguez. La presente investigación comienza con una breve referencia teórica a los conceptos de Responsabilidad Social Empresaria, Igualdad de Género y Responsabilidad Social de Género tanto en forma global como a su desarrollo en la Argentina. Luego, se analizarán los mismos en el contexto de las empresas cotizantes en bolsa del sector financiero argentino. De la vinculación teórico práctica se podrán, en primera instancia, obtener conclusiones de la aplicación de la Responsabilidad Social de Género en las empresas objeto de estudio, y en segundo lugar, se podrán extraer conclusiones que sirvan tanto para el Estado como para las organizaciones en general a la hora de incorporar conceptos vinculados con la Igualdad de Género en sus agendas.
Trabajo académicoEl modelo de gestión de personas por competencias en la Sociedad Informática INPRO(Universidad Internacional de Andalucía, 2018) Jiménez Domínguez, Ana; Jiménez Domínguez, AnaTrabajo fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2017-2018). Director: Dr. D. José Luis Galán González. La organización de los Recursos Humanos en el seno de las empresas es una materia relevante que ha interesado a académicos del Área de la Dirección de Empresas, Legisladores, Sindicatos, Profesionales y Ejecutivos responsables de su aplicación práctica. Han sido muchos los procesos de transformación experimentados, hasta llegar a considerar al factor humano como elemento estratégico empresarial. Este estudio se centra en la organización de los RRHH desde el enfoque de la Gestión por Competencias desarrollado a partir de la Teoría de los Recursos y Capacidades. En este sentido se llevará a cabo el análisis de los puestos de trabajo en una Empresa Pública de la Diputación de Sevilla, utilizando para ello la metodología de Estudio de Caso.
Trabajo académicoCompetencias digitales y recursos humanos(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Linares Carrera, Agustín; Linares Carrera, AgustínTrabajo fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2018-2019). Directora: María Jesús Moreno Domínguez. La tecnología está consiguiendo que todo cambie a una velocidad impresionante. Las organizaciones tienen que adaptarse al fenómeno de la “transformación digital” porque existen nuevas necesidades en el trabajo y en la sociedad. En el ámbito de los recursos humanos, también afecta a este nuevo panorama. Está teniendo una evolución tecnológica importante en los departamentos de recursos humanos y los profesionales del sector tenemos que adaptarnos al entorno fácilmente. Actualmente, existen mecanismos gracias a la Directiva Europea “DigComp” que ayuda a las instituciones públicas como a entidades privadas a fomentar este cambio y así aumentar la productividad y mejorar los resultados.
Trabajo académicoEstudio sobre la percepción de una muestra de la sociedad española acerca de la situación laboral de la mujer en España durante la crisis del COVID-19(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Pereira Valeo, María Isabel; Pereira Valeo, María IsabelTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2019-2020). Tutor: José A. Climent Rodríguez. El trabajo es una herramienta tanto de supervivencia como de crecimiento personal. Desde siempre las mujeres han tenido más dificultades que los hombres tanto en el acceso como en la progresión en la empresa, este hecho se incrementa cuando las condiciones no son favorables, véase guerras, crisis económicas, etc. Este año 2020 ha sido víctima de una pandemia mundial ocasionada por el Covid-19 que ha implicado una crisis sanitaria sin precedentes en la época moderna de la sociedad. Unido a esta crisis sanitaria se encuentra una crisis económica y laboral que, como ha pasado históricamente, se prevé va a ser mucho más dura para las trabajadoras que los trabajadores. El objetivo general de este trabajo ha sido conocer la percepción que tiene una muestra de la sociedad española acerca de la situación laboral de la mujer durante la crisis del Covid-19. Los resultados han mostrado que aún hoy existe desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito profesional, aunque no se ha podido establecer, debido a las limitaciones del estudio, si la crisis del Covid-19 ha influido en la percepción.
