Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES)
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/9042
Browse
Browsing Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 74
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoProgramación de Aula Unidad Didáctica 8 : "La gestión de la prevención de riesgos laborales y la protección frente a los mismos" = Classroom Schedule Didactic Unit 8 : "Management of Occupational Risk Prevention and Protection Against Them"(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Correa Melgar, José Antonio; Correa Melgar, José AntonioTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. María Isabel Marchal Corrales. El objeto de este trabajo fin de máster es la elaboración de una la unidad didáctica y una programación de aula de las diferentes sesiones en las que se va a impartir aquella. Esta programación de aula será desarrollada dentro del primer curso del título de Técnico de Formación Profesional Superior en Energías Renovables perteneciente a la familia profesional relativa a Aguas y Energías. El módulo dentro del que se va a desarrollar la Unidad Didáctica y la programación de aula es el de Formación y Orientación Laboral. Recogerá una programación didáctica completa que refleje los conocimientos adquiridos durante el máster, demostrando así el correcto uso de las competencias desarrolladas a lo largo del programa. En la programación didáctica, se detallarán los objetivos educativos, los contenidos curriculares, las metodologías de enseñanza, las estrategias de evaluación y otros elementos relevantes para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje en el módulo de Formación y Orientación Laboral.
Trabajo académicoEl diseño de la unidad didáctica : "El salario y la nómina"(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Carrión Rico, David; Carrión Rico, DavidTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dra. Dª. Asunción Martínez Martínez. El presente trabajo pretende describir todos los aspectos referentes a la Unidad Didáctica “El Salario y la Nómina”, este ira profundizando desde los aspectos más general a los más específico. El trabajo se compone de varias partes, un primer bloque donde se describirán las características del ciclo para el que se diseña la Unidad Didáctica (en adelante UD), el contexto tanto del centro como del grupos donde será impartida, la normativa de carácter general aplicable para el diseño de la UD y el marco teórico de los diferentes conceptos que se tratarán apoyándonos en los diferentes autores y normativa que los regula. El trabajo continuara con una segunda parte donde serán descritos los aspectos didácticos que persigue la UD. Los objetivos generales y específicos, los resultados de aprendizaje y las competencias profesionales, personales y sociales. En el tercer bloque del trabajo se describirá de forma más pormenorizada los diferentes aspectos de la UD, primeramente, se describirán los contenidos tratados en la UD, se describirá la metodología que se utilizará para llevarla a cabo en el aula, describiendo detalladamente cada una de las actividades propuestas y por último se verán los diferentes aspectos para la evaluación del trabajo realizado. En el último bloque se recoge los diferentes documentos consultados para la elaboración de la programación y diferentes materiales para llevar a cabo las sesiones.
Trabajo académicoPropuesta de Innovación en el aula usando metodología basada en proyectos(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Prieto Gómez, Enrique José; Prieto Gómez, Enrique JoséTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. Nuria Ethel Azpeitia Vico. En este trabajo de fin de máster, se presenta una programación didáctica basada en proyectos, de manera que sirva para aumentar la motivación y autoestima de los alumnos, así como su interés por el módulo, concretamente Lenguaje de Marcas y Sistemas de Gestión. Se han desarrollado una serie de actividades, concretamente cinco, con atención a la diversidad, que creo servirán para conseguir los objetivos mencionados anteriormente y ayudarán al alumnado al fin último de sus estudios que es la inserción en la vida laboral.
