Comunicación y Educación Audiovisual
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Trabajo académicoAlfabetización mediática : herramientas para identificar bulos y desinformación(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Murillo Gómez, Helena; Murillo Gómez, HelenaTrabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2022/23). Director: Dr. D. Walter Federico Gadea. El presente trabajo ofrece herramientas tecnológicas e información para identificar bulos y desinformación, también, analiza y evalúa el trabajo realizado durante las prácticas en Maldita.es, así como conocer sus proyectos sobre alfabetización mediática.
Trabajo académicoAlfabetización mediática en salud : validación de la escala eHEALS en población universitaria española(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Paramio Pérez, Gema; Paramio Pérez, GemaTrabajo de Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual (2013). Universidad de Huelva / Universidad Internacional de Andalucía. Director: Dr. Ángel Hernando Gómez. El objetivo principal del estudio fue adaptar y validar al contexto español la eHealth Literacy Scale (eHEALS; Norman y Skinner, 2006a). Se utilizó una muestra de 447 estudiantes universitarios de edades comprendidas entre los 18 y los 45 años. El análisis factorial exploratorio mostró una estructura monofactorial que explicó el 52.55% de la varianza, con elevados pesos factoriales de sus ítems. Además, la versión española del eHEALS obtuvo niveles satisfactorios de consistencia interna y de estabilidad temporal tras 30 días de la administración del test. El análisis factorial confirmatorio indicó que el ajuste del modelo propuesto fue aceptable. Por último, se comprobó la invarianza por género, así como la validez de criterio mediante un análisis de correlación. Los resultados mostraron relaciones positiva y estadísticamente significativas entre la aptitud en eSalud, la satisfacción con la vida, la vitalidad subjetiva y la autoestima del alumnado. Estos resultados apoyan el uso del eHEALS para medir la aptitud en eSalud en el contexto educativo universitario.
Trabajo académicoAlfabetización mediática para las familias, desde la escuela(Universidad Internacional de Andalucía, 2025) Hernández Valdez, Andrea Sabrina; Hernández Valdez, Andrea SabrinaTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Directora: Dra. María Amor Pérez Rodríguez. El presente trabajo aborda la importancia de la alfabetización mediática como herramienta esencial para fortalecer la educación familiar y ciudadana en un contexto digital. El consumo masivo de contenidos digitales y la influencia de los medios en la vida cotidiana demandan competencias críticas, creativas y éticas en el manejo de la información. La familia, en conjunto con la escuela, constituye el primer espacio de aprendizaje, desempeñando un papel clave en la formación de ciudadanos responsables y conscientes. La Alfabetización Mediática permite analizar, evaluar y crear contenidos, favoreciendo la participación activa en entornos digitales y la prevención de la desinformación. En Guatemala, las brechas de acceso a internet y la limitada formación mediática en hogares rurales evidencian la necesidad de intervenciones educativas inclusivas. La escuela, mediante talleres, proyectos de aula y programas para padres, puede extender la alfabetización mediática a los hogares, promoviendo una educación integral y crítica. Esta estrategia fortalece la comunicación intergeneracional, mejora la toma de decisiones informadas y fomenta la participación cívica, contribuyendo a una sociedad más justa y equitativa. La alfabetización mediática no solo forma usuarios críticos de información, sino también ciudadanos capaces de influir activamente en procesos democráticos, alineándose con los principios de la UNESCO sobre educación para la sostenibilidad, inclusión social y participación ciudadana. En síntesis, educar mediáticamente a las familias desde la escuela constituye un imperativo educativo, social y democrático frente a los retos de la era digital.
