Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje
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Trabajo académicoAbordaje de la resolución de problemas por un maestro experto en 6º de Primaria(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) De Vayas Díaz, Paula; De Vayas Díaz, PaulaTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutora: Dra. Dña. Nuria Climent Rodríguez. El objetivo de esta investigación es describir cómo un maestro experto trabaja la resolución de problemas en un aula de 6º de Primaria. Para ello, se analizan tres sesiones considerando los referentes teóricos sobre la enseñanza de la resolución de problemas: tipos de problemas, fases y heurísticos, y el papel del docente en la enseñanza. Además, se observa la coherencia entre el tratamiento de la resolución de problemas en el aula y el sugerido en el currículo. Los resultados muestran que todos los problemas que se presentan en el aula tienen aplicación a la vida real y que, en su mayoría, el docente los trabaja como si tuviesen una única forma de resolución. Asimismo, resalta la importancia que se otorga a las fases de comprensión y verificación, destacando el empleo de enseñanza en ellas.
Trabajo académicoActitudes hacia las ciencias naturales en estudiantes de Monterrey (México), Heliconia (Colombia) y Trujillo (Perú)(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Tapia Chavez, Williams Orlando; Tapia Chavez, Williams OrlandoTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director/Tutor: Dr. Bartolomé Vázquez-Bernal. Dentro del campo de la didáctica de las ciencias el estudio de las actitudes hacia la ciencia y la tecnología informa, sobre las futuras profesiones y perfiles sociales frente a temas sociocientíficos. Es en este sentido, que se ha llevado a cabo un estudio de las actitudes hacia el conocimiento, enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de Monterrey (México), Heliconia (Colombia) y Trujillo (Perú). La muestra determinada fue de 100 estudiantes y se usó una encuesta de actitudes con escala de diferencial semántico (DS). El estudio de naturaleza estadística permitió determinar que las actitudes hacia el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de Trujillo (Perú), Monterrey (México) y Heliconia (Colombia) son de nivel intermedio (neutral) y en general sin diferencias significativas entre hombres y mujeres. Aunque la localidad si determina ciertas diferencias significativas, observándose que los estudiantes de las zonas urbanas (los de Trujillo y Monterrey) tienen una ligera ventaja por sobre los de la zona rural (los de Heliconia), ratificando en cierto modo la relación directa entre el nivel socioeconómico-cultural y el nivel de las actitudes hacia la ciencia. Adicionalmente se subraya su utilidad, interés e importancia para continuar estudiando, pero también señalan su dificultad, quizás porque también resaltan su desconexión de la vida cotidiana y el carácter abstracto del conocimiento, enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Se muestran incertidumbres frente a su contribución hacia el desarrollo personal, cultural, de valores y capacidades cognitivas.
Trabajo académicoAnálisis de un método alternativo para dar sentido a las operaciones de suma y resta en educación primaria(Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Carrillo Cueva, Carla María; Carrillo Cueva, Carla MaríaTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Directores: Dr. D. Miguel Ángel Montes Navarro; Dra. Dª. Myriam Codes Valcarce. El aprendizaje de las estructuras aritméticas en especial la suma y resta son de vital importancia en la etapa inicial de la formación académica de un alumno. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo principal generar un sustento teórico al método alternativo propuesto por la maestra Magdalena Guzmán (en adelante maestra) para dar sentido a las operaciones de estructuras aditivas que, ayudan al alumno a identificar cuándo en el problema se tiene que hacer una suma y cuándo se tiene que hacer una resta, es decir, dan sentido al contexto de la resolución de problemas. La metodología que se utilizó fue a través, de un análisis documental a las principales bases de datos “Google Académico, Web Of Science y Scopus” para dar sustento a las cuatro actividades o estrategias plasmadas en el documento de la maestra. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que sí existe evidencia relacionable de las actividades empleadas en el método alternativo para dar sentido a la suma y resta con los distintos referentes teóricos.