Trabajo académicoBienestar laboral, la mujer en el mundo laboral y Burnout(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Casado Vázquez, Lucía; Casado Vázquez, LucíaTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2019-2020). Tutora: Yolanda Navarro Abal. La incorporación de la mujer al mundo laboral se ha ido produciendo paulatinamente en las últimas décadas. Esta circunstancia ha traído como consecuencia el análisis de los diferentes factores psicosociales que modulan el bienestar laboral de la mujer y la aparición del síndrome de burnout en este colectivo. El objetivo principal de este trabajo es analizar el bienestar laboral en las mujeres y su influencia en el desarrollo del síndrome de Burnout. Se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura existente. Los resultados indican que en gran medida las mujeres tienen mayor incidencia en la aparición del Síndrome de Burnout que los hombres, todo ello debido principalmente a que las mujeres trabajadoras necesitan mantener el equilibrio entre trabajo y vida personal, sin embargo, esta circunstancia no es confirmada en algunas investigaciones en relación con la dimensión de despersonalización. A partir de los datos presentados, se concluye que en la actualidad la mujer sigue buscando el equilibrio entre su vida laboral y personal, sin embargo, ya hay indicios en que los cambios en las normativas relacionadas con el empleo son favorecedoras de la incorporación de la mujer al trabajo, y que el hombre cada vez quiere estar más presente en rol familia-trabajo.
Trabajo académicoBuenas prácticas de RRH.HH en las empresas familiares : estudio de las empresas más reputadas de España(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Cárdenas Rodríguez, Ana Isabel; Cárdenas Rodríguez, Ana IsabelTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2019-2020). Tutora: Dra. Dña. Yolanda M.ª Pelayo Díaz. Este estudio tiene por objeto investigar sobre las prácticas de recursos humanos que efectúan las empresas familiares e identificación de aquellas que pueden categorizarse como buenas prácticas. Además de analizar desde un punto teórico los paradigmas y particularidades de este tipo de empresas, se realiza una investigación cualitativa aplicando el método del caso para el estudio de cuatro de las empresas familiares más reputadas de España, hecho que permite obtener una visión más práctica sobre el asunto. Con respecto a los juicios que pueden extraerse de este análisis destacar la existencia de un patrón similar de prácticas implementadas por estas compañías en referencia a la gestión de personas y que además existen indicios (efectividad, posibilidad de réplica, …) que nos permiten afirmar que muchas de estas pueden ser consideradas como “mejores prácticas” de esta área.
Trabajo académicoSatisfacción laboral versus malestar del profesorado de enseñanza no universitario. Una revisión del estado de la cuestión(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Pulgarín Medina, María del Carmen; Pulgarín Medina, María del CarmenTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2019-2020). Tutora: Dra. Dña. Yolanda Navarro Abal. En el presente trabajo hablamos de educación y las condiciones laborales para el ejercicio de la docencia. Analizamos la situación del profesorado, como elemento determinante dentro de la calidad de los sistemas educativos. Partiendo de su papel en la formación de los futuros ciudadanos y que para mejorar en su calidad se ha de incidir en el capital humano responsable de su puesta en práctica, es necesario impulsar el rol docente en cuanto a motivación, preparación y actualización profesional. Existen dos ideas en principio contrapuestas cuando hablamos de las condiciones de trabajo del profesorado. Por una parte, vemos la fuerte presencia de insatisfacción laboral, determinada por factores en su mayoría externos y poco controlables por ellos. En el otro lado, se constatan estereotipos relativos a que la enseñanza es un puesto laboral con ventajas salariales y profesionales. Interesa, conocer qué factores influyen verdaderamente, y cuáles son las conclusiones de los estudios realizados tanto a nivel internacional como en España y en Andalucía sobre la veracidad o falsedad de los arquetipos expuestos. A través de una revisión bibliográfica circunscrita al de los docentes de enseñanza pública en las etapas educativas que se determinan como obligatorias por la legislación educativa: Educación Primaria y Secundaria, valoramos la situación actual de la profesión docente, extraemos las conclusiones comunes y proponemos diversas estrategias e ideas que buscan superar la discrepancia inicial existente, junto a crear un modelo de puesto de trabajo valorado, con un margen de mejora en sus condiciones laborales, sin que por ello haya que hablar de malestar docente, sino de mejoras en los logros laborales y profesionales obtenidos por los docentes.
