Comunicación y Educación Audiovisual
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/2547
Browse
Browsing Comunicación y Educación Audiovisual by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 118
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoEstudios para iniciar en la Alfabetización Digital a jóvenes con discapacidad intelectual leve de la ciudad de Saltillo, México(Universidad Internacional de Andalucía, 2013) Aguirre Martínez, Rocío Isabel; Aguirre Martínez, Rocío IsabelTrabajo Fin de Máster (diciembre 2012). Dirección: Ana Duarte Hueros. El siguiente estudio se llevó a cabo en la ciudad de Saltillo, Coahuila, México, en el Centro de Atención Múltiple (CAM) Lic. Benito Juárez T.V. Dentro de este CAM se seleccionó al grupo de Pretaller compuesto por once jóvenes con diferentes discapacidades. Para formar la muestra de la investigación se eligió sólo a seis jóvenes que son los que presentan discapacidad intelectual leve. Esto debido a que por sus características físicas e intelectuales son candidatos para el inicio del desarrollode la alfabetización digital mediante las plataformas de Internet en este caso Facebook, Hotmail y YouTube.Estos jóvenes acuden al CAM con la finalidad de desarrollar habilidades adaptativas, dentro de éstas hemos seleccionado la inteligencia conceptual porque contiene el área de comunicación, para lo cual deben de ser capaces de comprender y transmitir información a través del habla y lectoescritura. Para que un joven con discapacidad intelectual (DI) logre de manera aceptable el desarrollo de la comunicación se necesita un proceso (ver figura 1) en el cual intervengan un grupo de elementos que lo puedan motivar,esto se puede conseguir con los estímulos que propician el ambiente multimedia de un medio electrónico de comunicación, cuando lleve la habilidad de procesar información a un nivel aceptable,estará listo para iniciar su alfabetización digital. Para este motivo se desea conocer los logrosy respuesta que presenten estos jóvenes en el proceso previo o inicio de su alfabetización digital.
Trabajo académicoMedición de competencias mediáticas en estudiantes de la Universidad del Valle, Sede Zarzal, Valle del Cauca (Colombia)(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Valencia Garzón, Javier; Valencia Garzón, JavierTrabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2013). Universidad de Huelva / Universidad Internacional de Andalucía. Director / Tutor: José Ignacio Aguaded Gómez. Desde el nacimiento de la Internet las tecnologías para la información y comunicación (TIC) han tenido un desarrollo vertiginoso, a tal punto que hoy en día una gran cantidad de personas del planeta tiene acceso a ellas a través de dispositivos como los teléfonos móviles, tabletas y equipos de cómputo. Este fenómeno no ha sido ajeno a los instituciones gubernamentales, empresas, organismos no gubernamentales, e instituciones educativas quienes ven en las TIC una herramienta para mejorar el servicio prestado a la ciudadanía, mejorar la rentabilidad de su negocio, prestar servicios a la comunidad y procurar un mejor nivel de calidad en la educación respectivamente. El estudio pretende identificar las competencias mediáticas de los jóvenes estudiantes de la Universidad del Valle sede Zarzal. Para ello se toman como base las dimensiones e indicadores propuestas por Ferrés y Piscitelli (2011), adaptándolas a las circunstancias y entorno colombiano.
Trabajo académicoLa educación ambiental en la televisión andaluza : análisis de los programas "Tierra y Mar" y "Espacio Protegido" de Canal Sur Televisión(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Robles Osorio, Ana Angélica; Robles Osorio, Ana AngélicaTrabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2013). Universidad de Huelva / Universidad Internacional de Andalucía. Directora: Jacqueline Sánchez Carrero. La situación ambiental actual, que es crítica, ha suscitado a la necesidad de buscar soluciones, entre ellas la educación ambiental, disciplina que se lleva a cabo desde distintos panoramas como los medios de comunicación. La televisión es una herramienta muy útil para la aplicación de la educación ambiental, por lo tanto, es importante mantener una constante observación y análisis a los contenidos televisivos relacionados con este campo. En este proyecto de investigación se hizo un análisis a los programas Espacio Protegido y Tierra y Mar de Canal Sur Televisión que es la televisora autonómica de la Comunidad Autónoma de Andalucía, haciendo énfasis a la temática y los contenidos, así como el evaluar el impacto que generan en el público en cuanto a generar conciencia ambiental.
