Innovación docente y formación del profesorado
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Browsing Innovación docente y formación del profesorado by Subject "Competencias digitales"
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Documento[Descarga de todo el material] Autoproducción de vídeos educativos para e-learning(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, DanielEl video educativo como recurso didáctico ofrece significativas ventajas: introduce variedad en el aula, permite trabajar elementos no verbales, desarrolla la comprensión aproximando la realidad, contextualiza aspectos lingüísticos o puede ilustrar un punto. Además de ser cada día más un soporte cercano para el estudiante. Como docentes nos encontramos con un reto, pero también con una magnífica oportunidad; estamos inmersos en un paradigma educativo con nuevos modelos emergiendo y en constante evolución de la mano de continuos avances tanto tecnológicos como socio-económicos, como el acceso global de la población a la banda ancha, que fabrica en tiempo real nuevos códigos de comunicación y donde los propios estudiantes (nativos digitales) se convierten en prosumers. Para adaptar la docencia y sacar partido a estas nuevas posibilidades, es imprescindible que como docentes se adquieran determinadas competencias técnicas, pero también se debe aprender a identificar esas nuevas tendencias educativas, y desarrollar habilidades para la creación de nuevos contenidos y estrategias adaptadas a esos nuevos espacios donde el video y sus correspondientes aplicaciones tienen una especial relevancia.
Documento[Descarga de todo el material] Dilemas y juegos de rol como estrategias didácticas en línea(UNIA. Área de Innovación, 2020) Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, Enrique; Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, EnriqueEste curso interesa al docente universitario preocupado por conocer estrategias que permitan el diseño y desarrollo de actividades que fomenten el pensamiento crítico de sus estudiantes, permitiendo reflexionar sobre sus posibilidades y experimentarlas en un entorno virtual. Uno de los retos actuales es disponer de sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas. Este reto, planteado dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, afecta directamente a la educación, ya que desde ella se deben formar ciudadanos capaces de desarrollar pensamiento crítico para que puedan producir cambios en la sociedad. El pensamiento crítico es una de las competencias transversales clave en la formación universitaria. En este sentido, debemos formar estudiantes que sean capaces de opinar y tomar decisiones fundamentadas para interpretar la gran cantidad de información disponible, en temas como la creciente interdependencia económica y cultural, la exclusión social y la pobreza, la salud, la seguridad alimentaria, la energía segura, limpia y eficiente, el medioambiente y los recursos o la sociedad digital. El desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes se muestra complejo puesto que intervienen diferentes factores. Entre ellos destacan: a) Los conocimientos sobre el problema que se esté abordando, puesto que se debe estar informado, no limitándose a discursos dominantes y estar abiertos a conocer posturas alternativas, b) el análisis crítico de la gran cantidad de información a la que tenemos acceso, c) el tratamiento de problemas para abordarlos de una forma integral en su complejidad teniendo en cuenta dimensiones éticas, culturales, filosóficas, sociales, científicas, económicas, etc., d) la habilidad para aportar argumentaciones sólidas y cuestionar la validez de los argumentos, e) la autonomía personal para desarrollar una opinión independiente o f) la capacidad para la toma de decisiones. Para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en la formación universitaria existen diferentes estrategias. Entre ellas destacan el planteamiento de dilemas en los que se debe tomar una decisión fundamentada, o el uso de juegos de rol donde cada estudiante defiende la posición de uno de los colectivos implicados en el problema tratado, haciendo uso, entre otros aspectos, de la argumentación. Este curso se centra en estas dos estrategias, tratando de aportar una visión de sus posibilidades educativas, y ofreciendo herramientas para que el docente pueda aplicarlas en su práctica.
Documento[Descarga de todo el material] Storytelling y Transmedia en E-Learning(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesLa novedad de este curso es conectar los principios del e-learning con los del transmedia storytelling para su aplicación en el aula virtual y conocer las posibilidades que ofrece el transmedia storytelling como estrategia didáctica. Los temas incluirán videocápsulas introductoras, materiales textuales y audiovisuales, así como breves tareas y un foro de discusión. Su objetivo es la ideación y creación de un proyecto transmedia que aborde parte del material de una asignatura de los alumnos. Este enfoque permite a los participantes reordenar sus recursos, potenciar sus habilidades e investigar sobre nuevos métodos integrándolos en su trabajo, para ofrecer contenidos de sus materias en forma de narrativa transmedia.
