Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje
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Trabajo académicoLos libros de texto de historia y ciencias sociales de primaria y bachillerato en el ámbito iberoamericano: Argentina, España y Paraguay (2000-2010)(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Alegre Benítez, Carolina; Alegre Benítez, CarolinaTrabajo fin de Máster dirigido por José María Cuenca López. El presente trabajo aborda la temática del libro escolar. La tesis se sitúa en el área de conocimiento de la Didáctica de las Ciencias Sociales, específicamente en el marco de la línea de investigación de la Didáctica de la Historia. La primera década transcurrida del siglo XXI ha sido testigo de la introducción cada vez más extendida de las nuevas tecnologías en el aula, sin embargo, esta vorágine de cambios (y continuidades) en la educación no significó, ni mucho menos, la decadencia de un recurso de larga trayectoria utilizado por numerosas generaciones en su formación escolar: el libro de texto, que se presenta inmutable. El objetivo principal consiste en aportar de forma sistematizada acerca del estado de las investigaciones sobre manuales escolares llevadas a cabo en Argentina, España y Paraguay durante el período 2000-2010. Optando por un diseño de carácter documental, se analiza un total de 70 documentos, cuyos resultados se presentan de acuerdo a tres grandes dimensiones: los aspectos metodológicos, las líneas de investigación y las temáticas de estudio. Muy brevemente, cabe destacar que el análisis ha puesto de manifiesto que la línea predominante de abordaje en el campo de investigación de los manuales escolares continúa siendo la relacionada con los estudios de contenido (explícito o latente). No obstante, se puede apreciar que el abordaje de los manuales en su «contexto» de enseñanza-aprendizaje constituye una tendencia creciente. Por otra parte, un número considerable de los estudios centran sus análisis en libros de texto contemporáneos. Por último, las tendencias de estudio actuales muestran que la temática predominante elegida en el contexto iberoamericano a la hora de abordar el análisis de los manuales es la relacionada con la formación de las identidades nacionales.
Trabajo académicoLas concepciones de ciencia, metodología y enseñanza de los profesores en formación : el caso de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (Colombia)(Universidad Internacional de Andalucía, 2013) Gallego Quinceno, Dani Esteban; Gallego Quinceno, Dani EstebanTrabajo fin de máster dirigido por Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Esta investigación indaga las ideas que poseen los profesores en formación sobre las ciencias, su metodología y enseñanza; se plantea debido a que en la práctica pedagógica se evidencian distintas dificultades en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje de los diferentes componentes de la ciencia y sus aplicaciones. Para superarlas, es necesario comprender los significados y los modelos explicativos que elaboran los profesores en formación sobre los conceptos transversales de la ciencia, su construcción, metodología y enseñanza. Se realizó una investigación cuantitativa dentro de una perspectiva no experimental transversal o transeccional, con dos tipos de muestras diferentes: en primera instancia se le aplico la escala de Likert propuesta por Porlán a 78 estudiantes de los primeros semestres de licenciatura en ciencias naturales, y matemáticas y física, se contrasto con una muestra de 78 estudiantes de los últimos semestres de los mismos programas, permitiendo concluir a partir de un análisis estadístico y descriptivo, que los profesores en formación sin importar su nivel de formación, consideran respecto a los procesos de las Ciencias que: la observación es el primer paso del método científico, la actividad investigativa gira alrededor de un hecho o fenómeno que ocurre en la realidad externa al sujeto, que las teorías son creadas y no producto de una construcción social, las explicaciones científicas pueden ser aceptadas como verdaderas solamente si ellas pueden ser comprobadas, las teorías son el producto de la experimentación; en general, los profesores en formación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, poseen una imagen racionalista, empírica y positivista de la ciencia y su actividad, los cuales enfatizan en el método científico como medio de construcción del conocimiento.