Trabajo académicoAnálisis documental de la investigación en enseñanza multigrado : ¿un campo de reflexión para la didáctica de las ciencias?(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) González, Víctor Manuel; González, Víctor ManuelTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director/Tutor: Dr. Bartolomé Vázquez-Bernal. Se determina la presencia de artículos científicos en materia de enseñanza multigrado. Estas escuelas son más que una realidad en muchas regiones de Europa, América, Asia, África y el resto del mundo, constituyendo una forma educativa muy común en áreas rurales, regiones escasamente habitadas, e incluso, en áreas urbanas con condiciones sociales adversas. Se realiza un análisis documental desde los principios de la revisión sistemática, haciendo uso de bases de datos de alcance regional, nacional e internacional de los artículos publicados sobre esta temática a nivel mundial entre 2013-2017. Se encuentra que la investigación en escuelas multigrado está vigente en al ámbito internacional. Los países en los cuales se ha indagado más sobre sus escuelas multigrado, según la muestra analizada, son México y España con un 13% de las publicaciones, seguidos de Brasil con un 11%, y Zambia, Uganda, Sudáfrica y Cuba con un 8%. Las investigaciones se centran principalmente en dilucidar las características de la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la organización del tiempo y el espacio en las aulas multigrado. La información aquí sistematizada deja entrever que la investigación en enseñanza multigrado se encuentra aún en sus fases iniciales y que es pertinente su reflexión desde la didáctica de las Ciencias.
Trabajo académicoAnálisis documental sobre el tratamiento de las emociones en la didáctica de las ciencias experimentales = Documentary analysis on the treatment of emotions in science education(Universidad Internacional de Andalucía, 2021) Marín Ruiz, Lucía; Marín Ruiz, LucíaTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Bartolomé Vázquez Bernal. El auge de las publicaciones sobre emociones en la enseñanza de las ciencias va en aumento, por lo que se plantea la necesidad de realizar un análisis documental sobre qué se ha publicado y de qué forma dentro de este campo. Este trabajo pretende, así, investigar sobre el tratamiento de las emociones en la didáctica de las ciencias experimentales (DCE) en España. La muestra está constituida por un total de 30 artículos publicados en diferentes revistas científicas relacionadas con la enseñanza de las ciencias. Se establecen como variables de análisis paradigma, metodología, participantes, diseño, instrumentos y resultados estudiados en cada uno de los artículos analizados. Los resultados de este estudio muestran como los investigadores de esta temática utilizan, mayoritariamente, un paradigma interpretativo, una metodología cuantitativa y un muestreo no probabilístico como diseño de investigación. Además, se indica como los participantes más demandados para estas investigaciones son los alumnos del Grado de Magisterio y el Máster en Educación Secundaria y como el cuestionario es el instrumento por excelencia para los investigadores de este campo. La finalidad principal que estos estudios es identificar las emociones percibidas por un grupo de estudiantes y comprobar los cambios que experimentan tras una intervención en el aula.
Trabajo académicoLa biodiversidad en educación primaria. Una revisión desde los libros de texto en Cuba(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Alarcón Busquet, Laura; Alarcón Busquet, LauraTrabajo Fin de Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2023/24). Director: Dr. Antonio Alejandro Lorca Marín. La enseñanza de la biodiversidad desde edades tempranas es fundamental para formar individuos comprometidos con la protección del medio ambiente. Este estudio evalúa cómo se abordan los contenidos sobre diversidad biológica en la educación primaria en Cuba mediante un análisis cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo. Se analizaron cinco libros en tres categorías: tratamiento del concepto de biodiversidad, importancia atribuida y actividades didácticas propuestas. Los resultados revelan definiciones vagas y un enfoque simplificado y antropocéntrico, enfatizando los beneficios utilitarios de la biodiversidad para los humanos y descuidando su valor intrínseco y los procesos ecológicos. Las amenazas y acciones de conservación se abordan superficialmente, limitando la comprensión y el desarrollo de actitudes respetuosas hacia la biodiversidad. Además, las actividades deben fomentar habilidades críticas, la reflexión ética y la acción responsable. Los materiales requieren una actualización urgente para alinearse con el conocimiento científico actual.
Trabajo académicoBuenas prácticas en economía circular en los libros de ciencia y tecnología de educación primaria(Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Moreno Rodríguez, Diana Joselin; Moreno Rodríguez, Diana JoselinTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director: Dr. D. Antonio Alejandro Lorca Marín. El concepto del modelo de Economía Circular es relativamente nuevo; pero hay algunos términos del glosario asociados a este modelo que se usan hace años en el entorno educativo y que incluso los podemos identificar en los libros de texto. La incorporación de estos términos al vocabulario de los alumnos, la comprensión de los conceptos de estas palabras y las actividades que realicen; permite que el estudiante obtenga aprendizaje y que tome conciencia ambiental. Este trabajo busca analizar cómo se aborda la Economía Circular (EC) en los libros escolares; con el propósito de promover las buenas prácticas y brindar aportes de aspectos que se pueden mejorar. Para ello, se ha realizado una revisión documental de cinco libros actuales de Ciencia y Tecnología pertenecientes al nivel primaria y se ha categorizado en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los resultados obtenidos indican que si bien no se ha encontrado el concepto de la EC, se usa más del 80% del glosario relacionado a este modelo y además estos términos se destacan en las actividades de Buenas Prácticas Ambientales (BPAm) desarrolladas en los libros escolares analizados.