Trabajo académico“Aprender con Onda” : un proyecto multimedia comunitario para el apoyo educativo = “Aprender con Onda” : a community multimedia project for educational support(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) López Sivera, Marina Sofía; López Sivera, Marina SofíaTrabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2020/21). Directora: Dra. Dª. Paloma Contreras Pulido. Este trabajo se apoya en un periodo de observación directa en la emisora Color Comunitaria, donde se desarrollan proyectos sociales en beneficio de una comunidad desfavorecida. Entre estos proyectos se encuentra “Aprender con Onda”, una iniciativa para el apoyo educativo del alumnado del barrio a través del uso de la emisora. Se ofrece un análisis del contexto institucional de Color Comunitaria, la plataforma de comunicación en la que se desempeñaron las prácticas de empresa y para la que se elabora la propuesta de mejora. En la sección del documento que sigue se explicará el contexto y la historia del medio y del barrio en el que se encuentra ubicado; la identidad de la plataforma, su visión y objetivos principales; los recursos materiales, humanos y económicos de los que dispone; todos los proyectos que lleva a cabo, poniendo especial atención en los de carácter educomunicativo; las vías de difusión que utiliza; los reconocimientos que ha recibido, como premios y menciones; y la perspectiva a futuro que plantean desde la asociación.
Trabajo académicoBooktok como elemento didáctico para potenciar las prácticas de promoción y mediación de la lectura en la escuela(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Barreto Ordóñez, Franklin Jhonatan; Barreto Ordóñez, Franklin JhonatanTrabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2021/22). Directora: Dra. Dª. María Amor Pérez Rodríguez. La escuela de hoy se ve constantemente retada por diversas dinámicas socioculturales que invitan a replantear la manera de concebir y desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los avances que a diario se registran en el ámbito tecnológico extienden su incidencia hacia los contextos escolares, hecho que requiere necesariamente de una transformación de la perspectiva del quehacer pedagógico para poder generar espacios de conocimiento que difuminen las barreras históricas entre la cultura digital y los ambientes de aprendizaje. Por ello se propone un recorrido por conceptos como la alfabetización y la cultura mediática, los procesos educomunicativos, las prácticas pedagógicas, para desembocar finalmente en una propuesta didáctica de la lectura y la literatura a partir del booktok como comunidad de aprendizaje en red desde la cual es posible potenciar y fortalecer los ejercicios de mediación y promoción de la lectura en los contextos escolares. Se llevó a cabo, por tanto, el análisis de cuatro cuentas de booktoker latinoamericanos (México y Colombia), en el marco metodológico de un estudio de caso, con el objetivo de rastrear la competencia mediática de los booktokers usando el instrumento de Ferrés y Piscitelli (2012), y verificar la manera cómo los contenidos pueden integrase a las prácticas pedagógicas, sugiriendo así una ruta didáctica educomunicativa. El estudio comprendió un período de 4 meses que va desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre de 2022.
Trabajo académicoCápsulas educomunicativas en temas transversales de la educación(2022) Amado Araujo, Jaime Andrés; Amado Araujo, Jaime AndrésTrabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2021/22). Tutor: Dr. D. Antonio Daniel García R. Este trabajo se centra en el potencial que tiene el área del Servicio Audiovisual de la Universidad Internacional de Andalucía (SAV) en conjunto con el área de comunicaciones estas dos entidades tienen como función dar soporte externo a la universidad en todo su ámbito publicitario y comunicativo interna y externamente, es la cara de la universidad hacia afuera. Por esta razón y partiendo desde su identidad gráfica, sus videos y materiales audiovisuales es que se me encarga la creación de una identidad visual para sus cortinillas de presentación de los materiales audiovisuales como cursos académicos, presentaciones de rectorado, conferencias entre otras, busco la manera de relacionar este material para construir varias capsulas educativas un proyecto didáctico y comunicativo desde la perspectiva audiovisual el cual se trata de crear mediante pequeñas animaciones e ilustraciones explicar temas de vital importancia en la sociedad que puedan ser vistas desde todo tipo de redes sociales adaptando este material según sea necesario con el fin de llegar a todas las plataformas más usadas por los jóvenes. Este proyecto busca dar a conocer un nuevo espacio donde jóvenes y universidad participen en la creación de nuevos conocimientos aportando así a la alfabetización mediática en la sociedad de manera fácil y rápida y al alcance de todos.