DocumentoGuía Didáctica del Contenido(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, DanielEl video educativo como recurso didáctico ofrece significativas ventajas: introduce variedad en el aula, permite trabajar elementos no verbales, desarrolla la comprensión aproximando la realidad, contextualiza aspectos lingüísticos o puede ilustrar un punto. Además de ser cada día más un soporte cercano para el estudiante. Como docentes nos encontramos con un reto, pero también con una magnífica oportunidad; estamos inmersos en un paradigma educativo con nuevos modelos emergiendo y en constante evolución de la mano de continuos avances tanto tecnológicos como socio-económicos, como el acceso global de la población a la banda ancha, que fabrica en tiempo real nuevos códigos de comunicación y donde los propios estudiantes (nativos digitales) se convierten en prosumers. Para adaptar la docencia y sacar partido a estas nuevas posibilidades, es imprescindible que como docentes se adquieran determinadas competencias técnicas, pero también se debe aprender a identificar esas nuevas tendencias educativas, y desarrollar habilidades para la creación de nuevos contenidos y estrategias adaptadas a esos nuevos espacios donde el video y sus correspondientes aplicaciones tienen una especial relevancia.
DocumentoGuía Didáctica del Contenido: Dilemas y juegos de rol como estrategias didácticas en línea(UNIA. Área de Innovación, 2020) Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, Enrique; Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, EnriqueEl curso está estructurado en cuatro bloques temáticos: I. ¿Qué es el pensamiento crítico? Características. II. Pensamiento crítico y dilemas. 1. Características. 2. Distintos formatos. 3. Ejemplos. III. Pensamiento crítico y juegos de rol. 1. Características. 2. Ejemplos. IV. Diseño y evaluación de una estrategia de pensamiento crítico. 1. Dilema. 2. Juego de rol. El curso pretende introducir a los participantes, desde el punto de vista didáctico-pedagógico, en el diseño de estrategias y actividades apropiadas para conseguir desarrollar el pensamiento crítico en sus estudiantes universitarios.Las competencias específicas que permite desarrollar son: 1. Valorar las ventajas de fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza universitaria. 2. Identificar las posibilidades pedagógicas de los dilemas y los juegos de rol como estrategias para desarrollar, en diferentes prácticas y contextos, el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. 3. Diseñar y presentar una actividad formativa para desarrollar el pensamiento crítico en un contexto de enseñanza universitaria.
DocumentoGuía Docente: Storytelling y Transmedia en E-Learning(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesLa novedad de este curso es conectar los principios del e-learning con los del transmedia storytelling para su aplicación en el aula virtual y conocer las posibilidades que ofrece el transmedia storytelling como estrategia didáctica. Los temas incluirán videocápsulas introductoras, materiales textuales y audiovisuales, así como breves tareas y un foro de discusión. Su objetivo es la ideación y creación de un proyecto transmedia que aborde parte del material de una asignatura de los alumnos. Este enfoque permite a los participantes reordenar sus recursos, potenciar sus habilidades e investigar sobre nuevos métodos integrándolos en su trabajo, para ofrecer contenidos de sus materias en forma de narrativa transmedia.
ComunicaciónMódulo 1. ¿Qué es el pensamiento crítico? Características y formas de abordarlo desde la educación científica(UNIA. Área de Innovación, 2020) Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, Enrique; Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, EnriqueEn primer lugar, es necesario indicar que el pensamiento crítico es un concepto complejo. Desafortunadamente, no es fácil encontrar un significado breve ni exacto de este concepto e incluso la propia denominación cambia según la perspectiva desde la que se analice. En determinados contextos se suele denominar como “espíritu crítico” o “actitud crítica”, poniendo el énfasis en los aspectos afectivos y actitudinales y, en otros, como “capacidad crítica” si se resaltan los aspectos cognitivos. La denominación de pensamiento crítico parece más amplia y abarca los dos aspectos antes mencionados. OBJETIVOS: 1. Delimitar el concepto de pensamiento crítico, destacando sus rasgos más característicos. 2. Analizar las razones que avalan la necesidad de fomentar el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes universitarios. 3. Proponer una forma de entender el pensamiento crítico como referente didáctico. 4 Presentar algunas propuestas didácticas para desarrollar el pensamiento crítico mediante el tratamiento de problemas de la vida diaria.