Trabajo académicoUnidad de Trabajo 7 : “Lanzamiento de Productos y Servicios y Técnicas de Comercialización” = Unit of Work 7 : "Launching Products and Services and Marketing Techniques"(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Sánchez García, Ana María; Sánchez García, Ana MaríaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. Ninoska Morilla Fuentes. El lanzamiento de productos y servicios es el proceso de introducir un nuevo producto o servicio al mercado, el cual le permite a la empresa obtener un éxito en el mercado y es primordial para el futuro de las mismas. Sin embargo, este proceso también es considerado por ser uno de los de mayor complejidad y de los que más tiempo requiere para su aplicación, puesto que exige la realización de grandes investigaciones y una toma de una serie de decisiones que pueden ser claves para dicho éxito puesto que pueden repercutir tanto en el producto o servicio como en la organización en sí. El objetivo que se persigue con la realización de este documento es elaborar una Unidad de Trabajo, mediante una metodología de aprendizaje basada en proyectos, la cual con su aplicación pretende fomentar las capacidades y conocimientos del alumnado a través de la realización de un proyecto. La Unidad de Trabajo elaborada se denomina Unidad de Trabajo 7 “Lanzamientos de productos y servicios y técnicas de comercialización” y es perteneciente al módulo lanzamiento de productos y servicios del Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad del IES Las Salinas ubicado en la localidad de San Fernando, Cádiz.
Trabajo académicoProgramación didáctica : "Apoyo a la intervención educativa" FP.GS de Integración Social = Didactic programming : "Support for educational intervention". Higher Vocational Traninnig in Social Integration(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Ramírez Carmona, Silvia María; Ramírez Carmona, Silvia MaríaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. Amanda Sánchez Escamilla. La presente programación didáctica pretende ser instrumento de planificación, desarrollo y evaluación del módulo para orientar la práctica educativa. Esta programación para el módulo de Apoyo a la Intervención Educativa se enfoca en ofrecer herramientas y dotar de habilidades al alumnado para el análisis de casos, adaptaciones curriculares, planes de atención a la diversidad y programas de refuerzo. Estas herramientas permiten crear entornos educativos inclusivos, donde todos los/as estudiantes tengan igualdad de oportunidades para aprender y desarrollarse plenamente. Además, se fomenta el trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales de la educación, fortaleciendo así la red de apoyo y el trabajo interdisciplinario. El módulo se actualiza constantemente, como ya se ha indicado anteriormente, para adaptarse a los avances en el ámbito de la educación inclusiva y garantizar una formación de calidad acorde con las demandas sociales y educativas.
Trabajo académicoUnidad didáctica : IVA, el impuesto invisible que nos grava a todos(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Valero Martínez, José Manuel; Valero Martínez, José ManuelTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. Felipe Escudero Ortiz de la Tabla. Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) desarrolla una unidad didáctica perteneciente al Ciclo Formativo de primer curso de Grado Superior “Técnico Superior en Administración y Finanzas” integrada dentro del módulo profesional “Proceso integral de la actividad comercial”. Dicho modulo profesional suele estar dividido en tres grandes bloques. El bloque de Contabilidad, el Bloque de Financiera, y el Bloque de Fiscalidad. Dentro de la última se presta especial atención, como principio fundamental de toda actividad comercial, a la Unidad Didáctica correspondiente al Impuesto del Valor Añadido (IVA). La elección de este tema tiene como objetivo principal proporcionar una educación integral al futuro técnico superior en Administración y Finanzas. Por lo tanto, es fundamental explicar en detalle qué es el impuesto IVA y cómo se aplica en la vida profesional, ya que es un impuesto invisible que afecta a todos y tiene un gran impacto tanto en la vida diaria como en el ámbito empresarial. Una buena formación en este impuesto es esencial para desarrollar una carrera profesional exitosa como Técnico Superior en Administración y Finanzas. Como objetivos específicos de esta propuesta educativa, se busca introducir una metodología innovadora y motivar a los estudiantes a optar por Ciclos Formativos de Grado Medio y/o Superior como una alternativa interesante para su desarrollo académico. Además, entre los objetivos que se persiguen con el desarrollo de esta unidad, se encuentra el de crear un ambiente educativo que fomente las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo y significativo, y aumente el interés por los contenidos, incentivando la participación activa del alumnado y previniendo el abandono escolar.