Trabajo académicoEfectos del uso de la radio sobre la mejora de las habilidades sociales : un estudio en aulas de 3º E.S.O. del I.E.S. La Campiña, Beas (Huelva)(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Caballero Bardallo, Juan Miguel; Caballero Bardallo, Juan MiguelTrabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2013). Director: Ramón Tirado Morueta. La conflictividad, las situaciones no deseadas entre las personas y la disrupción en las aulas derivadas de la falta de comunicación son de gran preocupación en la mayoría de docentes de centros educativos. Por esta razón, nos ha llevado a iniciar este proceso de investigación para buscar las razones por la que se producen este tipo de problemáticas. La idea de mejorar estas conductas surge con la aplicación de técnicas y habilidades sociales y sobre todo, utilizando el medio de la radio en pequeños grupos para desarrollar en los jóvenes, personas más comunicadoras ante cualquier tipo de conflicto y aspecto de la vida cotidiana. El proceso de investigación se ha llevado a cabo en un pueblo de Beas (Huelva), concretamente en un centro educativo de Secundaria. Los cursos que participarán en este proceso de intervención-investigación serán las dos aulas de 3º E.S.O. con jóvenes muy despiertos y con ambiciones en la vida digna de admirar. Y este es otro de los motivos por los que se ha decidido de poner en práctica este proceso de investigación. Implicarse con los propios chicos y chicas del centro para ayudarles en un desarrollo positivo de conductas comunicativas para la vida.
Trabajo académicoIncidencia de internet en las prácticas de producción periodística en "El Universal" de Cartagena de Indias(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Otero Brito, Érica; Otero Brito, ÉricaTrabajo Fin de Máster (fecha del documento 2013). Dirección: Ángel Hernando Gómez. Es una investigación sobre las incidencias o cambios que la llegada de Internet ha provocado en El Universal, el único diario representativo de Cartagena de Indias, una ciudad histórica, situada en el Caribe colombiano. La investigación resulta un referente para todo trabajo que se haga en torno a la evolución marcada por Internet en cualquier periódico del mundo, puesto que la experiencia vivida en cada caso sólo dista de la creatividad cómo cada uno haya asumido los retos impuestos por la gran red, los cuales, a decir verdad, son los mismos para todos los diarios: mantenerse vigentes e influyentes en medio de la gran oferta de lecturabilidad que se encuentra en el espectro virtual y no sólo por parte de otros diarios y de otros medios comunicativos como la radio, las revistas o la televisión que, también tienen presencia en Internet, sino en medio de la avalancha de blog y mensajes enviados a través de las redes sociales. El trabajo orienta sobre el lenguaje integrado, la multimedia, la agenda de trabajo y los niveles de influencia en los periodistas, entre otros aspectos relevantes. La investigación es en sí misma un manual de competencias requeridas por este nuevo medio de comunicación: el digital.
Trabajo académicoRadio universitaria y podcasting : análisis de los modelos de podcasting utilizados en internet por emisoras universitarias de España y México(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Chávez Hidalgo, Iván; Chávez Hidalgo, IvánTrabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2013). Universidad de Huelva / Universidad Internacional de Andalucía. Director: J. Ignacio Aguaded Gómez ; Tutora: Ana Duarte Hueros. En la actual sociedad de la información y el conocimiento es fundamental comprender las transformaciones que Internet está produciendo en los medios de comunicación. Actualmente, el desarrollo de la Web produce nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicación que cambian radicalmente la manera como nos relacionamos y entendemos los medios tradicionales. En este sentido, la radio se encuentra ante una de las más grandes transformaciones de su historia. Su convergencia con Internet está generando cambios profundos en su estructura, en su modelo de comunicación, en la formulación de sus contenidos, en los canales de difusión y en su relación con la audiencia. Una de las relaciones que ha surgido de este proceso de convergencia entre la radio e Internet, y particularmente con lo que se ha denominado la Web 2.0, es la unión de radio y podcasting. Una confluencia que ha transformado los rasgos que han caracterizado al medio radiofónico en más de un siglo de existencia. Es en este binomio que la presente investigación pretende incursionar. Partimos del interés por analizar la manera en que la radio universitaria de España y México hacen uso del podcast en sus modelos de comunicación en Internet; en primer lugar, como un medio que transforma el discurso radiofónico y abre una nueva manera de relacionarse con el escucha; en segundo lugar, como una herramienta de comunicación que se constituye en un nuevo medio para alcanzar los objetivos de servicio público, inherentes a los medios de comunicación emanados de las instituciones de educación superior; y finalmente, como un canal a través del cual surgen proyectos radiofónicos universitarios que de otra manera no verían la luz.