ComunicaciónMódulo 2: Pensamiento crítico y dilemas(UNIA. Área de Innovación, 2020) Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, Enrique; Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, EnriqueEn nuestra sociedad actual estamos recibiendo continuamente información desde diversos medios de comunicación, así como la proliferación en el uso de las redes sociales, lo que está influyendo de manera directa en nuestro razonamiento y pensamiento. En este sentido, es vital el contar con una formación global como ciudadano competente y responsable inmerso en nuestra sociedad actual que sea capaz de tomar decisiones con un sentido crítico ofreciendo argumentos basados en justificaciones evidentes (Díaz y Jiménez-Liso, 2012). Por todo esto, debemos considerar que la capacidad argumentativa así como la de tomar decisiones se aventuran claves para fomentar el pensamiento crítico, siendo entendido como un pensamiento racional y reflexivo (Blanco, España y Franco-Mariscal, 2017; Solbes y Torres, 2012). En cuanto a la argumentación, desde el punto de vista de la enseñanza de las ciencias, se puede concebir como la habilidad para poder evaluar aseveraciones apoyándose en evidencias concretas a la vez que poder detectar posibles falacias argumentativas (Jiménez-Aleixandre, 2010). Dentro de lo que podemos considerar “un buen argumento”, podemos encontrar tres elementos fundamentales de acuerdo con el modelo analítico de argumentación propuesto por Toulmin (1958). Estos elementos son: pruebas o evidencias, que apoyan a una afirmación; la justificación, utilizada para dar soporte a las pruebas y que requiere de un conocimiento base; y, por último, la conclusión, que surge como producto final después de un proceso de toma de decisiones. De este modo, podemos considerar la argumentación como una herramienta fundamental para construir explicaciones, modelos y teorías (Toulmin, 1958) que presta su ayuda a los estudiantes para enfrentarse a preguntas y problemas desde un punto de vista racional y crítico. Además, también podemos considerarla una herramienta importante en el aula para la formación de ciudadanos responsables que puedan tomar posturas y decisiones ante distintas situaciones, lo que hace resaltar su importancia en la educación, ya que implica proponer y discutir ideas, evaluar alternativas y elegir entre diferentes explicaciones. Aunque la importancia de la argumentación en educación parece incuestionable, todavía sigue lanteando importantes retos para el profesorado sobre qué estrategias se pueden asumir como las más adecuadas y útiles para desarrollar el pensamiento crítico en los centros educativos (Roca, 2013). Recientemente, diferentes autores (Evagorou, Jiménez-Aleixandre y Osborne, 2012; Lipp y Simonneaux, 2013) han propuesto que la implementación en el aula de dilemas con carácter sociocientífico es un recurso útil para desarrollar el pensamiento crítico ya que les permiten a los estudiantes establecer conexiones al trabajar problemas concretos entre la parte más teórica y los conocimientos científicos aprendidos en el aula con problemas cotidianos habituales, lo que, además, para que repercute en un aumento de motivación e interés de los estudiantes (Andrée, 2005). Además, los problemas implicados en estos dilemas posibilitan a los estudiantes poner en juego competencias científicas, favoreciendo la argumentación y la toma de decisiones, al cuestionarse un mismo problema desde diferentes perspectivas (Fang, Hsu y Lin, 2019) y empleando pruebas científicas para respaldar sus argumentos (Bravo y Jiménez-Aleixandre, 2018).
ComunicaciónMódulo 3: Juegos de rol para desarrollar el pensamiento crítico(UNIA. Área de Innovación, 2020) Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, Enrique; Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, EnriqueLos juegos de rol tienen una serie de características que los hacen muy útiles para desarrollar el pensamiento crítico en el aula. Es un tipo de actividad con cierta complejidad y quizás por ello poco utilizada en la enseñanza (McSharry y Jones, 2000), que necesita un tiempo para su desarrollo pero que resulta esencial si queremos ir más allá de la mera transmisión de conocimientos y participar en la formación de una ciudadanía crítica y capaz de tomar decisiones responsables, ya que facilitan la manifestación de posturas diversas y la identificación de los criterios en los que se sustentan (Simonneaux, 2001). Los juegos de rol son actividades que se pueden plantear en torno a problemas que deben cumplir una serie de características: (A) Que sean de actualidad y tengan relación con lo que queremos enseñar. (B) Que sean controvertidos, con distintos puntos de vista en la sociedad. (C) Que no estén resueltos. (D) Que la información disponible sobre el problema sea asequible a los alumnos/as. Los problemas socio-científicos o las cuestiones socialmente vivas cumplen muy bien estas características y permiten tratar, además de cuestiones científicas, aspectos éticos, económicos, sociales, etc. y poner de manifiesto actitudes, valores y creencias.
