Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES)
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/9042
Browse
Browsing Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 77
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoPlanificación de la Unidad Didáctica Marketing-Mix : El Producto = Planification of the Didactic Unit Marketing-Mix : The Product.(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Gómez Sola, María Victoria; Gómez Sola, María VictoriaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dra. Dª. Reyes Manuela Gómez Relaño. En este Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Internacional de Andalucía se presenta la unidad didáctica “Marketing-Mix: El Producto”, perteneciente al módulo de Marketing Turístico para el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística. Esta Unidad Didáctica tiene como objetivo que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios y una visión crítica para trasladarlos no solo a su futuro profesional sino también a su día a día. Además, con este Trabajo Fin de Máster también se pretende incluir e integrar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas impartido por la Universidad Internacional de Andalucía. Para alcanzar estos objetivos hemos optado por una metodología en la que se combinen el enfoque modernista con el enfoque tradicional. Para ello, las estrategias de aprendizaje que se van a emplear son las de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Juegos combinado con la impartición de clases expositivas y una prueba de tipo test. Para lograr esta metodología, va a ser necesario el uso de las TIC’s.
Trabajo académicoUnidad didáctica : Lesiones, heridas y quemaduras(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Landi Vélez, Estefanía; Landi Vélez, EstefaníaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. Alberto Reyes Pozo. Trabajo que recoge la programación de una unidad didáctica que se basará en poder realizar una estructura de contenidos y actividades enfocadas a lograr el objetivo que es el aprendizaje. contexto actual, la extracción de diagnósticos y la realización de procedimientos se han vuelto fundamentales en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y condiciones médicas. Durante esta unidad didáctica, se brindará a los estudiantes una formación integral que abarcará desde los fundamentos teóricos hasta la práctica real en el entorno clínico. Se hará hincapié en el conocimiento de los diferentes tipos de diagnósticos y procedimientos, su aplicación correcta y segura, así como en la interpretación de los resultados obtenidos. El propósito de este trabajo es presentar una programación didáctica completa que refleje los conocimientos adquiridos durante el máster, demostrando así el correcto uso de las competencias desarrolladas a lo largo del programa. En la programación didáctica, se detallarán los objetivos educativos, los contenidos curriculares, las metodologías de enseñanza, las estrategias de evaluación y otros elementos relevantes para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje en el módulo de Extracción de Diagnósticos y Procedimientos.
Trabajo académicoLa participación de los trabajadores en la empresa(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Rodríguez Rosado, Julia; Rodríguez Rosado, JuliaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. María José Soto Ferrer. Es de vital importancia que los trabajadores conozcan que tienen derecho a participar en la empresa por los canales legales establecidos para ello, que el poder del empresario no es ilimitado que existen conflictos colectivos a los que se van a tener que enfrentar y que disponen de herramientas procesales y extraprocesales para resolverlos. Asimismo deben asimilar la importancia que en nuestro ordenamiento jurídico y en el marco de las relaciones laborales tiene el convenio colectivo como fuente del Derecho que mejora la regulación general que ofrece el Estatuto de los Trabajadores y que es de obligado cumplimiento para el empresario.
Trabajo académicoUnidad de Trabajo 7 : “Lanzamiento de Productos y Servicios y Técnicas de Comercialización” = Unit of Work 7 : "Launching Products and Services and Marketing Techniques"(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Sánchez García, Ana María; Sánchez García, Ana MaríaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. Ninoska Morilla Fuentes. El lanzamiento de productos y servicios es el proceso de introducir un nuevo producto o servicio al mercado, el cual le permite a la empresa obtener un éxito en el mercado y es primordial para el futuro de las mismas. Sin embargo, este proceso también es considerado por ser uno de los de mayor complejidad y de los que más tiempo requiere para su aplicación, puesto que exige la realización de grandes investigaciones y una toma de una serie de decisiones que pueden ser claves para dicho éxito puesto que pueden repercutir tanto en el producto o servicio como en la organización en sí. El objetivo que se persigue con la realización de este documento es elaborar una Unidad de Trabajo, mediante una metodología de aprendizaje basada en proyectos, la cual con su aplicación pretende fomentar las capacidades y conocimientos del alumnado a través de la realización de un proyecto. La Unidad de Trabajo elaborada se denomina Unidad de Trabajo 7 “Lanzamientos de productos y servicios y técnicas de comercialización” y es perteneciente al módulo lanzamiento de productos y servicios del Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad del IES Las Salinas ubicado en la localidad de San Fernando, Cádiz.