Trabajo académicoCompetencia mediática de los estudiantes del Programa de Comunicación Social. Énfasis en comunicación, educación y desarrollo, Universidad de Cartagena (Colombia)(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Fajardo Cabrera, Sandra Patricia; Fajardo Cabrera, Sandra PatriciaTrabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2019/20). Tutor: Dr. D. Walter Federico Gadea Aiello. La Competencia Mediática, entendida como un conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades frente al consumo y producción de información en medios y tecnologías, se ha convertido en un componente que debería ser necesario en la formación de la ciudadanía, pero en especial en la de los futuros profesionales de la comunicación. Los estudiantes universitarios que se preparan en Comunicación para el Desarrollo, como generadores de un proceso comunicativo que implica la utilización de las tecnologías, los medios, la participación y el dialogo, como herramienta transformadora, están obligados a preparase en el manejo de medios y TIC desde ámbitos del análisis y la expresión. Es por ello, que la presente investigación ha realizado un diagnóstico de la competencia mediática de los estudiantes de Comunicación Social, del Énfasis de Comunicación, Educación y Desarrollo, de la Universidad de Cartagena, identificando conocimientos y capacidad de expresión en medios de comunicación y tecnologías, a partir de dimensiones e indicadores propuestos por Joan Ferrés y Alendro Pisticelli para su evaluación. Por tanto, a través de una metodología mixta y aplicando el cuestionario de competencia mediática y la entrevista para profundizar y ampliar la información, se han obtenido resultados relevantes, en cuanto a la identificación de la capacidad del estudiantado de analizar críticamente los medios y producir contenido para ellos.
Trabajo académicoDesigualdades en los niveles de competencia mediática y su impacto en la desinformación(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Brenes Tortós, Eleana; Brenes Tortós, EleanaTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2023/24). Director:Dr. Ignacio Aguaded Gómez. En la era digital, la capacidad de interpretar la información críticamente es esencial. Sin embargo, las desigualdades en la alfabetización mediática e informacional aumentan la vulnerabilidad a la desinformación, afectando la toma de decisiones informadas y la participación ciudadana. Este estudio analiza las competencias mediáticas, las desigualdades y su conexión con la desinformación, con tres objetivos específicos que buscan identificar la percepción de competencias mediáticas en diferentes grupos sociales, examinar los factores de disparidad que inciden en la difusión de desinformación, y analizar la relación entre estas percepciones y la vulnerabilidad a la desinformación. La investigación, de carácter cualitativo y diseño descriptivo, involucra a personas de la zona rural de Tucurrique y la zona urbana de San José, Costa Rica. Los resultados muestran que las áreas urbanas tienen una mayor diversidad de estrategias en el manejo de información y en la crítica de los medios de comunicación, mientras que las áreas rurales presentan limitaciones y una mayor predisposición a la desinformación. Se concluye que existen significativas disparidades en las competencias mediáticas e informacionales entre zonas urbanas y rurales, siendo las mujeres quienes presentan mayores brechas tecnológicas. Ambas zonas experimentan desconfianza hacia los medios de comunicación. Por último, se subraya la necesidad de implementar programas educativos para mejorar la alfabetización mediática e informacional, especialmente en áreas rurales que tienen menos diversidad de medios comunicativos.
Trabajo académicoElaboración de un programa podcast para la formación de prosumidores(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Bravo García, Geanpieer; Bravo García, GeanpieerTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2023/24). Tutor: Dr. Ángel Hernando Gómez. En el contexto actual de sobrecarga informativa y desinformación digital, la formación de prosumidores es esencial no solo para contrarrestar las noticias falsas y la desinformación, sino también para crear contenidos críticos y fomentar la participación ciudadana a través de plataformas digitales. Esto puede traducirse en la mejora de la democracia, la promoción de la justicia social y la visibilización de poblaciones vulnerables. Este proyecto, "Receta Prosumer", es una intervención educomunicativa diseñada como un podcast en Uniradio. Su objetivo es divulgar, desarrollar, ejemplificar y cuestionar las competencias mediáticas clave que debe poseer un prosumidor en la era digital. A lo largo de 12 episodios, se exploran competencias como el acceso y obtención de la información, el lenguaje mediático, la tecnología, los procesos de producción, la política y la industria mediática, la ideología y los valores, la recepción y comprensión, la participación ciudadana, la creación y la comunicación. Dirigido a adolescentes de la Generación Z, el programa utiliza entrevistas con expertos en alfabetización mediática para proporcionar herramientas para una navegación ética y reflexiva en el entorno digital. El objetivo final es fomentar una sociedad más informada y crítica, mejorando la calidad de la participación ciudadana.