Trabajo académicoCompetencias mediáticas en agentes sociales de la ciudad de Córdoba (España)(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Montaño Luque, Sonia; Montaño Luque, SoniaTrabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2013). Director: Ignacio Aguaded Gómez, Walter Gadea ; Tutor: Ángel Hernando Gómez. La adquisición de competencias mediáticas se ha convertido en un objetivo clave para el desarrollo personal y social en los nuevos entornos tecnológicos y mediáticos. Si ya se tenía presente esta necesidad y se desarrollan programas específicos de alfabetización en la población de menores y adolescentes, las investigaciones más recientes apuntan a que igual de prioritario es el diagnóstico y el desarrollo de programas en la población adulta. El presente trabajo desarrolla un estudio cualitativo de dichas competencias en el movimiento ciudadano por considerar que éste es un sector clave en el ejercicio de la ciudadanía y la participación ciudadana en la esfera pública. De esta manera profundiza en las dimensiones e indicadores de la competencia mediática y el concepto de ciudadanía para analizar posteriormente la relación de ambos términos en el mundo mediático. El trabajo aporta cuestiones específicas para el estudio de la competencia mediática en agentes sociales, entendidos éstos como trabajadores y/o voluntarios del movimiento ciudadano. Finalmente desarrolla su diagnóstico con el estudio de dos grupos de discusión de agentes sociales de la ciudad de Córdoba (España).
Trabajo académicoTelebasura y estudiantes de comunicación audiovisual : medición de incidencia de la telebasura en los productos de construcción social, por estudiantes de comunicación audiovisual en Concepción (Chile)(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Rivera Careaga, Manuel Alejandro; Rivera Careaga, Manuel AlejandroTrabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2013). Director: Ignacio Aguaded Gómez. El medio televisivo ha devenido hace unas décadas, en un nuevo y cuestionado sentido estético y reorganizador de discursos, donde las representaciones triviales, humorísticas o espectaculares que priorizan la entretención simple, están por sobre los contenidos informativos formales, didácticos y con finalidades educativas. Este restablecimiento de las prioridades, redundante, caótico y de escaso valor de dialogo colectivo y debate público, es una aplicación más de la industria cultural, y se le asigna el nombre habitual de telebasura. Por otra parte, los estudiantes de Comunicación Audiovisual, quienes se están instruyendo para crear, producir y realizar productos televisivos y de ficción, se encuentran en una relación sensible y mediadora con este entorno: son actualmente, audiencia cautiva de estos mensajes y al mismo tiempo, adquieren las competencias de alfabetización audiovisual para proponer discursos y traducir los símbolos sociales en formas narrativas y relatos que aporten al cambio y avance social. El desarrollo de esta investigación se basó en la recopilación de datos secundarios, principalmente sobre los estudios de factores determinantes de la televisión de baja calidad en los últimos años, sus formas de expansión, dialécticas, representaciones, géneros en los que se desarrolla, y la gestión actual de grupos ciudadanos para detener su avance con sus proposiciones sociales a nivel de contenido. Por supuesto, como objetos de estudio, los datos primarios y conclusiones, a través de focus group con estudiantes de segundo a cuarto año de la carrera en las dos instituciones que la dictan en la ciudad de Concepción. Mi interés radica en develar y evaluar como sus apreciaciones individuales sobre contenidos de intereses comunitario, educativo o familiar, pueden ser modificadas por influencias grupales o de audiencia esperada, que respondan a requerimientos industriales, financieros o de captura de rating. La relevancia de este estudio radica en que actualmente en Chile no existen investigaciones sobre este tema, y se hace necesario gestionar la integración de los elementos señalados anteriormente, para una proliferación de estudios en este ámbito.