Trabajo académicoAtracción y selección del talento = Attraction and selection of talent(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Cubero Torres, María del Carmen; Cubero Torres, María del CarmenTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. María del Mar Romero Molero. Como culminación del proceso de aprendizaje llevado a cabo en el Máster, se elabora el presente trabajo fin de máster, donde se pone en práctica las habilidades y competencias adquiridas tras el desarrollo de dicho Máster. Como TFM, se ha elaborado una Unidad Didáctica de la programación del módulo “0648. Recursos humanos y responsabilidad social corporativa”, del 1º curso del CFGS de Administración y Finanzas correspondiente a la Familia Profesional de Administración y Gestión. El éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje de ésta y/o cualquier otra Unidad Didáctica, depende en gran medida de que se clarifiquen los objetivos, y se sepan definir algunos aspectos como: contenidos, orden/secuencia, capacidades del alumnado, metodología y medios. Todos estos elementos, junto a la atención a la diversidad, configuran el camino a seguir para el éxito de la Unidad Didáctica. En este sentido, el papel del personal docente es esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que esta es la persona encargada de transmitir y enseñar a adquirir unos contenidos de enseñanza al alumnado, debiendo ser asimilados e incorporados por éstos a su creciente y progresivo nivel de conocimientos.
Trabajo académicoProgramación de la unidad didáctica "Dinamización de los recursos territoriales" = Programming of the didactic unit "Dynamization of territorial resources"(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Romero Castillo, Gemma; Romero Castillo, GemmaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dra. Dª. Francisca Fuentes Moreno. En el campo educativo, la programación que se realiza de las actividades en el aula será el acto curricular más cercano a la intervención didáctica con el alumnado. La programación de la unidad didáctica es la herramienta que permite planificar y organizar las actividades de aprendizaje de forma coherente y estructurada. La unidad didáctica es una propuesta de enseñanza que integra los objetivos de aprendizaje, los contenidos, las metodologías y las evaluaciones en una unidad temática. Este trabajo desarrolla la programación de la unidad didáctica “Dinamización de los recursos territoriales”, última unidad del módulo de “Diseño de productos turísticos”, durante el cual el alumnado aprende a investigar el entorno, identificar los recursos, a proponer nuevas oportunidades para la creación de productos turísticos y posicionarlas en el mercado. Por último, en la unidad que a continuación se programa, el alumnado deberá aprender a calcular la capacidad de carga de un recurso o producto turístico, identificar los programas y/o planes de desarrollo turísticos, gestionar los recursos respetando el medio ambiente, identificar a las/os agentes implicadas/os y establecer comunicación con ellas y ellos, hacer partícipe a la población local en los proyectos y/o planes de desarrollo turístico y por último, identificar y solicitar las ayudas y subvenciones aplicables a sus propuestas de desarrollo turístico. Para lograrlo, se proponen actividades para cada uno de los objetivos de aprendizaje, teniendo en cuenta la adaptación de las mismas al alumnado y se establecen herramientas de evaluación acordes con los resultados de enseñanza-aprendizaje que se pretenden lograr.
