Ecografía Clínica
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/4000
Browse
Browsing Ecografía Clínica by Subject "Casos clínicos"
Now showing 1 - 8 of 8
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoAplicaciones de POCUS en UCI(Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Herrera, Ana Julieta; Herrera, Ana JulietaTrabajo Fin de Máster Propio en Ecografía Clínica (2021/22). Tutor: Dr. D. Gonzalo García de Casasola. El protocolo POCUS (point of care ultrasonography) es una herramienta que se ha extendido en diferentes ramas de la medicina, incluyendo los cuidados críticos. POCUS consiste en la evaluación de diferentes órganos en tiempo real y se utiliza tanto para el diagnóstico, como guía para la realización de procedimientos. (1) El objetivo del siguiente trabajo es mostrar las situaciones clínicas con las que nos encontramos en la práctica diaria en la unidad de cuidados críticos (UCI) y las diferentes aplicaciones que tiene la ecografía en estos escenarios. Así mismo se realizará una revisión bibliográfica de cada uno de ellos.
Trabajo académicoCasos clínicos POCUS en medicina interna de un hospital de tercer nivel(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Calero Bernal, María de la Luz; Calero Bernal, María de la LuzTrabajo Fin de Máster Propio en Ecografía Clínica (2022/23). Tutora: Dra. Dña. Ana Esmeralda Barrero Almodóvar. La ecografía en el punto de atención al paciente (POCUS) está constituyéndose como una herramienta con efectos positivos en la toma de decisiones clínicas con impacto positivo en el manejo del paciente y posiblemente contribuya a reducir la estancia media hospitalaria. Se está convirtiendo en una habilidad esencial para los internistas. Los internistas pueden hacer uso de la POCUS para dirigir los exámenes complementarios y ayudarse en la realización de técnicas. Sin embargo, aunque existe un interés creciente en aprender POCUS, la formación en ésta no está estandarizada en la mayoría de los programas de los médicos internos residentes, por lo que sería necesario trabajar en este sentido para incluir la formación en POCUS dentro de la residencia de Medicina Interna. En este trabajo he recopilado una serie de casos de pacientes que he visto en mis prácticas realizadas en el Servicio de Urgencias de mi hospital y de pacientes que he atendido en planta de Hospitalización de Medicina Interna, en los que la ecografía clínica fue útil en la exploración física de los pacientes, en la realización de un adecuado diagnóstico diferencial y/o en la toma de decisiones.
Trabajo académicoFormación en ecografía clínica durante la residencia en medicina familiar y comunitaria : a propósito de los casos clínicos(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Montero Peña, Cristian; Montero Peña, CristianTrabajo Fin de Máster Propio en Ecografía Clínica (2022/23). Tutor: Dr. D. Máximo Bernabeu Wittel. En el presente trabajo de fin de máster se exponen diez casos clínicos abordados en la práctica clínica habitual del médico de familia, tanto en población de adultos como en pacientes pediátricos. Además, en el Anexo adjunto la presentación de los mismos como exposición en publicaciones, casos clínicos defendidos en congresos e incluso formando parte de la elaboración de una guía de actuación para médicos de familia. El objetivo principal de presentar estos casos es compartir la utilidad de integrar la ecografía clínica en el día a día del médico de familia, o del médico interno residente en Medicina Familia y Comunitaria. Todos los estudios mostrados en este documento son de fuente propia.