Trabajo académicoEstrategias de RSC en las empresas del IBEX 35(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Baeza Maqueda, Aurelio; Baeza Maqueda, AurelioTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2019-2020). Tutora: Dra. Dña. Yolanda María Pelayo Díaz. El sentido del presente Trabajo Fin de Máster se concreta en exponer los aspectos clave de la Responsabilidad social corporativa a través de su análisis en las memorias de las principales empresas del IBEX 35. Para llevar a cabo este cometido se van a contemplar aspectos cualitativos relacionados con las condiciones económicas, sociales, laborales y medioambientales: ambiente de trabajo, sostenibilidad medioambiental, conciliación, la salud financiera de la empresa, planes de carrera profesional, contenido del puesto de trabajo, y la formación y desarrollo, entre otros. En definitiva, los aspectos más relevantes en cuanto a responsabilidad social corporativa.
Trabajo académicoCoaching ejecutivo y mentoring en las organizaciones(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Carrasco Cabeza, Aurelio; Carrasco Cabeza, AurelioTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2019-2020). Tutora: Dra. Dña. Yolanda Navarro Abal. El coaching y el mentoring se han convertido en los últimos años en una de las herramientas de trabajo en la gestión de los RRHH en las organizaciones. El principal objetivo de esta investigación se basa en analizar en profundidad los fenómenos del coaching ejecutivo y del mentoring en las empresas desde una perspectiva descriptiva y práctica, y ofrecer una comparación entre ambas. Es por ello que en el presente estudio se describen cada uno de estos procedimientos. Los resultados indican que ambos procesos tienen como finalidad el desarrollo de los trabajadores de una organización. No obstante, las principales diferencias se encuentran en el enfoque, siendo en el coaching la obtención del resultado de los objetivos de la organización mientras que en el mentoring es pone el foco en la relación que se genera entre mentor y alumno; en el tiempo, siendo en el coaching una duración a corto plazo y en el mentoring a largo plazo y; finalmente, en los objetivos , focalizados en el coaching en los resultados a corto y medio plazo, y en el mentoring en el desarrollo personal del trabajador. La conclusión principal es la importancia de ambos procesos como herramientas para el desempeño profesional, y del conocimiento de ambos para poder aplicar cada uno adecuadamente en función de las necesidades.
Trabajo académicoOportunidades y retos en el ámbito de la consultoría en recursos humanos : una propuesta de emprendimiento para alumnos y egresados universitarios de programas de dirección y gestión de personas(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Gómez Beltrán, Lutgardo; Gómez Beltrán, LutgardoTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2019-2020). Tutor: Dr. José Antonio Climent Rodríguez. La creación de empresas innovadoras dinamiza la economía en un área geográfica determinada. Contribuye al relevo empresarial, mejora la competitividad y aporta nuevos empleos. Fundamental para este proceso es la figura del emprendedor. El emprendedor de calidad abordará proyectos de mayor innovación y de mayor valor añadido. En las sociedades actuales, en continua transformación, el conocimiento y el talento marcan la diferencia. Se buscan competencias acordes con las nuevas exigencias, entre las cuales está la competencia emprendedora. A través de la educación se pretende que el desarrollo de esta competencia en las personas potencie su actividad en lo individual, en lo social y en lo económico. La inclusión del emprendimiento en las estrategias generales de las universidades se hace necesaria si se quiere contribuir a generar ecosistemas emprendedores. La gestión y dirección de personas es fuente de múltiples ocasiones para emprender. Numerosas oportunidades surgen en esta área merced a las nuevas tendencias, aceleradas hoy día por la crisis Covid-19. Este trabajo presenta un programa de fomento del emprendimiento entre estudiantes del área de gestión y dirección de personas. Programa de duración limitada que supone una inmersión de los alumnos en el mundo de la gestión de la creación de empresas. La metodología propuesta se basa en el desarrollo de la competencia emprendedora según los principios de las nuevas corrientes en creación de empresas: desing thinking, lean startup y customer development. Acompañados de procesos donde se potencie el trabajo en equipo, la participación, la creatividad, la comunicación, el liderazgo, el uso de las TIC´s, el pensamiento crítico y la flexibilidad entre otros. El conocimiento personal, de las tendencias y del cliente junto con la llamada a testar hipótesis son también bases del modelo propuesto.