Trabajo académicoProgramación didáctica en montaje y mantenimiento de equipos con gamificación(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Martínez León, Juan Francisco; Martínez León, Juan FranciscoTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. David Rubio Jiménez. El objetivo de la ludificación o gamificación en la enseñanza se enfoca en aumentar la motivación y la implicación del alumnado, tratando de alcanzar el éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de técnicas alternativas y más lúdicas o divertidas que las técnicas de enseñanza convencionales. De este modo, podemos relacionar la gamificación con el tercer principio del diseño universal para el aprendizaje (DUA), centrado en proporcionar múltiples formas de implicación en la motivación, el compromiso y la implicación de los alumnos para aprender a través de la componente emocional. El propósito de este trabajo es presentar una programación didáctica completa que refleje los conocimientos adquiridos durante el máster, demostrando así el correcto uso de las competencias desarrolladas a lo largo del programa. En la programación didáctica, se detallarán los objetivos educativos, los contenidos curriculares, las metodologías de enseñanza, las estrategias de evaluación y otros elementos relevantes para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje en el módulo de Montaje y Mantenimiento de Equipos.
Trabajo académicoProgramación Didáctica del Módulo Características anatomosensoriales auditivas, perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior de Audiología Protésica(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Soria Peñas, Lorena; Soria Peñas, LorenaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. Manuel Ángel Ferrer Valverde. En este Trabajo de Fin de Máster (TFM) se ha desarrollado una Programación Didáctica (PD) del Módulo Profesional (MP) Características anatomosensoriales auditivas, perteneciente al título de Técnico superior en Audiológia Protésica y que se imparte en el primer curso del mismo. La programación se encuentra contextualizada en un aula del CPIFP Los Viveros en Sevilla. La presente programación constituye una guía para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de dicho módulo y pretende facilitar el logro de los objetivos propuestos. Centrándonos en el MP a programar, “Características anatomosensoriales auditivas”, trata del diagnóstico de la pérdida auditiva o hipoacusia describiendo las técnicas e instrumentos utilizados para ello. Contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de valoración y análisis de las características anatomosensoriales de la persona con hipoacusia.
Trabajo académicoProgramación didáctica de FOL : 1º de Grado Medio en Técnico en el Medio Natural y de Tiempo Libre(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Araque Correa, Elena; Araque Correa, ElenaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. Manuel Rojas Rodríguez. El propósito de este trabajo es presentar una programación didáctica completa que refleje los conocimientos adquiridos durante el máster, demostrando así el correcto uso de las competencias desarrolladas a lo largo del programa. En la programación didáctica, se detallarán los objetivos educativos, los contenidos curriculares, las metodologías de enseñanza, las estrategias de evaluación y otros elementos relevantes para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje en el módulo de Formación y Orientación Laboral.
Trabajo académicoTrabajo en equipo, conflictos y negociación : una propuesta de Unidad Didáctica para Formación Profesional = Teamwork, conflict and negotiation : a proposal for a didactic unit for vocational training(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Ruiz Serrano, Marina; Ruiz Serrano, MarinaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dra. Dª. María Esther Carrizosa Prieto. Trabajo que presenta la elaboración de una unidad didáctica de la especialidad de Formación y Orientación Laboral.
Trabajo académicoDesarrollo de situación de aprendizaje aplicado a la enseñanza de la programación y ciberseguridad(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Martínez López, Jorge; Martínez López, JorgeTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dra. Dª. Milagros Huerta Gómez de Merodio. El presente documento da respuesta al desarrollo de una situación de aprendizaje en la que se emplea la placa Micro:bit BBC para aprender los primeros conceptos de programación y ciberseguridad. Se han desarrollado actividades dirigidas hacia estudiantes de quince años matriculados en la asignatura “Computación y Robótica”. En líneas generales, se pretende poner en valor las últimas herramientas digitales con las que el profesorado cuenta, así como aportar con cierto grado de innovación una propuesta educativa motivadora que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje. A lo largo de las sesiones programadas en la situación de aprendizaje, no sólo se aprenderán conceptos de programación y ciberseguridad, sino que se realizarán programas de intercambio de información entre placas mediante radiofrecuencia. De este modo, el alumnado será partícipe de la resolución de un problema real en el que se deba de encriptar la información de un mensaje, con el objetivo de que la información no se vea comprometido.