Trabajo académicoPort-folio de casos en práctica de ecografía clínica(Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Vázquez Galván, Diego; Vázquez Galván, DiegoTrabajo Fin de Máster Propio en Ecografía Clínica (2021/22). Tutor: Dr. D. Carlos Hernández Quiles. En la última década hemos asistido a una cierta revolución con la “liberalización” del uso de la ecografía. El desarrollo de los equipos portátiles y la mayor accesibilidad a los mismos han hecho a los médicos generalistas más independientes de otras exploraciones ecográficas especializadas. La historia del ultrasonido es relativamente breve. Se convirtió en un método viable del diagnóstico por imágenes aproximadamente en 1950, y desde sus inicios, con el sonar de la Armada Americana y las grandes bañeras donde el paciente debía sumergirse para su estudio, se fue desarrollando como una herramienta terapéutica y diagnóstica versátil. Las tendencias actuales de la ecografía realizada por no radiólogos, lo que se está denominando “point-of-care ultrasound”, “ecografía a pie de cama” o también “ecografía clínica”, se dirigen a acercar la técnica al lugar y al momento clínico, dotándola de tres grandes ventajas simultáneas de las que hasta ahora había carecido: la de poder ofrecer respuesta inmediata a la pregunta asistencial, la de proporcionar al resultado la correlación clínica necesaria para la toma de decisiones, y el hecho revolucionario de que todo ello sea por parte del mismo profesional responsable de la atención. Sin embargo el “no radiólogo” debe tener claro que a pesar de que la ecografía clínica sea una herramienta muy útil a la hora de enfrentarse a los problemas diagnósticos del día a día, esta, no debe sustituir nunca a la historia clínica ni a la exploración física, sino complementarlas. Además hay que tener en cuenta de que existen una serie de limitaciones específicas de esta técnica que vienen determinadas por el operador (errores o “pitfalls”), por el paciente (al realizarse a pie de cama a veces suele ser difícil la correcta colocación del enfermo) y por el tiempo que en general suele ser más limitado que en la ecografía reglada. El presente trabajo se centra en la descripción de casos clínicos que he encontrado tanto durante las prácticas del master en el servicio de ecografía clínica del Hospital Virgen del Camino, como durante mi actividad asistencial en el área de urgencias del Hospital Universitario de Jerez de la frontera y en consulta de atención primaria de mi centro de salud como residente de medicina familiar y comunitaria. Se han escogido los casos clínicos que me han parecido más relevantes realizando una búsqueda bibliográfica no sistemática sobre la relevancia de la utilización de la ecografía en cada uno de ellos. Además se expone un breve resumen de la conducta a seguir en cada uno de ellos (tratamiento ambulatoria, derivación a especialista, etc.).
Trabajo académicoRevisión de casos prácticos en la aplicación de la ecografía clínica(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Gómez Contreras, Pablo; Gómez Contreras, PabloTrabajo Fin de Máster Propio en Ecografía Clínica (2022/23). Tutor: Dr. D. Manuel Beltrán Robles. La ecografía clínica es una disciplina en auge que sin tratar de sustituir a la ecografía reglada, incorpora un dispositivo ecográfico en manos de un médico con la adecuada formación y competencia, para adquirir imágenes en tiempo real, con el fin de completar la exploración. Es un proceso dirigido y enfocado a permitir orientar el diagnóstico y poder tomar decisiones en diferentes contextos. La progresión de la ecografía clínica ha llegado a tal uso habitual, que se llega a entender como un quinto elemento en nuestra exploración, complementando a la inspección, palpación, percusión y auscultación, buscando añadir más información del órgano o lugar explorado. En las siguientes páginas, procederemos a revisar una sucesión de casos clínicos en los que la ecografía fue determinante para el diagnóstico definitivo o la correcta orientación del paciente. Con la valoración de la progresión de la técnica y conocimiento ecográfico del propio alumno, llegando a entender y vislumbrar las infinidades de aplicaciones y utilidades que se desprende de la ecografía clínica diaria.