Trabajo académicoProgramación de Aula Unidad Didáctica 8 : "La gestión de la prevención de riesgos laborales y la protección frente a los mismos" = Classroom Schedule Didactic Unit 8 : "Management of Occupational Risk Prevention and Protection Against Them"(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Correa Melgar, José Antonio; Correa Melgar, José AntonioTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. María Isabel Marchal Corrales. El objeto de este trabajo fin de máster es la elaboración de una la unidad didáctica y una programación de aula de las diferentes sesiones en las que se va a impartir aquella. Esta programación de aula será desarrollada dentro del primer curso del título de Técnico de Formación Profesional Superior en Energías Renovables perteneciente a la familia profesional relativa a Aguas y Energías. El módulo dentro del que se va a desarrollar la Unidad Didáctica y la programación de aula es el de Formación y Orientación Laboral. Recogerá una programación didáctica completa que refleje los conocimientos adquiridos durante el máster, demostrando así el correcto uso de las competencias desarrolladas a lo largo del programa. En la programación didáctica, se detallarán los objetivos educativos, los contenidos curriculares, las metodologías de enseñanza, las estrategias de evaluación y otros elementos relevantes para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje en el módulo de Formación y Orientación Laboral.
Trabajo académicoEl diseño de la unidad didáctica : "El salario y la nómina"(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Carrión Rico, David; Carrión Rico, DavidTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dra. Dª. Asunción Martínez Martínez. El presente trabajo pretende describir todos los aspectos referentes a la Unidad Didáctica “El Salario y la Nómina”, este ira profundizando desde los aspectos más general a los más específico. El trabajo se compone de varias partes, un primer bloque donde se describirán las características del ciclo para el que se diseña la Unidad Didáctica (en adelante UD), el contexto tanto del centro como del grupos donde será impartida, la normativa de carácter general aplicable para el diseño de la UD y el marco teórico de los diferentes conceptos que se tratarán apoyándonos en los diferentes autores y normativa que los regula. El trabajo continuara con una segunda parte donde serán descritos los aspectos didácticos que persigue la UD. Los objetivos generales y específicos, los resultados de aprendizaje y las competencias profesionales, personales y sociales. En el tercer bloque del trabajo se describirá de forma más pormenorizada los diferentes aspectos de la UD, primeramente, se describirán los contenidos tratados en la UD, se describirá la metodología que se utilizará para llevarla a cabo en el aula, describiendo detalladamente cada una de las actividades propuestas y por último se verán los diferentes aspectos para la evaluación del trabajo realizado. En el último bloque se recoge los diferentes documentos consultados para la elaboración de la programación y diferentes materiales para llevar a cabo las sesiones.
Trabajo académicoEl uso de las series como recurso motivacional en el aprendizaje del inglés a través del aprendizaje por proyectos(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Romero Marín, Cristina; Romero Marín, CristinaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Dr. D. Francisco José Ruiz Rey. El presente trabajo tiene como principal finalidad la realización de una propuesta de intervención. Para la realización de dicha intervención se ha realizado un estudio exhaustivo de numerosos artículos relacionados con los temas a tratar en el TFM: la motivación, las series como recursos didácticos y el aprendizaje basado en proyectos. La propuesta de intervención será llevada a cabo mediante la visualización de varios extractos de capítulos de la serie “Fawlty Towers” en versión original con subtítulos en inglés y con la innovadora metodología de aprendizaje basado en proyectos.
Trabajo académicoProgramación didáctica Apoyo Domiciliario. Trabajo Final de Máster(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Fuentes Luque, Álvaro; Fuentes Luque, ÁlvaroTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. Raúl Molina Ortega. En una sociedad cada vez más envejecida y con una mayor demanda de profesionales capacitados para atender las necesidades de las personas en situación de dependencia, es fundamental promover la autonomía personal y social de quienes se encuentran en dicha situación. El propósito de este trabajo es presentar una programación didáctica completa que refleje los conocimientos adquiridos durante el máster, demostrando así el correcto uso de las competencias desarrolladas a lo largo del programa. En la programación didáctica, se detallarán los objetivos educativos, los contenidos curriculares, las metodologías de enseñanza, las estrategias de evaluación y otros elementos relevantes para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje en el módulo de Apoyo Domiciliario.