Trabajo académicoEl uso de las series como recurso motivacional en el aprendizaje del inglés a través del aprendizaje por proyectos(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Romero Marín, Cristina; Romero Marín, CristinaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Dr. D. Francisco José Ruiz Rey. El presente trabajo tiene como principal finalidad la realización de una propuesta de intervención. Para la realización de dicha intervención se ha realizado un estudio exhaustivo de numerosos artículos relacionados con los temas a tratar en el TFM: la motivación, las series como recursos didácticos y el aprendizaje basado en proyectos. La propuesta de intervención será llevada a cabo mediante la visualización de varios extractos de capítulos de la serie “Fawlty Towers” en versión original con subtítulos en inglés y con la innovadora metodología de aprendizaje basado en proyectos.
Trabajo académicoDesarrollo y programación didáctica de la Unidad : ¨Análisis de Imágenes” = Development and didactic programming of the unit : “Image Analysis”(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Torrescusa Buzo, Ignacio; Torrescusa Buzo, IgnacioTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. María Nieves Herrera Garrido. La anatomía por la imagen es una rama de la medicina que utiliza técnicas de diagnóstico por imagen para visualizar y estudiar la estructura y función del cuerpo humano. Estas técnicas permiten obtener imágenes detalladas de los órganos, tejidos y sistemas del cuerpo, lo que ayuda a los médicos a identificar enfermedades, lesiones y otras afecciones. El presente trabajo se centra en impartir una unidad de trabajo del módulo “Anatomía por la imagen” del Ciclo Formativo de Grado Superior “Radioterapia y Dosimetría”. Una de las labores a realizar por un/a técnico superior en Radioterapia y Dosimetría consiste en diferenciar imágenes normales y patológicas a niveles básicos, aplicando criterios anatómicos. Esta labor justifica la necesidad de impartir el módulo de “Anatomía por la imagen”, ya que estos contenidos permitirán al alumnado y futuros/as técnicos/as tener los conocimientos y competencias suficientes para desempeñar la función de reconocimiento de estructuras anatómicas en la imagen médica.
Trabajo académicoProgramación didáctica del Módulo de Inserción Sociolaboral en modalidad dual : aproximación al cambio de modelo de enseñanza en la formación profesional en España(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Torres Anguita, Rafael Jesús; Torres Anguita, Rafael JesúsTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dra. Dª. Elisa Velasco Guerrero. El presente Trabajo Fin de Máster expone una programación didáctica con metodología dual para un centro educativo público en concreto de la localidad de Santa Fe, en Granada, en el que se muestran los diferentes apartados necesarios para justificar una programación didáctica, así como un breve proyecto de explicación de la modalidad dual del mismo donde, además de exponer los aspectos curriculares necesarios, también se ahondará en las funciones que las empresas tienen en el peso de la consecución de los distintos resultados de aprendizaje, impartición de contenidos y evaluación de los mismos, así como la vinculación que desde el centro educativo se promueve entre la triada centro-alumno-empresa.
Trabajo académicoDiseño de la Unidad Didáctica denominada : "Analgésicos y antiinflamatorios"(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Castillo Sayago, Lidia; Castillo Sayago, LidiaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D.Manuel Ángel Ferrer Valverde. Trabajo cuya Unidad Didáctica versa sobre un grupo de fármacos determinados que son los Analgésicos y Antiinflamatorios. El hecho de su elección es por la importancia que tiene el formar bien a los futuros Técnicos en Farmacia y Parafarmacia para que cuando dispensen dichos productos farmaceúticos sepan aconsejar sobre su uso y su administración, de ahí lo importancia de esta UD en el módulo. El propósito de este trabajo es presentar una programación didáctica completa que refleje los conocimientos adquiridos durante el máster, demostrando así el correcto uso de las competencias desarrolladas a lo largo del programa. En la programación didáctica, se detallarán los objetivos educativos, los contenidos curriculares, las metodologías de enseñanza, las estrategias de evaluación y otros elementos relevantes para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje en el módulo de Dispensación de Productos Farmacéuticos.