Trabajo académicoUtilidad de la ecografía clínica como acto único en el servicio de urgencias(Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Ruiz Rueda, Javier; Ruiz Rueda, JavierTrabajo Fin de Máster Propio en Ecografía Clínica (2021/22). Tutor: Dr. D. Antonio Márquez Fernández. Contiene 10 imágenes de casos acontecidos en el servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen del Rocío, servicio de Medicina Interna del Hospital Muñoz Cariñanos y servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, así como en el servicio de Urgencias y Radiología de Hospital Virgen de la Bella de la localidad de Lepe en Huelva. La intención es mostrar la utilidad de la ecografía clínica como acto único en algunos ejemplos de casos acontecidos en los servicios y lugares descritos previamente. El uso de esta esta herramienta fácil, disponible, barata e inocua puede ayudar tanto como prueba complementaria de imagen como para el uso rutinario en forma de quinto pilar de la exploración física. Permite dar luz acerca de la orientación diagnóstica, estadio evolutivo de la patología, seguimiento e incluso intervención en el mismo acto. De esta forma podría incentivarse como recurso para disminuir listas de espera en otras especialidades innecesarias, disminuir tiempos de espera de pruebas complementarias en urgencias, optimización de recursos, aumento de confianza de pacientes y por tanto de adherencia en el tratamiento, así como remisión de Iatrogenia y sesgos en diagnósticos.
Trabajo académicoUtilidad de la ecografía clínica en el servicio de urgencias de un hospital comarcal. Ayuda al diagnóstico y toma de decisiones(2023) Garrido Arce, María Macarena; Garrido Arce, María MacarenaTrabajo Fin de Máster Propio en Ecografía Clínica (2021/23). Tutora: Dra. Dª. Ana Barrero Almodóvar. En los últimos años, la ecografía clínica (EC) ha experimentado un avance muy importante en su implantación dentro de los Servicios de Urgencias, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, pero como todo, requiere un ámbito competencial definido, actualizado y enmarcado, tanto en la realidad clínica de la especialidad que desempeñamos como en la geográfica del país donde ejercemos. La ecografía clínica permite soluciones rápidas y directas ante problemas bien definidos. Así, en urgencias, existen diferentes protocolos ya bien establecidos para realizar una evaluación ecográfica en situaciones clínicas concretas. Esta circunstancia ha hecho que el uso de la ecografía de emergencia se haya extendido y se utilice para diagnosticar condiciones agudas potencialmente mortales guiar procedimientos invasivos, y tratar condiciones médicas de emergencia. Por lo tanto, ha mejorado el cuidado de muchos pacientes. En este trabajo, se presentan algunos casos encontrados durante la actividad asistencial del autor; algunos han sido encontrados al azar y otros confirmados ante la sospecha clínica según anamnesis y exploración física que presentaban los pacientes en esos momentos.
Trabajo académicoUtilidad de la ecografía clínica multiórgano en la toma de decisiones en el paciente crítico(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Aguilar Cabello, María; Aguilar Cabello, MaríaTrabajo Fin de Máster Propio en Ecografía Clínica (2022/23). Tutora: Dra. Dª. Ana Barrero Almodóvar. La ecografía clínica, a pie de cama o POCUS (Point of care ultrasound) es una entidad que ha ido cobrando fuerza en las últimas décadas. Ya hace años se empieza a postular esta técnica como una ayuda rápida, inocua y relativamente sencilla para la toma de decisiones del clínico a pie de cama, llegando a considerarse hoy en día el quinto pilar de la exploración física: inspección, palpación, percusión, auscultación e INSONACION Es cierto que requiere cierta formación, siendo la curva de aprendizaje variable para según qué campo: torácica, abdominal, ecocardioscopia, musculoesquelético… pero en general es una gran ayuda para la toma de decisiones con una formación razonable en tiempo y formado por lo que cada vez más profesionales se suben al carro de la formación en esta técnica por su gran utilidad con un esfuerzo abarcable. También en esta generalización de su uso han ayudado la accesibilidad a los equipos, con servicios tanto de atención primaria como de hospitalaria cada vez más dotados y con mejores sistemas. Un ejemplo de todo ello lo constituye este trabajo, en el que intento reflejar cómo la ecografía clínica ha cambiado y complementado mi visión y toma de decisiones en el paciente, tanto en la sala de emergencia como en la UCI, mi ámbito profesional, tanto como guía clínica como para técnicas que frecuentemente se desarrollan en mi unidad.