Trabajo académicoIntegración de medios audiovisuales y TIC en educación infantil : estudio de un caso en el Centro Infantil "Mi Jardín"(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Monge Aliaño, Gema Esperanza; Monge Aliaño, Gema EsperanzaTrabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2013). Universidad de Huelva / Universidad Internacional de Andalucía. Director: José Ignacio Aguaded Gómez ; Tutora: María Dolores Guzmán Franco. El presente trabajo de investigación analiza las prácticas educativas que tienen lugar en un centro de Educación Infantil de la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en relación a los medios audiovisuales y TICs en el primer ciclo de Educación Infantil, concretamente con niños y niñas de edades comprendidas entre los dos y los tres años. A través de este estudio se conoce si se usan los medios audiovisuales y TICs de manera productiva en el centro estudiado, el tipo de actitud que presenta la tutora del aula ante estos medios, si favorecen estos recursos la atención y motivación de los niños de estas edades, etc. El análisis realizado lleva a plantear una serie de conclusiones, planificándose a raíz de ellas una propuesta de intervención que se lleva a la práctica, la cual es analizada y se describe su desarrollo y las consecuencias que ésta tiene tanto para la tutora como para los niños/as. El interés de esta investigación surge de la importancia de alfabetizar digital y audiovisualmente a los niños y niñas desde edades tempranas para formar futuros ciudadanos autónomos, competentes, críticos y reflexivos que sepan desenvolverse con éxito en la sociedad del conocimiento y la información, usando de forma correcta y eficiente las tecnologías procedentes de ella.
Trabajo académicoEstudio sobre la protección de los padres hacia sus hijos en internet : control parental y otras estrategias, en Huelva capital, España(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Ivorra Méndez, Estefanía; Ivorra Méndez, EstefaníaTrabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2013). Universidad de Huelva / Universidad Internacional de Andalucía. Director: José Ignacio Aguaded Gómez ; Tutor: Walter Federico Gadea. En la protección de los padres hacia sus hijos cuando usan internet: Control Parental y otras estrategias, en Huelva capital, España, la investigación ofreció sustentos de autores que formaron parte de la posición de cada uno de los términos a conocer como, Niño, J. (2011, p. 31), Cervera, L. (2009, p. 28), Hormachea, D. (2007, p. 16) entre otros. Dicho estudio se encontró enmarcado en el tipo de investigación descriptiva y transversal. Además contó con una población finita porque se realizó cuestionarios únicamente a padres con hijos entre los 13 y 17 años de edad, para un total de (150) ciento cincuenta. En este caso, se elaboró un cuestionario conformado por (25) veinticinco preguntas cerradas las cuales fueron realizadas a los padres objeto de estudio en la investigación. El Dr. Walter Federico Gadea, CoDirector del Máster de Educación y Educación Audiovisual de la Universidad de Huelva realizó el proceso de validación de contenido considerándolo aprobado para su aplicación. Con respecto a los resultados, los padres conocen el término de Control Parental, más no todo lo que implica. La mayoría no tiene instalado ningún software de Control Parental o no saben cómo configurarlo. Hablar con los hijos sobre Internet y sus riesgos es una de las estrategias de protección más utilizada, seguida del establecimiento de reglas expresas a cumplir durante la navegación en la Red. Los padres consideran que el nivel de protección que le brindan a sus hijos es medio-bajo.