Trabajo académicoLas concepciones de ciencia, metodología y enseñanza de los profesores en formación : el caso de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (Colombia)(Universidad Internacional de Andalucía, 2013) Gallego Quinceno, Dani Esteban; Gallego Quinceno, Dani EstebanTrabajo fin de máster dirigido por Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Esta investigación indaga las ideas que poseen los profesores en formación sobre las ciencias, su metodología y enseñanza; se plantea debido a que en la práctica pedagógica se evidencian distintas dificultades en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje de los diferentes componentes de la ciencia y sus aplicaciones. Para superarlas, es necesario comprender los significados y los modelos explicativos que elaboran los profesores en formación sobre los conceptos transversales de la ciencia, su construcción, metodología y enseñanza. Se realizó una investigación cuantitativa dentro de una perspectiva no experimental transversal o transeccional, con dos tipos de muestras diferentes: en primera instancia se le aplico la escala de Likert propuesta por Porlán a 78 estudiantes de los primeros semestres de licenciatura en ciencias naturales, y matemáticas y física, se contrasto con una muestra de 78 estudiantes de los últimos semestres de los mismos programas, permitiendo concluir a partir de un análisis estadístico y descriptivo, que los profesores en formación sin importar su nivel de formación, consideran respecto a los procesos de las Ciencias que: la observación es el primer paso del método científico, la actividad investigativa gira alrededor de un hecho o fenómeno que ocurre en la realidad externa al sujeto, que las teorías son creadas y no producto de una construcción social, las explicaciones científicas pueden ser aceptadas como verdaderas solamente si ellas pueden ser comprobadas, las teorías son el producto de la experimentación; en general, los profesores en formación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, poseen una imagen racionalista, empírica y positivista de la ciencia y su actividad, los cuales enfatizan en el método científico como medio de construcción del conocimiento.
Trabajo académicoConcepciones sobre competencia científica, formación inicial y prácticas en relación a las ciencias experimentales de futuros docentes de Educación Infantil(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Camacho Suárez, Rocío; Camacho Suárez, RocíoTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Bartolomé Vázquez Bernal. Se presenta un estudio acerca de una de las competencias profesionales del maestro/a de Educación Infantil: la competencia científica. Para ello nos planteamos una serie de preguntas de investigación: ¿Cómo se integran las actividades científicas en el currículo de Educación Infantil (E.I)? ¿Qué formación recibe el futuro docente para promover estas prácticas dentro del aula?, es decir, ¿se le da suficiente importancia a las ciencias? Son pocas las investigaciones orientadas a saber qué contenidos se enseñan, cómo y de qué manera aprende el alumnado, es por ello por lo que estudiaremos la percepción que tienen los futuros docentes de E.I sobre las ciencias, a partir de sus vivencias tanto en su formación como en su periodo de prácticas, gracias a las respuestas obtenidas a un cuestionario elaborado para conocer la realidad educativa, así como para conocer qué metodologías se consideran más adecuadas para trabajar las ciencias, de qué manera se pueden trabajar los contenidos y cuál es la realidad actual de las aulas educativas. Los resultados ponen de manifiesto el escaso conocimiento del concepto de competencia científica, el poco tratamiento de ciertos contenidos científicos durante la formación inicial y continua, y la pobreza de innovación de las aulas educativas actuales.