Trabajo académicoLa gestión de personas y los criterios ESG(Universidad Internacional de Andalucía, 2021) Rodríguez Garzón, Alejandra; Rodríguez Garzón, AlejandraTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2020-21). Directora: Dra. Dª. Yolanda Pelayo Díaz. Mediante el presente proyecto, pretendo dar a conocer una nueva forma de gobernanza empresarial, los criterios ESG. Existe una preocupación por las organizaciones por factores como el medio ambiente, la igualdad social y la buena gobernanza. De este modo surge la necesidad por parte de las empresas de seguir una serie de métricas que introduzcan estos factores en su cultura empresarial. A lo largo del proyecto podremos diferenciar las diferentes formas en las que los gobiernos corporativos pueden mantener una responsabilidad ética, bien sea mediante la inversión socialmente responsable, por la responsabilidad social corporativa o mediante los criterios ESG. Los factores ESG están íntimamente ligados a los Recursos Humanos, es por ello que en este trabajo se analiza junto a las diferentes políticas de personal, pudiendo observar de qué manera inciden en ella y la importancia de ellos debido al valor que generan en la organización. Aproximándonos a la realidad actual, es importante analizar de qué manera han incidido estos factores en la crisis social, económica y sanitaria que hemos atravesado y, que actualmente, estamos atravesando. Observar cual ha sido el comportamiento de las organizaciones durante la pandemia y como han reaccionado los stakeholders. Por último, el proyecto analiza cómo la empresa Endesa hace práctica de los criterios ESG en su estrategia empresarial.
Trabajo académicoTransformación digital empresarial(Universidad Internacional de Andalucía, 2021) Ferrera Martín, David; Ferrera Martín, DavidTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2020-21). Tutora: Dra. Dª. María Jesús Moreno Domínguez. A lo largo de este proyecto se analiza el impacto que está teniendo las nuevas tecnologías en las empresas, con especial atención en el departamento de Recursos Humanos. Adicionalmente, se identifican los motivos por los que es importante acometer la digitalización en las organizaciones y llevar a cabo una transformación digital. Para ello, se exponen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que las empresas emplean en la actualidad, las ventajas y desventajas que proporcionan y cómo influyen en el desarrollo del trabajo y sostenibilidad de las organizaciones.
Trabajo académicoInteligencia emocional aplicada al trabajo(Universidad Internacional de Andalucía, 2021) Ramírez Morgado, Pablo; Ramírez Morgado, PabloTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2020-21). Tutora: Dª. Yolanda Navarro Abal. El presente trabajo tiene como finalidad resaltar la importancia de la inteligencia emocional en el entorno del trabajo así como las distintas emociones y/o sentimientos que influyen en las personas en el desarrollo de su actividad laboral. La forma en que cada uno afronta lo que le ocurre, ya sea en su vida laboral o personal, juega un papel fundamental en su desarrollo, por lo que reconocer las propias emociones es de gran importancia. Se analizará características personales como la empatía, optimismo, asertividad, introspección que son algunas de las numerosas capacidades que permiten que los individuos tengan una salud emocional que les posibilite afrontar de la mejor forma posible sus dificultades mientras desarrollan su trabajo. Por último, se estudiará la repercusión que tiene en el desarrollo del trabajo de las personas el hecho de actuar con inteligencia emocional, reduciendo así la aparición de problemas de salud por no saber gestionar correctamente las emociones propias.
Trabajo académicoBuenas prácticas de las empresas más responsables socialmente en España según MERCO (2020) : análisis y recomendaciones(Universidad Internacional de Andalucía, 2021) Gómez Santamaría, Ana María; Gómez Santamaría, Ana MaríaTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2020-21). Tutora: Dra. Dª Mª Jesús Moreno Domínguez. Este proyecto Fin de Máster tiene la finalidad de analizar la Responsabilidad Social Corporativa de las mejores empresas a través de sus memorias según dos informes de MERCO, MERCO empresas y MERCO Responsabilidad y Gobierno Corporativo. Centrándonos para ello en las personas, analizando en cada una de las empresas aspectos relacionados con la plantilla, la promoción de la diversidad, igualdad e inclusión, la promoción de la conciliación de la vida personal y laboral, la gestión de la formación, desarrollo y atracción del talento, la política retributiva y la prevención de riesgos laborales. Esto nos permitirá analizar las fortalezas de estas empresas y establecer una guía con recomendaciones para poder ser una buena empresa socialmente responsable.