Trabajo académicoYouPHOTO. "The voice of the image". Fotografía participativa. Promoción de la convivencia y la identidad en un centro de enseñanza secundaria(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Rabadán Crespo, Ángel V.; Rabadán Crespo, Ángel V.Trabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2013). Universidad de Huelva / Universidad Internacional de Andalucía. Director: Walter Federico Gadea. Esta investigación pretende describir la utilización de la fotografía participativa como proceso de comunicación en un nuevo contexto de educación formal en un centro de enseñanza secundaria, facilitando la reflexión de los adolescentes sobre la relación con su entorno, previniendo conductas de riesgo, promoviendo la convivencia y la identidad. Heredera de los estudios de la Comunicación para el Cambio Social, realizados durante la década de los setenta del siglo XX, retoma las bases del interaccionismo simbólico, el pragmatismo norteamericano y la educación popular latinoamericana, encontrando así, sus principales influencias en las teorías de la Comunicación Participativa, el enfoque de la Investigación – Acción – Participativa (Martí, 2012) y la Pedagogía dialógica crítica de Paulo Freire (Brito Lorenzo, 2008).
Trabajo académicoLa pizarra digital interactiva desde la perspectiva del profesorado y del equipo directivo en educación infantil y primaria(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Hernández Campusano, Enrique; Hernández Campusano, EnriqueTrabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2013). Universidad de Huelva / Universidad Internacional de Andalucía. Directora: Ana Duarte Hueros. Desde el curso escolar 2005-2006 hemos asistido a un boom tecnológico en la escuela donde las aulas han sido invadidas por cacharrería digital: ordenadores de sobremesa, portátiles, ultraportátiles, conectividad a Internet y como una de las últimas incorporaciones, desde el curso 2009-2010, la pizarra digital interactiva. El estudio que presento tiene como objetivo acercarse a la pizarra digital inter- activa en el marco educativo y conocer el punto de vista y la opinión del profesorado y del equipo directivo de diferentes centros educativos analizados. Aspectos como disponibilidad, utilidad, usabilidad, formación, metodología, recursos digitales, incidencias, evaluación o competencia digital entre otros, son para ́metros analizados en este estudio y cuyos resultados pretenden aportar información de cómo está funcionando esta herramienta en nuestras aulas. Palabras clave: PDI, PDIP, pizarra digital interactiva, pizarra digital, TIC, escuela 2.0, metodología, primaria, profesorado, equipo directivo.
Trabajo académicoUso de las nuevas tecnologías en los programas de prevención : adaptación del programa "Entre todos"(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Cruz Morán, Federico M.; Cruz Morán, Federico M.Trabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2013). Universidad de Huelva / Universidad Internacional de Andalucía. Director: Ángel Hernando Gómez. El siguiente trabajo trata de proponer una nueva metodología para los programas de prevención universal de drogas, en los que las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales tomen relevancia, a la vez que sigan los parámetros establecidos en los programas de prevención considerados de evidencia científica. La investigación se articula en dos partes, en una primera parte en la que nos hemos acercado de forma general a los fundamentos teoricos en los que se detallan conceptos básicos que orientan la prevención, así como los distintos planes estratégicos por los que se rige. En el segundo apartado nos adentramos en la investigación, donde hemos detallado el diseño, objetivo, análisis y conclusiones de la misma.
Trabajo académicoBuenas prácticas e-learning en los estudios de posgrado de la Universidad de Granada. La perspectiva docente(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Montoya Navarro, Rocío; Montoya Navarro, RocíoTrabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2013). Director: Ignacio Aguaded Gómez, Walter Gadea ; Tutor: Alfonso Infante Moro. En el presente trabajo de investigación presentamos un análisis de las experiencias didácticas de uso del e-learning en el contexto de los estudios de posgrado de la Universidad de Granada, desde la visión de diez colaboradores encuestados implicados directamente en su experiencia docente. Los objetivos marcados para esta investigación están ligados a conocer mejor la evolución que necesariamente se produce desde la figura de docente universitario tradicional hasta la actual tutor elearning.
