Comunicación y Educación Audiovisual
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/2547
Browse
Browsing Comunicación y Educación Audiovisual by Subject "Alfabetización digital"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoContraste de las brechas digitales de acceso y uso en estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados de Santa Cruz de Galápagos (Ecuador)(Universidad Internacional de Andalucía, 2025) Carrión Espín, David; Carrión Espín, DavidTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. Ángel Hernando Gómez. La investigación analiza las brechas digitales de acceso y uso de TIC entre estudiantes de secundaria en colegios públicos y privados del cantón Santa Cruz, Galápagos (Ecuador). En el contexto postpandemia, donde la virtualidad evidenció las limitaciones estructurales del sistema educativo, el estudio aborda cómo las desigualdades tecnológicas reproducen y amplifican las disparidades socioeconómicas preexistentes. El archipiélago de Galápagos presenta condiciones singulares por su aislamiento geográfico, siendo Santa Cruz la isla más poblada con 17,233 habitantes. Pese a mejoras generales en acceso tecnológico, persisten desigualdades significativas en el uso educativo de dispositivos e internet. La conectividad permanece como desafío crítico: históricamente limitada al servicio de CNT, con problemas de velocidad y estabilidad, y sin cable submarino de fibra óptica. Mediante metodología mixta (cuestionarios y entrevistas semiestructuradas), se indagan experiencias de estudiantes y docentes para identificar factores que profundizan las brechas digitales. El estudio se fundamenta en la relación educación-tecnología, abordando sociedad del conocimiento, alfabetización digital y dimensiones de la brecha digital. Los resultados buscan visibilizar patrones de desigualdad que limitan tanto el rendimiento académico como el desarrollo de competencias digitales esenciales. El objetivo es aportar a la comprensión de estas brechas en contextos educativos diferenciados, facilitando el diseño de estrategias equitativas de inclusión digital y políticas que garanticen educación accesible para todos los estudiantes galapagueños.
Trabajo académicoDigital(l)ízate. Propuestas para la alfabetización digital de la ciudadanía(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Brandi, Elisabetta; Brandi, ElisabettaTrabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2022/23). Directora: Dra. Dª. Ana Duarte Hueros. El presente trabajo pretende realizar una propuesta educomunicativa que pueda mejorar el proyecto DigitAll, designado para la adquisición de competencias digitales de la ciudadanía, mediante la creación de una cuenta en la red social Instagram y el desarrollo de contenidos adicionales a los materiales incluidos en el proyecto. El nombre del perfil será “digital.l.izate”, y la propuesta consiste en elaboración de un programa de difusión del proyecto, a través del diseño y la producción de infografías y videos, que se publicarían respectivamente como carruseles de posts y reels. Aparte, se realizarán encuestas y sondeos a través de las stories, buscando nuevas estrategias de interacción con el público, y se planteará una actividad práctica voluntaria para los usuarios que quieran aplicar activamente los conocimientos que se adquieren lo largo del curso.
Trabajo académicoElaboración de un programa de actividades para el uso didáctico de las redes sociales en estudiantes de primaria(Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Castro Mecías, Oreste Óscar; Castro Mecías, Oreste ÓscarTrabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2021/22). Tutor: Dr. D. Ramón Tirado Morueta. Las plataformas digitales para la creación de redes sociales se han convertido en uno de los entornos de comunicación más prevalentes entre la juventud. Sin embargo, estos entornos continúan siendo poco aprovechados en los contextos educativos y escolares. Este proyecto busca cubrir parte de este vacío y crear una propuesta de actividades basadas en el uso de redes sociales como recurso didáctico en estudiantes con edades de 10 a 11 años. El objetivo de esta propuesta es aplicar un conjunto de actividades para desarrollar en el alumnado habilidades lingüísticas, competencias comunicativas y tecnológicas, y promover la integración social, el trabajo cooperativo y la comunicación entre ellos y el profesor.
Trabajo académicoEstudios para iniciar en la Alfabetización Digital a jóvenes con discapacidad intelectual leve de la ciudad de Saltillo, México(Universidad Internacional de Andalucía, 2013) Aguirre Martínez, Rocío Isabel; Aguirre Martínez, Rocío IsabelTrabajo Fin de Máster (diciembre 2012). Dirección: Ana Duarte Hueros. El siguiente estudio se llevó a cabo en la ciudad de Saltillo, Coahuila, México, en el Centro de Atención Múltiple (CAM) Lic. Benito Juárez T.V. Dentro de este CAM se seleccionó al grupo de Pretaller compuesto por once jóvenes con diferentes discapacidades. Para formar la muestra de la investigación se eligió sólo a seis jóvenes que son los que presentan discapacidad intelectual leve. Esto debido a que por sus características físicas e intelectuales son candidatos para el inicio del desarrollode la alfabetización digital mediante las plataformas de Internet en este caso Facebook, Hotmail y YouTube.Estos jóvenes acuden al CAM con la finalidad de desarrollar habilidades adaptativas, dentro de éstas hemos seleccionado la inteligencia conceptual porque contiene el área de comunicación, para lo cual deben de ser capaces de comprender y transmitir información a través del habla y lectoescritura. Para que un joven con discapacidad intelectual (DI) logre de manera aceptable el desarrollo de la comunicación se necesita un proceso (ver figura 1) en el cual intervengan un grupo de elementos que lo puedan motivar,esto se puede conseguir con los estímulos que propician el ambiente multimedia de un medio electrónico de comunicación, cuando lleve la habilidad de procesar información a un nivel aceptable,estará listo para iniciar su alfabetización digital. Para este motivo se desea conocer los logrosy respuesta que presenten estos jóvenes en el proceso previo o inicio de su alfabetización digital.