ComunicaciónMódulo 4: Diseño y evaluación de una estrategia de pensamiento crítico(UNIA. Área de Innovación, 2020) Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, Enrique; Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, EnriqueLa importancia del diseño de tareas, en este caso de dilemas y juegos de rol se fundamenta en los estudios de diseño cuyo objetivo es analizar, para comprender y mejorar, los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus contextos concretos, mediante el diseño y estudio sistemático de formas particulares de aprendizaje, estrategias y herramientas de enseñanza (Molina, Castro, Molina y Castro, 2011). Este tipo de estudios se desarrolla usualmente en torno a la introducción de nuevos temas curriculares, nuevas herramientas para el aprendizaje o nuevas formas de organización del contexto de aprendizaje (Confrey, 2006). Son investigaciones «en el diseño, dentro del diseño y sobre el diseño» (Rowland, 2008). En este escenario el término “diseño” hace referencia al diseño instructivo (diseño de enseñanza o programa de instrucción) que se elabora, implementa y se somete a escrutinio de investigación, pero en un sentido parecido a la ingeniería: el diseñador (investigador) desarrolla un producto que después testa en condiciones reales, recogiendo a lo largo de la intervención los problemas del diseño, las necesidades de mejora, los avances y fracasos, los datos de otros participantes, etc., para posteriormente llevar a cabo un rediseño con vistas a superar los problemas detectados, para volver a un nueva implementación, y así sucesivamente (Cohen, Manion y Morrison, 2011). Es, por ello, que conocer cuáles son los elementos característicos del diseño y la evaluación de un dilema y juego de rol es importante para que estas actividades tengan éxito en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Éste es el objetivo de este último módulo.
DocumentoTema 1. Introducción al vídeo en educación. ¿Por qué vídeo, cómo? Auto-producción de vídeos educativospara E-learning(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, DanielEl guión, especialmente si trabajas en equipo, es fundamental en el proceso de creación de tu pieza. Todo el tiempo y energía dedicados en esta fase redundará en ahorro de esfuerzo y en la obtención del mejor producto posible con la inversión mínima de recursos y tiempo.
ComunicaciónTema 1. Introducción. Transmedia storytelling, mucho más que una historia en distintos medios(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesTransmedia storytelling es el proceso de relatar una única historia a través de múltiples formatos, canales y plataformas de medios. Más allá de adaptar una historia o mensaje de un medio a otro —de un libro a un videojuego, de un cómic a una serie de televisión— se trata de una estrategia planificada en la que de forma coordinada se reparten distintos elementos de una historia a través de distintos medios, plataformas y formatos. Pensemos, por ejemplo, en las últimas apuestas de la ficción televisiva española, como El Ministerio del Tiempo (TVE) (con el uso de redes sociales, podcasts, vídeos de youtube, cómics…) o La Peste (Movistar+). Pero también en su uso como forma educativa, como el documental transmedia Las Sin Sombrero (Serrana Torres, Tania Balló 2015) (documental interactivo, documental lineal, exposiciones, charlas, materiales didácticos, libros…), entre otros ejemplos que veremos a lo largo del curso. Y es que se observa claramente que, desde que en 2003 Henry Jenkins acuñase el término, la aplicación del transmedia storytelling en distintos contextos más allá de la ficción continúa creciendo: con el acento en el relato, la participación y la experiencia, este nuevo modo de relatar historias se emplea en los ámbitos de la ficción o la expresión artística, el periodismo, el activismo social o la educación, así como en el marketing y la publicidad. La novedad de este curso es conectar los principios del e-learning con los del transmedia storytelling para su aplicación en el aula virtual y conocer las posibilidades que ofrece el transmedia storytelling como estrategia didáctica.
DocumentoTema 2. El proceso de producción. Autroproducción de vídeos educativos para e-learning(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, DanielLa materialización de una pieza de vídeo pasa necesariamente por un proceso de producción. Seguir una metodología de trabajo permitirá obtener el mejor producto posible con la mínima inversión de tiempo y energía posibles.
DocumentoTema 2. Transmedia storytelling y literatura electrónica para el aprendizaje online: estudios de caso(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesEn esta unidad veremos algunos ejemplos de narrativas transmediales aplicadas a la educación, para ir adaptando nuestra visión al transmedia storytelling y sus posibilidades didácticas. Observaremos también el potencial de creación de mundos de estas narrativas, un concepto más amplio que nos permite multiplicar tramas y relatos. Para estructurar estos grandes relatos, es necesario diseñarlas en base a una premisa, el punto de vista de nuestra narrativa que estructura todas sus manifestaciones.