Trabajo académicoUso del medio audiovisual en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador) : análisis y propuesta de un modelo formativo(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Mendoza Zambrano, Damian Marilú; Mendoza Zambrano, Damian MarilúTrabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2011/12). Universidad de Huelva / Universidad Internacional de Andalucía. Directora: Jacqueline Sánchez Carrero. Esta investigación es una contribución al campo del conocimiento de las Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación. Exploración que indaga sobre la usabilidad de los recursos audiovisuales, gráficos y digitales que en la actualidad se están introduciendo en el sistema educativo en distintos países de nuestra región, como Chile, Colombia, México, Cuba, El Salvador, Uruguay y Venezuela. Se analiza y se justifica subtemas relacionados con la enseñanza de los medios y la iniciativa de España y Portugal; países que fueron convirtiéndose en protagonistas a nivel nacional e internacional de algunos modelos educativos en el espacio universitario. Resultados de este análisis, se proponen dos líneas de aplicación del lenguaje audiovisual en la docencia universitaria. Por una parte, el uso de los recursos audiovisuales como medio educativo, lo que implicaría un proceso previo de capacitación de la comunidad docente. Por otra parte, se propone el lenguaje icónico, y audiovisual como objetivo de aprendizaje o materia curricular en los planes de estudio universitarios. En consecuencia, se presentan sugerencias que permitan implementar ambas líneas de acción académica en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, (ULEAM) en Manta-Ecuador.
Trabajo académicoAlfabetización mediática en salud : validación de la escala eHEALS en población universitaria española(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Paramio Pérez, Gema; Paramio Pérez, GemaTrabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2013). Universidad de Huelva / Universidad Internacional de Andalucía. Director: Dr. Ángel Hernando Gómez. El objetivo principal del estudio fue adaptar y validar al contexto español la eHealth Literacy Scale (eHEALS; Norman y Skinner, 2006a). Se utilizó una muestra de 447 estudiantes universitarios de edades comprendidas entre los 18 y los 45 años. El análisis factorial exploratorio mostró una estructura monofactorial que explicó el 52.55% de la varianza, con elevados pesos factoriales de sus ítems. Además, la versión española del eHEALS obtuvo niveles satisfactorios de consistencia interna y de estabilidad temporal tras 30 días de la administración del test. El análisis factorial confirmatorio indicó que el ajuste del modelo propuesto fue aceptable. Por último, se comprobó la invarianza por género, así como la validez de criterio mediante un análisis de correlación. Los resultados mostraron relaciones positiva y estadísticamente significativas entre la aptitud en eSalud, la satisfacción con la vida, la vitalidad subjetiva y la autoestima del alumnado. Estos resultados apoyan el uso del eHEALS para medir la aptitud en eSalud en el contexto educativo universitario.
Trabajo académicoAndalucía Emprende (AE) : sus programas educativos y estrategias comunicativas a través del CADE provincial de Huelva. Propuesta de mejora desde la Educomunicación(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Torres Santos, Oneidys; Torres Santos, OneidysTrabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2015/16). Director: Dr. Ignacio Aguaded ; Tutores: Dr. Ignacio Aguaded, Leonor Romero, José Manuel Moreno. Se presenta la Memoria escrita del Trabajo Final de Máster, modalidad Profesionalizador (TFP), según los requisitos que establece la Comisión Académica de dicho Máster (desde UHU - UNIA), cumplimentados durante el período de prácticas profesionales, en este caso realizadas en la institución: Andalucía Emprende (Sede provincial de la Fundación AE en Huelva), así como también -al finalizar dicho período- se ha elaborado una Propuesta de Mejora dedicada a la labor de dicho Centro, en lo que respecta a sus estrategias comunicativas y educativas, a partir de la Educomunicación, es decir, gracias a los conocimientos adquiridos en el Máster. Además, la segunda parte de la presente Memoria es adaptativa: se trata de un Proyecto Empresarial esbozado desde antes de iniciar el máster y enriquecido durante el mismo, incentivado por Andalucía Open Future y por un Módulo Transversal de Emprendimiento (coordinado por UNIA - AE), que estimulan la creación de Trabajos finales de Máster aplicables como ideas de negocio innovadoras, y orientados o creados también en sintonía con los aprendizajes que aporta el posgrado. Se propone un Espacio con objetivos empresariales y también de intercambio cultural y científico, donde pueden confluir Comunicadores locales, nacionales, regionales y especialistas en Comunicación de diversos países a nivel internacional: confluyendo.com