Trabajo académicoConcepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje del tópico de los ecosistemas y el uso del aprendizaje basado en proyectos en Educación Primaria(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) García Roldán, Marina; García Roldán, MarinaTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Bartolomé Vázquez Bernal. La presente investigación está enfocada al estudio de las concepciones de 11 docentes de Educación Primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje del tópico de los Ecosistemas y el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos, como enfoque para favorecer la asimilación de contenidos complejos. Todo ello enmarcado en un contexto en el que se pretende estudiar, además, la importancia que le dan estos docentes al componente emocional en el aula, para mejorar el rendimiento académico y el clima escolar. Para ello, se ha realizado un cuestionario de preguntas abiertas a estos docentes y un posterior grupo de discusión para analizar estas concepciones. Además, se ha llevado a cabo un estudio exploratorio sobre los conocimientos que tienen 12 estudiantes de 4º de Educación Primaria sobre los Ecosistemas, para verificar si el aprendizaje de este tópico presenta dificultades por su nivel de abstracción. A raíz del estudio hemos podido comprobar que los docentes no lo consideran un contenido difícil, siempre y cuando se utilice una metodología adecuada. Por otro lado, estos docentes tienen una concepción positiva sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos pero no es una metodología que implementen. Por último, se ha comprobado que el tópico de los Ecosistemas es complejo de construir debido a la cantidad de elementos que se interrelacionan y que, si no se utiliza una metodología adecuada, puede llegar a producir errores en su aprendizaje.
Trabajo académicoConcepciones y emociones del alumnado de 6º de Educación Primaria sobre el aprendizaje de la sexualidad. ¿Cómo contemplan la orientación sexual e identidad de género?(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Pérez López, Marina; Pérez López, MarinaTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Bartolomé Vázquez Bernal. Esta investigación tiene como objetivo general conocer las concepciones que tiene el alumnado de 6º de Educación Primaria sobre la Sexualidad, y qué emociones provoca su aprendizaje. En términos metodológicos, la investigación se realizó desde el paradigma crítico con metodología mixta, ya que comprende lo cuantitativo por un análisis de frecuencias elaborado, y cualitativa por el análisis de contenidos posterior. Se va a tratar desde dos enfoques: uno global, para extraer un análisis de frecuencias del grupo conjuntamente, y un estudio de tres casos. Participaron 20 niños y niñas de 11 y 12 años, de distintas provincias de España, de manera online debido a la crisis sanitaria actual. A raíz de la preparación de un sistema de categorías, se diseñó un cuestionario, posteriormente validado por dos expertos, en el que respondieron abiertamente acerca de sus conocimientos sobre la Sexualidad y las Emociones que provoca su aprendizaje en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza. Además se indagaron las concepciones del alumnado relativas a la Identidad de Género y Orientación Sexual. Los resultados obtenidos han sido los esperados para la categoría de Sexualidad, ya que el alumnado conoce lo que el docente le explica en clase. La categoría de Emociones evidencia que les genera vergüenza aprender la Sexualidad en la clase. Y la categoría de Identidad de Género y Orientación Sexual nos aporta el respeto y el apoyo que muestran hacia todas las personas, independientemente de sus gustos.
Trabajo académicoConcepciones y enseñanza del patrimonio de los docentes de las sedes rurales de la I.E.R. Monseñor Miguel Ángel Builes(Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Yepes Pineda, Valeria; Yepes Pineda, ValeriaTrabajo Fin de Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2023/24). Director: Dr. Daniel Abril López. La presente investigación analiza las concepciones de los docentes sobre el patrimonio y su enseñanza en las escuelas rurales de Antioquia, Colombia. Utilizando un enfoque cualitativo, se exploran las percepciones, metodologías y desafíos enfrentados por los docentes a través de encuestas como instrumento de recolección de información. Para ello, se realiza una búsqueda bibliográfica sobre los conceptos de patrimonio y educación patrimonial, además de reflexionar sobre las políticas educativas referentes al tema tanto en España como en Colombia. Los hallazgos destacan la importancia de la educación patrimonial para fortalecer la identidad cultural, la ciudadanía y el pensamiento crítico de las comunidades, aunque se identifican obstáculos como la falta de recursos y formación. Se ofrecen recomendaciones para mejorar la integración de la educación patrimonial en el currículo escolar, promoviendo una educación más inclusiva y equitativa en las zonas rurales.