Trabajo académicoExplorando nuevas dimensiones : propuesta de segmentos para programa Bubuskiski(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Vilcapoma Yuli, Karla; Vilcapoma Yuli, KarlaTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Tutora: Dra. Amor Pérez Rodríguez. La pandemia evidenció el potencial de la tecnología como herramienta educativa, planteando desafíos a docentes y comunicadores para mantener la atención del público infantil en entornos virtuales. Los recursos didácticos interactivos, particularmente los títeres y marionetas, se han consolidado como mediadores efectivos que generan confianza, fomentan la imaginación y propician ambientes lúdicos de aprendizaje. Las emociones constituyen un componente esencial —no complementario— del proceso educativo, mientras que el desarrollo infantil requiere estrategias espirales vinculadas al juego y la interacción con el entorno. En este contexto, programas como Amibox de la Fundación Atresmedia representan iniciativas de alfabetización mediática e informacional dirigidas a diversos segmentos etarios, destacando Bubuskiski para niños de 6 a 8 años. Este Trabajo de Fin de Prácticas surge de la experiencia en dicho programa, identificando oportunidades de mejora mediante la integración de enfoques educomunicativos y participativos. Se propone el diseño de segmentos innovadores que enriquezcan la estructura narrativa original (inicio, problema, amiconsejo, resolución) a través de la convergencia entre educación, arte, música y juegos, fortaleciendo así las competencias mediáticas infantiles y el pensamiento crítico desde una perspectiva lúdica e interactiva que responda a las demandas de la comunicación digital contemporánea.
Trabajo académicoGamificación a través de las TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria(Universidad Internacional de Andalucía, 2025) Gálvez Caro, Claudia; Gálvez Caro, ClaudiaTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Directora: Dra. Ana Duarte Hueros. El presente trabajo describe una propuesta de intervención educativa dirigida al alumnado de sexto curso de Educación Primaria del Colegio Aljarafe (Mairena del Aljarafe, Sevilla), fundamentada en la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mediante metodologías activas. La intervención responde a la necesidad de superar el uso puntual e instrumental de las tecnologías en el aula, transitando hacia una alfabetización mediática crítica que permita al alumnado utilizar las TIC de forma autónoma y reflexiva en contextos digitalizados. La propuesta aborda la fragmentación curricular mediante la integración de diversas áreas en torno a una temática común —la energía— vinculada a un acontecimiento mediático reciente: el apagón eléctrico de abril de 2025 en España y parte de Europa. Asimismo, la propuesta integra valores de sostenibilidad y compromiso medioambiental en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La intervención articula aprendizaje situado, educación mediática y gamificación, promoviendo competencias como el trabajo cooperativo, la resolución de problemas y la toma de decisiones, fundamentales para la formación de ciudadanos digitales críticos en la sociedad de la información.
Trabajo académicoLa implementación de “Los Bubuskiski”; guía para educación primaria(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Martín Jiménez, Manuel; Martín Jiménez, ManuelTrabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2022/23). Director: Dr. D. Walter Federico Gadea. Bubuskiski es un proyecto audiovisual protagonizado por once marionetas en el cual los niños/as aprenden a comunicarse a través de situaciones cotidianas y divertidas. Esta serie se compone de personajes animados, y a través de unos 10 minutos de capítulos se abordan temas relacionados con el uso de la pantalla, las TIC y la comunicación. La trama se enfoca en un aspecto determinado, y se desarrolla de una forma amena y divertida. En resumen, este proyecto representa una gran manera de mejorar la alfabetización mediática de los niños y niñas ayudando a este grupo a adquirir un amplio abanico de competencias digitales. Para obtener una mayor difusión de este proyecto realizamos este trabajo con el objetivo de emplear y desarrollar las virtudes y cualidades que nos proporciona esta serie en el ámbito de la Educación Primaria.