Trabajo académicoProgramación didáctica Inserción Sociolaboral : Trabajo Final de Máster(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Díaz Jiménez, Alejandro; Díaz Jiménez, AlejandroTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. Raúl Molina Ortega. Trabajo que se centra en la elaboración de una programación didáctica para el módulo de Inserción Sociolaboral, perteneciente al Ciclo Superior de Formación Profesional de Integración Social. Este ciclo forma parte de la familia profesional de Servicios a la Comunidad. El propósito de este trabajo es presentar una programación didáctica completa que refleje los conocimientos adquiridos durante el máster, demostrando así el correcto uso de las competencias desarrolladas a lo largo del programa. En la programación didáctica, se detallarán los objetivos educativos, los contenidos curriculares, las metodologías de enseñanza, las estrategias de evaluación y otros elementos relevantes para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje en el módulo de Inserción Sociolaboral.
Trabajo académicoUnidad didáctica : Me ofrecen un contrato de trabajo : ¿de qué tipo? = Didactic unit : They offer me a work contract : what kind?(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Machado González, Pablo; Machado González, PabloTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. Diego Bernal Ortega. La educación es fundamental para la vida y el futuro de nuestros y nuestras discentes, por ello nosotros como docentes debemos plantear una buena programación didáctica para hacer del alumnado ciudadanos y ciudadanas del mundo y prepararlos y prepararlas para el mismo. Tenemos que diseñar unos patrones de enseñanza a partir de unos contenidos y objetivos, que darán lugar a unos resultados de aprendizaje. Estos contenidos y objetivos los tenemos que amoldar, adaptar y unir por medio de una serie de unidades didácticas que son el hilo que conecta con fuerza todo lo mencionado anteriormente y crea el mayor legado que podemos ofrecer a nuestros discentes, una educación para la vida. Para ello, tenemos que valorar a nuestros alumnos y nuestras alumnas y adecuar la educación a todas y cada una de sus necesidades específicas. Por esto, esta unidad didáctica dirigida al alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio, Técnico en Gestión Administrativa, perteneciente a la familia profesional de Administración y Gestión para el Módulo Profesional de Formación y Orientación Laboral, está enfocada a la acción. Los contenidos se aprenderán en contextos que los estudiantes encuentren significativos y estén cerca de su realidad e intereses. Por otra parte, las fuentes del currículo en las que se fundamenta esta unidad didáctica son la sociológica (que nos ayuda a analizar los requerimientos sociales y culturales del entorno del centro), la epistemológica (que nos da pautas para elegir los contenidos relacionados con un saber y un saber hacer específico), la psicológica (que nos orienta a la hora de decidir la metodología, la selección y realización de los objetivos y la organización de los contenidos) y la pedagógica (que nos muestra cómo debemos enseñar, tanto en general, como en lo que afecta a una determinada materia o contenido, teniendo en cuenta las concepciones teóricas que uno sostiene). En el trabajo se analizará el contexto para el que se diseñó esta unidad didáctica, así como el nivel de enseñanza al que se dirige; conectaremos la unidad didáctica con los bloques de contenido establecidos por el marco curricular.
Trabajo académicoUnidad didáctica : derecho del trabajo(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Martínez Puga, Baldomero; Martínez Puga, BaldomeroTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. Manuel Rojas Rodríguez. En el presente documento, se desarrolla una unidad didáctica, concretamente la titulada “Derecho del Trabajo” del módulo profesional Formación y Orientación Laboral. A lo largo de la unidad didáctica, abordaremos cuestiones de importancia primordial que rigen la Formación Profesional, el módulo de Formación y Orientación Laboral y la unidad didáctica en cuestión. Por otra parte, se analizará el centro y el alumnado presente, esencial para la adecuación de los contenidos y objetivos que se imparte, dado que la diversidad entre centros y alumnos puede llegar a ser muy amplia, así como sus necesidades, retos e inquietudes. Respetando y analizando la legislación vigente se definirán los objetivos a alcanzar, llegada la conclusión de la unidad, así como los contenidos que se van trabajar. Igualmente, se analizará la metodología aplicable, recursos y sincronía de las sesiones. De igual modo y simultáneamente, se va a examinar la necesidad de abordar temas de carácter transversal y la diversidad del alumnado. Por último, completando el desarrollo de la unidad didáctica se tratarán los instrumentos y procedimientos de evaluación que se van a seguir para y determinar sí los alumnos y alumnas han conseguido superar los resultados de aprendizaje, proponiendo a su vez, actividades de refuerzo y/o ampliación para responder a las necesidades y exigencias de nuestro alumnado.