Trabajo académicoConflicto escolar en positivo : estudio revisión bibliográfica sobre convivencia escolar = School conflict in positive : a bibliographic review study about school coexistence(Universidad Internacional de Andalucía, 2021) Torres Banderas, Tania; Torres Banderas, TaniaTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Directora: Dra. Dña. Myriam José Martín Cáceres. La creciente preocupación social por los problemas derivados de la convivencia escolar ha incrementado en los últimos años el número de estudios y propuestas de intervención relacionados con los conflictos escolares. Convirtiéndolo, de este modo, en una de las principales preocupaciones de toda la comunidad educativa. Por ello, resulta conveniente que los docentes estén en disposición de solventar los conflictos escolares como una oportunidad de cambio y evolución para la sociedad, en alas de favorecer una convivencia escolar positiva. El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) pretende dar a conocer distintos estudios que contribuyen a asentar y clarificar los pilares teóricos fundamentales que relacionan la convivencia escolar y el conflicto escolar, utilizando este último como factor propicio para el aprendizaje. Se optó por realizar un estudio cualitativo, cuyo instrumento de análisis de contenido han sido tablas de categorías elaboradas conforme los objetivos planteados. La investigación ha constado de cinco fases: definición del problema y palabras clave, búsqueda de información, lectura y organización de la información, análisis del contenido y redacción del informe. Los resultados obtenidos han sido rigurosos con el fin de superar los objetivos planteados inicialmente. Demostramos que la mayoría de los estudios se centran en entender los conflictos como algo inherente al desarrollo de la sociedad, es decir, como un motor que posibilita el cambio y la evolución de la sociedad. Además, exponemos la importancia de tener una formación docente adecuada, capaz de proponer modelos democráticos basados en el diálogo y la mediación transformadora para propiciar el aprendizaje rico en valores para vivir en sociedad.
Trabajo académicoEl conocimiento especializado de maestros mexicanos de primaria sobre el plano cartesiano(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Valdespino Medina, Erica; Valdespino Medina, EricaTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Directora/Tutora: Dra. D.ª Nuria Climent Rodríguez. El objetivo de la presente investigación es dar una aproximación al conocimiento especializado deseable de maestros mexicanos de Primaria sobre el concepto de plano cartesiano. El enfoque metodológico que se siguió es de tipo cualitativo. Se realizó una revisión sobre el contenido, la enseñanza y aprendizaje del plano cartesiano en Planes y programas, y libros de texto. El análisis de la información se manejó mediante procedimientos comparativos y analíticos con el modelo MTSK. Se diferenciaron indicadores del MTSK deseable en relación con el plano cartesiano como registro de representación, sus bases y fenómenos relacionados con éste; conexiones con la geometría analítica, con contenidos más elementales de orientación espacial; y contenidos establecidos en el currículo oficial y propuesta de secuenciación.
Trabajo académicoConocimiento especializado de un maestro de Primaria en torno a la definición de polígono(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Morato Caleza, Alfonso; Morato Caleza, AlfonsoTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Directora/Tutora: Dra. Nuria Climent Rodríguez. Numerosas investigaciones han abordado la importancia del conocimiento del profesor de matemáticas, considerándolo como un conocimiento especializado. En este estudio se analiza a un maestro con el objetivo de identificar el conocimiento que sustenta su práctica para, posteriormente, elaborar una propuesta del conocimiento especializado deseable. Para ello, se ha utilizado un video en el que unos alumnos de 5º de Educación Primaria tienen que construir una definición de polígono a partir de unos ejemplos dados por el maestro y una metodología de carácter cualitativo dentro del paradigma interpretativo. Finalmente, se observa la importancia del conocimiento del maestro, pues es lo que permite guiar a los alumnos en la realización de la tarea.
Trabajo académicoEl conocimiento especializado de un profesor de Primaria cuando enseña la resta utilizando algoritmos abiertos basados en números(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Alberca Bonilla, Mercedes; Alberca Bonilla, MercedesTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Luis Carlos Contreras González. Esta investigación se centra en comprender el conocimiento especializado que posee un profesor de matemáticas en relación con la resta, en cuyo proceso de enseñanza emplea Algoritmos Abiertos Basados en Números (método ABN), usando Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge (MTSK) para su análisis. Para ello se ha realizado un estudio de caso de un maestro de un segundo de Primaria de un Colegio Concertado de Huelva. De las transcripciones de las grabaciones de clase se han recogido cuatro actividades en la que se trabaja la resta en las que el análisis ha revelado evidencias e indicios que muestran que el docente posee un conocimiento especializado en dos subdominios del conocimiento del contenido y otros dos del conocimiento didáctico del contenido, que nos permiten conjeturar una relación entre esos conocimientos y la formación del profesor en el método ABN.