Trabajo académicoPolitización mediática de la justicia en Ecuador. Estudio de caso : Ecuavisa = Media politicization of justice in Ecuador. Case study : Ecuavisa(Universidad Internacional de Andalucía, 2018) Pullaguari Zaruma, Kevin Paúl; Pullaguari Zaruma, Kevin PaúlTrabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual. Director: Dr. Ángel Hernando Gómez. La politización mediática de la justicia en el contexto ecuatoriano es un tema emergente en Latinoamérica y del cual no existe mucha información en el ámbito académico-científico; en ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo abordar esta situación para el país, en un entorno marcado por los medios de comunicación, precisamente el canal televisivo “Ecuavisa” y el poder judicial. La metodología utilizada partimos del Estudio de Caso, analizado mediante la observación no reactiva a través de una rejilla de análisis y la entrevista semiestructurada a dos expertos del tema. El análisis de la politización mediática de la justicia sirve para determinar la situación social y democrática del país y, para que la gente cree conciencia sobre el rol que juegan los medios ante estas situaciones. Los resultados muestran que este medio es el más visto y sintonizado en el Ecuador con el 28.02% de audiencia, lo que ha generado en los últimos años una gran concentración mediática a través del protagonismo que se ha ganado, debido a la información emitida diariamente. El escenario que vive el país muestra una tendencia política determinada a pesar de la imparcialidad y objetividad con la que se pretende difundir las noticias. Se constató que la información que transmite en su pantalla muestra gran intencionalidad con el objetivo de influenciar en el pensamiento u opinión de los ciudadanos.
Trabajo académicoEl proyecto "La prensa en mi mochila" : alfabetización mediática en educación primaria en entornos de exclusión social en Málaga(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Contreras Blancas, Victoria; Contreras Blancas, VictoriaTrabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2019/20). Tutor: Dr. D. Ignacio Aguaded Gómez. La alfabetización mediática sigue siendo una tarea pendiente en la sociedad en general y durante la etapa escolar puede ser un buen momento para iniciarla con la comunidad educativa al completo: alumnado, profesorado y familias. Los entornos de exclusión social de las ciudades son los más vulnerables ya que su formación en diversos asuntos se ve mermada, por regla general, más conforme pasan los años, por el abandono escolar, por ello, es de importancia realizar el programa durante la enseñanza de Educación Primaria. En la presente investigación, se pretende analizar el programa educativo de la Asociación de la Prensa de Málaga: “La prensa en mi mochila”, que se desarrolla en colegios de la provincia de Málaga con el alumnado del último ciclo de Primaria durante el curso 2019/2020. Para su estudio se ha utilizado una metodología mixta con cuestionarios y entrevistas con una muestra de 70 docentes que han participado en la sesión de formación y en los talleres con su alumnado. Los resultados generales muestran los beneficios de la inclusión de la alfabetización mediática en el sistema formal de educación obligatoria y la motivación a mejorar en esta área por parte del profesorado. Entre las conclusiones podemos destacar la buena predisposición e interés por el tema, así como la falta de inclusión de esta temática en la dinámica de clase, por lo que existe un clima idóneo para seguir trabajando la competencia mediática con iniciativas como esta.