Trabajo académicoModalidad de Trabajo de Fin de Máster : Unidad didáctica = Modality of Final Master's Project : Didactic unit(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Zambrana Lebrón, Cristina; Zambrana Lebrón, CristinaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. Noemí Zambrana Domínguez. El aprendizaje-servicio, es un método de enseñanza y aprendizaje que combina el aprendizaje con la realización de un servicio a la comunidad. Es una propuesta educativa en la que los participantes se involucran en necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. El propósito de este trabajo es presentar una programación didáctica completa que refleje los conocimientos adquiridos durante el máster, demostrando así el correcto uso de las competencias desarrolladas a lo largo del programa. En la programación didáctica, se detallarán los objetivos educativos, los contenidos curriculares, las metodologías de enseñanza, las estrategias de evaluación y otros elementos relevantes para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje.
Trabajo académicoAplicación de la inteligencia artificial en el ámbito educativo a nivel alumnado(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Cruz Cruz, María del Pilar; Cruz Cruz, María del PilarTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Dr. D. Juan Carlos Gámez Granados. La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que está actualmente en pleno auge y tiene un gran potencial de progreso y de mejora en muchos ámbitos. En el campo de la educación, la IA también tiene su papel, aunque aún por explotar. En este documento se examina la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo y su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es importante que el sistema educativo, en concreto, en relación a las enseñanzas de Formación Profesional, esté preparado para la formación de nuestros alumnos en la vida profesional y personal ante las competencias tecnológicas y sociales que se demandan en un mundo de constante evolución tecnológica en el que la IA está teniendo y tendrá una gran implicación. En este trabajo se analiza la situación actual de la IA y se realiza una propuesta de innovación en base a todo lo leído en la literatura poniendo foco a nivel del estudiante. Se da importancia a la implementación adecuada de la IA en el sistema educativo, siendo críticos en el procedimiento y resultados para posibles mejoras, siempre en beneficio del proceso de aprendizaje del alumnado. También, a la formación de los docentes para integración de la IA en la educación de forma exitosa, teniendo en cuenta implicaciones éticas y desafíos a considerar.
Trabajo académicoCFGS Integración social. Módulo Inserción Sociolaboral : Unidad Didáctica 5 "Habilidades Sociolaborales en la Búsqueda Activa de Empleo"(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Domínguez Cartes, José María; Domínguez Cartes, José MaríaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. María José Luna Serrano. El presente trabajo versa sobre la organización de una unidad didáctica. En concreto de la número cinco del módulo de Inserción Sociolaboral del Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social. Se va desarrollando el procedimiento a seguir durante las sesiones que se llevarán a cabo valorando los diferentes resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación que componen esta unidad. El objeto principal es llevar a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje basado en la práctica, utilizando diferentes metodologías activas para que el alumnado pueda adquirir los conocimientos establecidos. Se trabajará en base a una serie de temas transversales de vital importancia como son la igualdad de género y oportunidades, la educación en valores y la potenciación de la cultura andaluza referente a la búsqueda activa de empleo; donde potenciemos los recursos existentes en nuestra comunidad autónoma y de igual manera pongamos en marcha programas de innovación educativa para dar respuestas a las necesidades que aún no las tengan.