Trabajo académicoConocimiento matemático especializado movilizado por estudiantes para maestro durante el análisis de situaciones reales de enseñanza sobre el concepto de polígono : estudio de caso en la Universidad de Huelva = Specialized mathematical knowledge mobilized by prospective teachers during the analysis of real teaching situations about the concept of polygon : case study at the University of Huelva(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Moreno Martínez, Ana; Moreno Martínez, AnaTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutora: Dra. Dña. Nuria Climent Rodríguez. En esta investigación se lleva a cabo un estudio de caso con estudiantes para maestros (EPM), con el objetivo de describir qué conocimiento matemático especializado movilizan durante el análisis de una situación real de enseñanza y aprendizaje videograbada sobre la definición de polígono. El análisis se hará teniendo en cuenta el modelo analítico de conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK). Los resultados nos permiten determinar que los EPM movilizan un conocimiento limitado en cuanto a definir como práctica matemática. Por el contrario, ponen en juego una amplia variedad de conocimiento didáctico del contenido, sobretodo, en lo relativo a dificultades que pueden presentar los alumnos y en ejemplos como medio para la enseñanza.
Trabajo académicoConocimientos tecnológicos pedagógicos de contenido matemático(Universidad Internacional de Andalucía, 2021) Gamboa Sevilla, Gustavo Adolfo; Gamboa Sevilla, Gustavo AdolfoTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutora: Dra. Dña. Nuria Climent. Estudio teórico empírico de los conocimientos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas de un profesor experto. Para abordar el estudio se tomó como perspectiva principal el modelo MTSK, y se planteó como problemática la integración de la dimensión tecnológica al modelo considerando el modelo TPACK, ya que ambos modelos tienen su génesis en el PCK de Shulman. Los conocimientos tecnológicos pedagógicos de contenido que manifiesta un profesor experto de matemáticas son conocimientos tecnológicos de contenido para la enseñanza y aprendizaje. A partir de los resultados de esta investigación, se plantea la posibilidad de crear una categoría referida a recursos de aprendizaje en el subdominio KFLM del MTSK, que permita comprender y profundizar los conocimientos tecnológicos para el aprendizaje de las matemáticas de un profesor.
Trabajo académicoCreencias de los estudiantes de materias CTS sobre innovaciones en la enseñanza universitaria (C-RENOVES) = Beliefs of students of STS subjetcts about innovation in higher education (C-RENOVES)(Universidad Internacional de Andalucía, 2021) Pérez Robles, Antonio; Pérez Robles, AntonioTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Bartolomé Vázquez Bernal. Este trabajo analiza las creencias de estudiantes de materias CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) sobre innovaciones en la enseñanza universitaria, para justificar que estas son un indicador de la eficacia de un cambio de enseñanza. La muestra fue de 235 estudiantes de la Universidad de Sevilla que habían recibido clases de profesores participantes en el Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (FIDOP) durante el curso 2020/2021. Se utilizó el cuestionario C-RENOVES, en su tercera versión, como instrumento de recogida de datos con 20 ítems relativos a 3 categorías (tratamiento de los contenidos, metodología de enseñanza y evaluación), que, tras ciertas modificaciones respecto a su versión anterior, obtuvo unos índices apropiados de validación. La categoría evaluación muestra grandes avances respecto al cambio de docencia. En general, los resultados extraídos a partir de las concepciones de los estudiantes muestran la evidencia de que hay avances en la enseñanza docente centrada en el estudiante y el aprendizaje, pero sin llegar aún al nivel de referencia ideal.
Trabajo académicoCrisis económica y currículos : Argentina y España un análisis comparativo(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Barovero, Luis Alberto; Barovero, Luis AlbertoTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Directora: Dra. Myriam José Martín Cáceres. El presente artículo analiza el impacto de las recientes crisis económicas de Argentina y España en los currículos de la educación obligatoria de nivel primario y secundario. Concretamente, cimentándose en los últimos planes de estudio vigentes de ambos países se procede a desarrollar un abordaje metodológico externo y de contenido a los fines de analizar la permeabilidad de las nociones económicas relacionadas con la crisis en el curriculum. Entre los principales resultados de la presente investigación se identifican: por un lado, una fuerte homogeneidad en el nivel primario caracterizado por un tratamiento marginal de la problemática; y por otro, una mayor permeabilidad conceptual en el nivel secundario, en donde adquieren relevancia significativos matices. teórico-conceptuales.
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