Trabajo académicoAnálisis de la competencia digital del profesorado de formación profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad : un factor clave para la formación e inclusión digital del alumnado en su futuro profesional.(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Quiñones Gómez, Antonia; Quiñones Gómez, AntoniaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Dr. D. José Manuel Corpas Nogales. La educación es clave para el desarrollo personal y social, y en la era digital, los docentes de Formación Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, precisan de un buen dominio de las TIC para integrarlas en su práctica docente de enseñanza-aprendizaje, y así poder hacer frente a las demandas de una sociedad moderna y digitalizada. Las TIC son fundamentales para el desarrollo de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y necesarias en la preparación de los futuros profesionales que estudian los ciclos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Usando como modelo el cuestionario SELFIE for TEACHERS, basado en el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores, se ha realizado una encuesta online de 42 ítems para analizar el nivel de competencia digital del profesorado de Formación Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, así como otras variables sociodemográficas que puedan influir en el nivel de competencia digital. En la investigación se han recogido 30 casos, y los resultados apuntan a un nivel de competencia digital B2 (Experto), por lo tanto, la hipótesis principal no es aceptada. En cuanto a la comparación entre el nivel de competencia digital autopercibido, y el nivel de competencia digital real, coinciden en un nivel B2. Por último, se aprecian diferencias en el nivel de competencia digital en cuanto a género y edad. Las mujeres tienen mayor nivel de competencia digital frente a los hombres, y en cuanto a la edad, se determina que la edad sí influye en el nivel de competencia digital. Sobre los años de desempeño docente, no influyen en el nivel de competencia digital. En la presente investigación también se ha tenido en cuenta las limitaciones que pueden haber influido en los resultados.
Trabajo académicoTécnicas y estrategias para salir del paro(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Marchena Alonso, María Dolores; Marchena Alonso, María DoloresTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. Sonia Rodríguez Fernández. El principal problema del mercado laboral español es su alto nivel de desempleo que se magnifica en los jóvenes. La tasa de desempleo juvenil sigue siendo aproximadamente algo más del doble de la tasa de paro general del conjunto de la población en edad laboral. La evolución del mercado de trabajo entre los jóvenes durante 2020 se vio gravemente afectada por la crisis sanitaria originada por el Covid-19, como consecuencia de la declaración del estado de alarma y el consiguiente cese de la actividad en la mayoría de los sectores y actividades de la economía durante la primera mitad del año. Los jóvenes, junto con los trabajadores de baja cualificación y los trabajadores temporales, son los que se han visto más afectados por el impacto negativo de la crisis, llegando a tasas de desempleos del 31,5% en 2021 o 29,6% en 2022. (Datosmacro.com, 2023)2 El conocimiento de esas cifras, ha sido el detonante por la que hemos elegido la programación de la Unidad didáctica de la Búsqueda activa de empleo. Máxime cuando ya no se busca empleo como lo hacían nuestros padres y abuelos, buscando a través de periódicos, entregando curriculums en mano en empresas, etc… Del mismo modo, en una época donde los jóvenes actuales sienten inquietudes y necesidades educativas que difieren mucho a las de sus progenitores, muchas de estas diferencias e inquietudes surgidas gracias a la sociedad del conocimiento y la tecnología, hacen que la educación deba adaptarse a los nuevos tiempos y a esas nuevas necesidades. Para la consecución de los resultados de aprendizaje y la adquisición de la cualificación profesional, es requisito previo programar la intervención educativa. La programación es imprescindible para el profesor ya que es un potente instrumento de planificación.
