Comunicación y Educación Audiovisual
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/2547
Browse
Browsing Comunicación y Educación Audiovisual by Subject "alfabetización informacional"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoAlfabetización mediática para las familias, desde la escuela(Universidad Internacional de Andalucía, 2025) Hernández Valdez, Andrea Sabrina; Hernández Valdez, Andrea SabrinaTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Directora: Dra. María Amor Pérez Rodríguez. El presente trabajo aborda la importancia de la alfabetización mediática como herramienta esencial para fortalecer la educación familiar y ciudadana en un contexto digital. El consumo masivo de contenidos digitales y la influencia de los medios en la vida cotidiana demandan competencias críticas, creativas y éticas en el manejo de la información. La familia, en conjunto con la escuela, constituye el primer espacio de aprendizaje, desempeñando un papel clave en la formación de ciudadanos responsables y conscientes. La Alfabetización Mediática permite analizar, evaluar y crear contenidos, favoreciendo la participación activa en entornos digitales y la prevención de la desinformación. En Guatemala, las brechas de acceso a internet y la limitada formación mediática en hogares rurales evidencian la necesidad de intervenciones educativas inclusivas. La escuela, mediante talleres, proyectos de aula y programas para padres, puede extender la alfabetización mediática a los hogares, promoviendo una educación integral y crítica. Esta estrategia fortalece la comunicación intergeneracional, mejora la toma de decisiones informadas y fomenta la participación cívica, contribuyendo a una sociedad más justa y equitativa. La alfabetización mediática no solo forma usuarios críticos de información, sino también ciudadanos capaces de influir activamente en procesos democráticos, alineándose con los principios de la UNESCO sobre educación para la sostenibilidad, inclusión social y participación ciudadana. En síntesis, educar mediáticamente a las familias desde la escuela constituye un imperativo educativo, social y democrático frente a los retos de la era digital.
Trabajo académicoDesigualdades en los niveles de competencia mediática y su impacto en la desinformación(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Brenes Tortós, Eleana; Brenes Tortós, EleanaTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2023/24). Director:Dr. Ignacio Aguaded Gómez. En la era digital, la capacidad de interpretar la información críticamente es esencial. Sin embargo, las desigualdades en la alfabetización mediática e informacional aumentan la vulnerabilidad a la desinformación, afectando la toma de decisiones informadas y la participación ciudadana. Este estudio analiza las competencias mediáticas, las desigualdades y su conexión con la desinformación, con tres objetivos específicos que buscan identificar la percepción de competencias mediáticas en diferentes grupos sociales, examinar los factores de disparidad que inciden en la difusión de desinformación, y analizar la relación entre estas percepciones y la vulnerabilidad a la desinformación. La investigación, de carácter cualitativo y diseño descriptivo, involucra a personas de la zona rural de Tucurrique y la zona urbana de San José, Costa Rica. Los resultados muestran que las áreas urbanas tienen una mayor diversidad de estrategias en el manejo de información y en la crítica de los medios de comunicación, mientras que las áreas rurales presentan limitaciones y una mayor predisposición a la desinformación. Se concluye que existen significativas disparidades en las competencias mediáticas e informacionales entre zonas urbanas y rurales, siendo las mujeres quienes presentan mayores brechas tecnológicas. Ambas zonas experimentan desconfianza hacia los medios de comunicación. Por último, se subraya la necesidad de implementar programas educativos para mejorar la alfabetización mediática e informacional, especialmente en áreas rurales que tienen menos diversidad de medios comunicativos.
Trabajo académicoUso ético y responsable de la inteligencia artificial y prevención del ciberacoso en adolescentes del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granada(Universidad Internacional de Andalucía, 2025) Gómez Castrillón, Nini Johanna; Gómez Castrillón, Nini JohannaTrabajo de Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2024/25). Director: Dr. Ramón Tirado Morueta. La irrupción de la inteligencia artificial generativa (IAG) está transformando profundamente los procesos de comunicación, aprendizaje y convivencia digital en los entornos educativos. Su rápida adopción por parte del alumnado, especialmente en tareas académicas, ha generado oportunidades pedagógicas inéditas, pero también riesgos éticos y sociales relacionados con la manipulación de contenidos, la desinformación y el ciberacoso. Este estudio presenta una propuesta de intervención educomunicativa desarrollada en el Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granada, orientada a promover el uso ético y responsable de la IAG y la prevención del ciberacoso entre adolescentes. La iniciativa se fundamenta en la alfabetización mediática e informacional (AMI) y en un enfoque formativo que combina pensamiento crítico, competencia digital y ética relacional. La intervención se estructura en dos talleres complementarios: el primero aborda la comprensión y utilización crítica de herramientas de IA; el segundo, la convivencia digital y la detección y prevención del ciberacoso mediado tecnológicamente. Ambos módulos fomentan una reflexión sobre los límites, sesgos y consecuencias sociales de la IA, articulando el aprendizaje técnico con la formación en valores. En coherencia con la filosofía salesiana, la propuesta busca humanizar la tecnología, fortalecer la convivencia y formar ciudadanos digitales críticos, creativos y comprometidos con un uso responsable de la inteligencia artificial en la era digital.