Trabajo académicoEstereotipos, tópicos y lenguaje en el programa "Corazón" de TVE : análisis de la programación en febrero de 2013(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) De Casas Moreno, Patricia; De Casas Moreno, PatriciaTrabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2013). Universidad de Huelva / Universidad Internacional de Andalucía. Director: Dr. José Ignacio Aguaded Gómez. La televisión es considerada como un instrumento socializador, moderador de conciencias, y sobre todo, protagonista de la creación de la opinión crítica de la audiencia, sobre todo, en programas relacionados con la vida social de las figuras más reconocidas en la actualidad rosa. A raíz de la emisión de este tipo de programas suelen plantearse cuestiones como los efectos negativos al establecerse estereotipos y tópicos por el exceso de consumo de programas de crónica rosa y de dependencia del medio por parte la audiencia a no dejar de visionarlo. Se trata de un tema que necesita la suficiente atención por parte del creador del programa, así como de los mismos telespectadores. Se deben establecer pautas de conducta o con-sumo, como disfrutar de un programa sin dejarse invadir por prejuicios y va-lores en contra de unas personas. De ahí, la necesidad de estudiar, investigar y medir esta competencia mediática en cuanto a un análisis del discurso y visionado de los personajes.
Trabajo académicoLa comunicación política en las redes sociales durante la campaña electoral de 2015 en España : uso, efectividad y alcance = The political communication on social networks during the 2015 electoral campaign in Spain : usage, effectivity and reach(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Chaves-Montero, Alfonso; Chaves-Montero, AlfonsoTrabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2015/16). Director: Dr. Walter Federico Gadea. Las redes sociales están tomando un papel importante en todos los ámbitos de la comunicación, y la comunicación política no es ajena a esta nueva forma de comunicación. A día de hoy ningún político se queda fuera de este nuevo mundo de las redes sociales. Esta investigación se centra en el estudio de la comunicación política, que los candidatos con posibilidades de representación parlamentaria, realizan en las redes sociales durante la campaña electoral a las Cortes Generales del 20 de diciembre de 2015 en España. Se trata de analizar cómo se comunican en este medio, estudiando su efectividad en base al cumplimiento de los axiomas que definen la comunicación política 3.0 y el alcance que dicha comunicación tiene en la ciudadanía, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa. En la perspectiva cuantitativa se analizarán tres áreas, la primera, la distancia entre los mensajes y las preocupaciones de los ciudadanos, la segunda, cuatro categorías de los mensajes, la información, la interactividad, la actitud y la estética. Y la última área el análisis de la red social egocéntrica, identificando con quien se comunica los candidatos. En la cualitativa se analizará el modelo comunicativo y la función que tienen los mensajes, estas será la función persuasiva, emotiva, la de movilización, de reclutamiento, la deliberativa y la participativa.
Trabajo académicoEducomunicación en la Titulación de Comunicación Social de la UTPL : una valoración de la Educomunicación como "campo del saber" a través de la percepción del gestor académico y los docentes(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Beltrán Flandoli, Ana María; Beltrán Flandoli, Ana MaríaTrabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2015/16). Directora: Dra. María Amor Pérez Rodríguez. La situación que vive la sociedad actual con la utilización masiva de las tecnologías de la información y comunicación, reclama una profunda reestructuración del sistema educativo a todo nivel. El compromiso de reflexión sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje de los futuros comunicadores, se erige como crucial para promover la transversalidad de las propuestas educomunicativas en la Universidad. Este trabajo realiza una valoración del la Educomunicación como «campo del saber» a través de la perspectiva de los docentes y el coordinador de la titulación (carrera) de Comunicación Social de la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador. La metodología utilizada consistió en un análisis de contenido de documentos importantes de asignaturas previamente seleccionadas del programa formativo de la titulación (syllabus docentes) en complemento con entrevistas en profundidad. Los resultados muestran la diversidad de enfoques y formas que adquiere la práctica discursiva de la Educomunicación en la UNIVERSIDAD