DocumentoTema 3. Proceso de ideación de contenidos didácticos empleando el transmedia storytelling. Puntos de entrada, narrativa, experiencia, plataformas, canales, medios(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesEn esta unidad aprenderemos cómo es necesario conocer a nuestro alumnado para ponerlo en el centro del diseño de nuestra narrativa transmedial: realizaremos una ficha para comprender mejor los distintos tipos de alumnos a los que vamos a dirigir ésta, sus hábitos de consumo y tiempo libre, su relación con los nuevos medios y la tecnología, la dinámica que se establece entre el profesor-alumno y la dinámica dentro de clase. La estructura de nuestra propuesta narrativa vendrá a completar el trabajo previo de otras unidades en la premisa, la sinopsis, el mundo narrativo y los personajes. Veremos la estructura de guión en tres actos y sus puntos principales, además de la propia estructura de la narrativa, que podrá ser lineal o ramificada. Por último, se volverá a señalar la importancia dentro de las narrativas transmediales de los múltiples puntos de entrada a las mismas, en lo que entra en juego la elección de las plataformas para determinar qué, cómo y dónde queremos desarrollar la narrativa.
DocumentoTema 3. Recursos: Footage (brutos) y generación de contenido propio. Sobre derechos de autor(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, DanielEl resultado de tu producción muy probablemente acabe publicado en internet, a la vista de todos. Si piensas que publicando el clip en modo oculto o directamente en tu asignatura en tu campus virtual impedirá que alguien la "consiga" y la distribuya fuera de tu control, yerras absolutamente. En el momento que algo se reproduce en algún dispositivo, es susceptible de ser copiado/descargado, y como digo, escapa absolutamente a tu control.
DocumentoTema 3. Webinar: Claves técnicas para tomar decisiones acertadas(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, DanielAprender claves para saber producir contenidos audiovisuales, de apoyo a la docencia, a partir de lo que ocurre en la pantalla de tu dispositivo. Recurso valioso y útil en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, especialmente en modelos virtuales o de clase invertida. Contenidos: 1. Introducción. Contexto de producción. 2. Conceptos previos. Resolución, codecs, entorno. 3. Requisitos hardware. Dispositivos.
DocumentoTema 4. Distribución. Publicación y funciones que enriquecen nuestra pieza(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, Daniel¿Dónde publico mi vídeo? / ¿Qué opciones tengo y cuál elegir? El tipo de usuario que, como decente, define tu perfil en cualquier repositorio audiovisual puede describirse como productor-consumidor (prosumer) de contenido video-gráfico con carácter edu-comunicativo. Ser profesor o profesora te sitúa en una posición muy especial. Los contenidos que generes deben entretener para lograr mantener el engagement del estudiante (consumidor), pero el objetivo final es formar y no entretener; es conseguir que el conjunto de estudiantes aprenda a través de las estrategias que hayas diseñado para tu acción formativa. /¿Dónde publicar mi vídeo?/ Existen diferentes destinos posibles para tu pieza, una vez creada. Por ejemplo YouTube, Vimeo, Dailymotion, Metacafe, Flickr, etc. Otra opción es que subas tu pieza directamente a tu asignatura en moodle.
DocumentoTema 4. Herramientas dentro y fuera del entorno virtual: búsqueda del soporte óptimo para la narrativa(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesEn esta unidad se proponen una serie de reflexiones para la elección de los medios y plataformas de medios a través de los cuales vamos a contar nuestra narrativa transmedial, en base a sus potencialidades y cualidades y su especificidad. Para ello, con el apoyo de los principios de transmedia storytelling establecidos por Jenkins, se proponen a los alumnos una serie de cuestiones cuya respuesta les guiará en su elección de dichos medios. Además, se facilitan una serie de referencias sobre otras herramientas fuera del Campus Virtual para la creación, diseño, expansión y gestión de los contenidos de estas plataformas. La unidad termina con la propuesta de una ficha de plataforma para que sea incorporada al Proyecto Final.
DocumentoTema 5. Diseño de contenido transmedia para la enseñanza-aprendizaje en red(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesEn este tema se describen los fundamentos de las dinámicas de acción y participación del alumnado en las narrativas transmediales y cómo deben implementarse en el diseño de dicha narrativa. A partir de la teoría de la cultura de la convergencia de Jenkins, se observa cómo el deseo enciclopédico de las audiencias que describe puede aplicarse en nuestra propuesta didáctica. En el diseño de la participación debemos establecer qué tipo de acciones deseamos que el alumnado desarrolle en cada una de las piezas de la narrativa, teniendo en cuenta el compromiso y la motivación. Por último, se destacan los beneficios de la aplicación del transmedia storytelling en nuestros proyectos de innovación docente.