Trabajo académicoUnidad Didáctica para el Módulo Profesional del CFGS en Administración y Finanzas con proyecto de innovación docente : "Integración de la realidad virtual en la simulación empresarial"(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) García Pérez, Esther; García Pérez, EstherTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. David Barba Vicente. El presente Trabajo de Fin de Máster pretende diseñar una Unidad Didáctica enfocada a la enseñanza del Módulo Profesional de Simulación Empresarial del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas. Esta unidad tiene como objetivo proporcionar una propuesta pedagógica que fomente el aprendizaje significativo del alumnado. En la actualidad, la educación pretende crear entornos diversos y motivacionales para los/as estudiantes, que les permita desarrollar habilidades y competencias claves para el futuro. Por lo tanto, es importante que el diseño de la unidad didáctica sea efectivo, para que ésta se convierta en una herramienta clave para el profesorado y poder así lograr estos objetivos y mejorar la calidad educativa. En esta unidad se llevará a cabo un análisis de los elementos fundamentales teniendo en cuenta aspectos curriculares, pedagógicos y metodológicos. Se propondrán diferentes enfoques, que ayuden al progreso de aprendizaje del estudiantado y haga efectivo su desempeño. Por otro lado, se pretende con esta unidad darles a los y las estudiantes una experiencia educativa enriquecedora, que les motive de tal manera que no sólo adquieran conocimientos conceptuales, sino que también desarrollen actitudes positivas para el aprendizaje. En resumen, el objetivo principal de la Unidad Didáctica es presentar una idea innovadora, que ayude a mejorar las prácticas pedagógicas actuales y que sea efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Trabajo académicoUnidad didáctica : actividad y descanso en la infancia = Unity of work : activity and rest in childhood(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Morales Gallardo, Cristina; Morales Gallardo, CristinaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Dr. D. José Manuel Corpas Nogales. A lo largo del documento se desarrolla la Unidad didáctica de las doce unidades de trabajo que forman parte el módulo profesional de Autonomía Personal y Salud Infantil, incluido este módulo en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil. La programación va dirigida a un nivel académico de primer curso de Ciclo Formativo de Grado Superior y surge de la valoración de la programación del I.E.S. Mayorazgo, centro para el que se ha contextualizado el trabajo y donde se ha realizado las prácticas del módulo de Formación en Centros de Trabajo. El propósito de esta unidad didáctica es fomentar la conciencia en los estudiantes sobre la importancia de encontrar un equilibrio entre la actividad física y el descanso en la infancia, así como proporcionarles herramientas para adquirir hábitos saludables en su propia vida y para transmitirlos a los niños y niñas a los que enseñarán en el futuro como técnicos y técnicas de Educación Infantil. Para lograr este objetivo, se emplearán estrategias pedagógicas activas y participativas, que involucren a los estudiantes en la reflexión, la experimentación y la aplicación de conocimientos relacionados con la actividad física y el descanso. Por lo tanto, para el diseño de esta unidad didáctica, se ha tenido en cuenta el enfoque constructivista del aprendizaje, promoviendo la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de formación. Se utilizarán estrategias didácticas como la indagación, el aprendizaje basado en problemas y la experimentación, permitiendo a los estudiantes construir su propio conocimiento sobre la importancia de la actividad física y el descanso en la infancia.
Trabajo académicoDesarrollo de videojuegos y fortalecimiento de habilidades y herramientas clave : una estrategia innovadora en la enseñanza del Módulo de Programación en el ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Gandullo Ávila, José Alberto; Gandullo Ávila, José AlbertoTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dra. Dª. María Belén Prados Suárez. Esta propuesta de innovación educativa tiene como objetivo integrar el desarrollo de videojuegos como una estrategia adicional de enseñanza en el módulo de programación del ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM). Además a través de una serie de actividades prácticas, se busca fomentar el aprendizaje activo, promover el trabajo en equipo, potenciar habilidades de gestión del tiempo y familiarizar a los estudiantes con herramientas y metodologías relevantes para el sector. Con esta propuesta, se busca mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, preparándolos de manera integral para su futura carrera en el campo del desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
Trabajo académicoUnidad 6. Explorando las formas jurídicas y documentos de constitución empresarial = Unit 6. Exploring legal forms and Company formation documents(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Espejo Morales, Alicia; Espejo Morales, AliciaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. Cristóbal Navarro García. En este TFM vamos a tratar la unidad 6: Explorando las formas jurídicas y documentos, la idea principal es plasmar en este trabajo todo lo que engloba a esta unidad, las diferentes leyes, el contexto del centro, los bloques de contenidos, como se van a desarrollar las diferentes sesiones, etc. Esta unidad didáctica pertenece al módulo profesional de Gestión de la documentación jurídica y empresarial, dicho módulo se imparte en dos ciclos formativos pertenecientes a la rama de Administración y Gestión, concretamente se imparte en el grado superior de Administración y Finanzas y Asistencia a la dirección, en el primer curso de ambos, además el profesorado deberá de estar especializado en Administración de empresa (CAT/PES). La unidad se impartirá en el IES Mayorazgo, ubicado en la zona este de la provincia de Málaga.