Trabajo académicoRecursos interactivos para la alfabetización mediática en el ingreso a la Licenciatura en Cine y Artes Audiovisuales (UNC, Argentina) ante la pandemia del COVID-19(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Suárez, Victoria Inés; Suárez, Victoria InésTrabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2019/20). Tutora: Dña. María Amor Pérez Rodríguez. La emergencia pública establecida en Argentina por la pandemia del COVID-19 estableció el denominado “aislamiento social preventivo y obligatorio” (ASPO). Así comenzó el dictado del primer año de la Licenciatura en Cine y Artes Audiovisuales, carrera presencial radicada en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En este marco, las TIC se impusieron como única posibilidad de impartir las materias. Este trabajo exploratorio-descriptivo tuvo el objetivo de analizar, por un lado, la emergencia de las propuestas de enseñanza-aprendizaje mediadas por recursos digitales interactivos y, por el otro, su incidencia en las valoraciones de los estudiantes. La sorpresiva implementación requirió de un abordaje sincrónico, que derivó en un diseño de investigación mixto: por un lado, no experimental y sin manipulación deliberada de variables y, por el otro, cualitativo, con el foco puesto en comprender el fenómeno desde la perspectiva de los participantes. Los resultados indican que el fomento de la interacción facilitó la participación, produjo confianza, cohesión, motivación y sensación de satisfacción general en los estudiantes. La principal conclusión es que el diseño didáctico-pedagógico permite materializar la integración social y académica propias de esta etapa. En el marco de los objetivos inclusivos y democratizadores que enuncian las políticas públicas, entendemos que las definiciones curriculares y programáticas pueden colaborar efectivamente con la continuidad de los estudios superiores, mejorando los índices de ingreso, permanencia y egreso.
Trabajo académicoUso ético y responsable de la inteligencia artificial y prevención del ciberacoso en adolescentes del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granada(Universidad Internacional de Andalucía, 2025) Gómez Castrillón, Nini Johanna; Gómez Castrillón, Nini JohannaTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. Ramón Tirado Morueta. La irrupción de la inteligencia artificial generativa (IAG) está transformando profundamente los procesos de comunicación, aprendizaje y convivencia digital en los entornos educativos. Su rápida adopción por parte del alumnado, especialmente en tareas académicas, ha generado oportunidades pedagógicas inéditas, pero también riesgos éticos y sociales relacionados con la manipulación de contenidos, la desinformación y el ciberacoso. Este estudio presenta una propuesta de intervención educomunicativa desarrollada en el Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granada, orientada a promover el uso ético y responsable de la IAG y la prevención del ciberacoso entre adolescentes. La iniciativa se fundamenta en la alfabetización mediática e informacional (AMI) y en un enfoque formativo que combina pensamiento crítico, competencia digital y ética relacional. La intervención se estructura en dos talleres complementarios: el primero aborda la comprensión y utilización crítica de herramientas de IA; el segundo, la convivencia digital y la detección y prevención del ciberacoso mediado tecnológicamente. Ambos módulos fomentan una reflexión sobre los límites, sesgos y consecuencias sociales de la IA, articulando el aprendizaje técnico con la formación en valores. En coherencia con la filosofía salesiana, la propuesta busca humanizar la tecnología, fortalecer la convivencia y formar ciudadanos digitales críticos, creativos y comprometidos con un uso responsable de la inteligencia artificial en la era digital.
Trabajo académicoVisibilización del Consejo Audiovisual de Andalucía en la ciudadanía a través de las redes sociales y la web(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Valdez Lara, Ayalivi; Valdez Lara, AyaliviTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25).Tutor: Dr. Ignacio Aguaded Gómez. En un contexto de saturación informativa y predominio de plataformas digitales, las instituciones públicas enfrentan el desafío de consolidar vínculos significativos con la ciudadanía. Este estudio se centra en el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), organismo clave en la promoción de una comunicación ética, plural y respetuosa, especialmente en la protección de colectivos vulnerables, la igualdad de género y la calidad audiovisual. A pesar de su relevancia, la presencia del CAA en el espacio digital resulta limitada, lo que plantea la necesidad de revisar sus estrategias comunicativas a través de su página web y redes sociales. Mediante un análisis de estos canales, el trabajo busca determinar en qué medida cumplen su función de informar, educar y fomentar la participación ciudadana, proponiendo mejoras orientadas a fortalecer la visibilidad institucional y la conexión con la sociedad. La investigación sostiene que la visibilización de organismos públicos no constituye únicamente un objetivo de posicionamiento, sino un elemento central para la formación de una ciudadanía crítica, informada y participativa. Asimismo, el estudio invita a reflexionar sobre el papel de lo público en la era digital, marcada por algoritmos, discursos fragmentados y nuevos hábitos de consumo mediático, contribuyendo así al fortalecimiento del tejido democrático y a la educación mediática en Andalucía.