Trabajo académicoLa precariedad laboral en la administración pública : el personal laboral "indefinido no fijo"(Universidad Internacional de Andalucía, 2021) Moreno Anselmo, Ildefonso; Moreno Anselmo, IldefonsoTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2020-21). Tutora: Dra. Dª. María Luisa Pérez Guerrero. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la precariedad laboral en la Administración Pública y, muy especialmente, la creación jurisprudencial del personal laboral <> y su evolución hasta nuestros días. La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha pretendido poner orden ante el grave problema que genera la contratación temporal irregular en la Administración Pública, creando la figura del indefinido no fijo, referido a empleados públicos que “no podían ser declarados temporales por razones de índole laboral, ni tampoco pueden ser declarados fijos de plantilla por no haber superado las pruebas de acceso y los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.”1 Al mismo tiempo, las últimas Sentencias del TJUE con base en la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999 han puesto de manifiesto la precariedad laboral en el sector público español. Aunque no se disponen de datos fiables, algunas fuentes calculan un volumen próximo a 800.000 afectados. Esto ha obligado al Gobierno a aprobar el Real Decreto Ley 14/2021, de 6 de julio, con el fin de incorporar en la legislación básica medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público.
Trabajo académicoApoyo organizacional percibido y la satisfacción laboral en trabajadores con discapacidad mental (TMG)(Universidad Internacional de Andalucía, 2021) González Lepe, Inmaculada; González Lepe, InmaculadaTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2020-21). Tutor: D. José Antonio Climent Rodríguez. En el presente Trabajo se pretende analizar los elementos facilitadores que hace que el mantenimiento del puesto de trabajo en personas con trastornos mentales graves (TMG), sea una fuente de bienestar y de satisfacción al trabajador, centrándonos en el Apoyo, ya sea el dado o percibido por el trabajador/a. Debido a las grandes dificultades que ha tenido este colectivo a la hora de insertarse en el mercado de trabajo, con la tasa más baja de inserción incluso dentro de las personas con discapacidad, existe un número reducido de estudios de investigación acerca de estos trabajadores con discapacidad. Partimos de que el empleo es un elemento facilitador de la recuperación en las personas con TMG, reestructura la vida de la persona, mejorando su autonomía, reduce el número de ingresos y de gastos en recursos socio-comunitarios, facilita el desarrollo de relaciones sociales… Para este trabajo, tomamos una muestra formada por 39 trabajadores con discapacidad mental, de Huelva, que son atendidos por el SOAE (Servicio Orientación y Apoyo al empleo) de FAISEM. Nos centramos en estudiar cómo el Apoyo percibido influye en la Satisfacción laboral. Para ello, administramos los cuestionarios de Apoyo Organizacional Percibido, adaptación al castellano realizada por Ortega en 2003, de la versión abreviada del Survey of Perceived Organizational Support (SPOS) original de Eisenberger et al. 1986 (Ortega, 2003). y el Cuestionario de Satisfacción Laboral S10/12 desarrollado por Meliá y Peiró (1989). Los datos fueron analizados en el programa SPSS, encontrando una correlación positiva entre ambas variables, analizándolo con el coeficiente Rho de Spearman = 0.423. Como conclusión, podemos ver que existe una relación positiva entre el apoyo que percibe el trabajador y la satisfacción laboral, siguiendo en la misma línea de los estudios analizados.
Trabajo académicoLa gestión de personas, la cultura y el liderazgo en la era digital(Universidad Internacional de Andalucía, 2021) Carmona Barrenechea, María; Carmona Barrenechea, MaríaTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2020-21). Tutora: Dra. Dª. Yolanda Pelayo Díaz. Posicionarse en un lugar estratégico dentro del mercado y conseguir las metas empresariales suelen ser los principales objetivos para cualquier empresa y una de las claves para conseguirlo es una buena gestión de las personas dentro de la organización. Sin embargo, este aspecto sigue siendo un reto hasta nuestros días, aunque muchas empresas hayan evolucionado y cada vez son más conscientes de los beneficios que conlleva, todavía nos enfrentamos a muchas incógnitas dentro del ámbito de gestión de personas. Con el auge de las nuevas tecnologías, nuevos métodos de trabajo y el contexto tan volátil en el que vivimos cada día nos topamos con nuevas herramientas y avances tecnológicos y saber como aprovecharlos es un aspecto fundamental para conseguir una ventaja competitiva.
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