Trabajo académicoUnidad didáctica : El salario : ¡mucho más que una cifra!(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Gómez Cuenca, Nuria; Gómez Cuenca, NuriaTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dra. Dª. Esmeralda Crespo Almendros. En esta unidad didáctica se perseguirá que el estudiante adquiera conocimientos que le ayude a comprender que los procesos retributivos son esenciales para cualquier trabajador y empresa, así como que las prestaciones son un componente clave en la relación laboral. Por tanto, el objetivo de esta unidad será el de proporcionar una base sólida al estudiante en cuanto a procesos retributivos, modalidades salariales, incentivos laborales e índices salariales, debido a que la gestión eficiente de los recursos humanos se está convirtiendo en un factor clave para lograr el éxito empresarial.
Trabajo académicoInclusión de estudiantes con hipoacusia en Formación Profesional de Informática : metodologías y recursos(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Sánchez García, Sara; Sánchez García, SaraTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Dr. D. Carlos Molina Fernández. La hipoacusia o incapacidad para escuchar sonidos en uno o ambos oídos es una condición que afecta al normal desarrollo y consecución del trabajo académico. El presente Trabajo de Fin de Máster aborda las dificultades que los estudiantes con este diagnóstico deben afrontar concretamente en el ámbito de la Formación Profesional del campo de la Informática. Con el objetivo principal de proponer pautas para la mejor integración de estos alumnos, para la elaboración de este trabajo se ha llevado a cabo una revisión de la literatura existente. Los resultados obtenidos han revelado que la hipoacusia representa un desafío muy significativo para la inclusión educativa en el ámbito de la Formación Profesional de Informática. Se han identificado obstáculos e impedimentos en la comunicación oral y en la comprensión de los contenidos, así como limitaciones en el acceso a materiales didácticos y actividades o tareas adaptadas. Por su parte, la implementación de la tecnología y otras estrategias de comunicación han demostrado mejorar la participación y el rendimiento de los estudiantes con hipoacusia. El estudio contribuye a la sensibilización de la población sobre las necesidades de los estudiantes con hipoacusia y destaca la importancia de ampliar los medios y herramientas para conseguir un entorno inclusivo y accesible. En resumen, este trabajo académico proporciona una visión integral del impacto de la hipoacusia en los estudiantes de Formación Profesional de Informática y ofrece perspectivas valiosas para la inclusión educativa a partir del uso de metodologías y recursos que garanticen la igualdad de oportunidades en el proceso de aprendizaje de cualquier alumno con esta necesidad educativa especial.
Trabajo académicoDesarrollo de Soft Skills en la formación profesional(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Dorante Lucas, Juan Luis; Dorante Lucas, Juan LuisTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dra. Dª. Belén Prados Suárez. Las habilidades blandas son fundamentales en el mundo laboral actual, incluyendo el sector de la tecnología. En la actualidad, es cada vez más importante que los profesionales técnicos sean capaces de gestionar eficazmente su tiempo, trabajar en equipo y adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno laboral, si quieren alcanzar el éxito. Por esta razón, en este Trabajo de Fin de Máster, se revisarán los estudios existentes sobre estas habilidades y se identificarán las estrategias de gestión del tiempo y de trabajo en equipo más efectivas para los profesionales del sector de la tecnología. Además, se elaborará una propuesta completa de actividades para los alumnos de ciclos formativos de Formación Profesional en informática, combinando sesiones con un módulo profesional del currículo oficial. De este modo, se proporcionará a los alumnos un plan integral para intentar mejorar su competencia en estas habilidades cruciales.