Trabajo académicoPropuesta de estrategias para la enseñanza del tema Contaminación en la formación de ingenieros(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Vázquez Borges, Elizabeth del Rosario; Vázquez Borges, Elizabeth del RosarioTrabajo Fin de Máster (fechado en 2009). Dirección: Ana María Wamba Aguado. En la enseñanza universitaria los estudiantes deben cambiar su rol como educandos, buscando transitar de una actitud pasiva a un entorno dinámico de aprendizaje, donde el estudiante se convierte en el actor principal del proceso, donde se enaltece la concepción analítica, reflexiva y evaluativa en la solución de problemas individuales y grupales, para construir un conocimiento activo y significativo, con la mediación del docente. La estructura de este trabajo presenta, en el Capítulo dos, el marco teórico de referencia o estado del arte, que aporta el fundamento sobre la necesidad de integrar una propuesta sobre el por qué intervenir en el aula desde un modelo constructivista. En el Capítulo tres se incluyen los objetivos que se pretenden con la intervención, así como la metodología para realizar las actividades de dicha Intervención. En el Capítulo cuatro se presentan las estrategias que proponemos realizar, de los tres Temas de la Unidad Contaminación. El Capítulo cinco se escriben las conclusiones de la revisión bibliográfica realizada y a continuación la Bibliografía. Contiene cuatro Anexos: en los anexos uno y dos se encuentran los Cuestionarios, el Anexo tres es el Contenido de la asignatura Química y el Anexo cuatro es una ponencia aceptada en el Congreso Peninsular de Ciencias Básicas.
Trabajo académicoCrisis económica y currículos : Argentina y España un análisis comparativo(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Barovero, Luis Alberto; Barovero, Luis AlbertoTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Directora: Dra. Myriam José Martín Cáceres. El presente artículo analiza el impacto de las recientes crisis económicas de Argentina y España en los currículos de la educación obligatoria de nivel primario y secundario. Concretamente, cimentándose en los últimos planes de estudio vigentes de ambos países se procede a desarrollar un abordaje metodológico externo y de contenido a los fines de analizar la permeabilidad de las nociones económicas relacionadas con la crisis en el curriculum. Entre los principales resultados de la presente investigación se identifican: por un lado, una fuerte homogeneidad en el nivel primario caracterizado por un tratamiento marginal de la problemática; y por otro, una mayor permeabilidad conceptual en el nivel secundario, en donde adquieren relevancia significativos matices. teórico-conceptuales.
Trabajo académicoRecursos renovables : evolución del contenido y dificultades en la enseñanza, un modelo de formación orientado hacia una práctica reflexiva para los profesores en primaria(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Fernández Gutiérrez, John Henry; Fernández Gutiérrez, John HenryTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director: Dr. Bartolomé Vázquez Bernal. El presente trabajo es una investigación que se realiza con el fin de observar cual es el tratamiento que se le está dando al contenido recurso renovable en la educación primaria en la actualidad y cuáles son las dificultades en la enseñanza y que impacto tiene si orientamos la enseñanza hacia un modelo de práctica reflexiva para los maestros. La investigación sigue los principios de modelo cualitativo (exploratorio e interpretativo) y se realizó bajo una búsqueda de información y análisis de la evolución del contenido de recursos renovables; la selección de la muestra se hizo con una Institución Educativa de la ciudad de Medellín Colombia, en el grado cuarto de primaria, en el área de ciencias naturales, específicamente, el tema de recursos renovables, para la cual se desarrolló una serie de observaciones y el análisis de una práctica escolar real. La recolección de la información estuvo sustentada en instrumentos (grabación de la práctica en video, registro de observación y una entrevista dirigida), de los cuales obtuvimos la información correspondiente para dar respuesta a nuestros objetivos planteados inicialmente. Para el análisis de los datos y la información obtenida, elaboramos un sistema de categorías (SC) que nos permitió clasificar y organizar la información, consideramos tres categoría y dos niveles de complejidad que nos permitieron hacer una comparación entre las interacciones de dos dimensiones (práctica y reflexión) que realizamos a la maestra implicada en el estudio. El presente trabajo es una muestra de cómo la educación en primaria específicamente en el tema de los recursos renovables, viene desarrollándose y el impacto que causa si orientamos su enseñanza hacia un modelo de práctica reflexiva.
Trabajo académicoAnálisis documental de la investigación en enseñanza multigrado : ¿un campo de reflexión para la didáctica de las ciencias?(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) González, Víctor Manuel; González, Víctor ManuelTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director/Tutor: Dr. Bartolomé Vázquez-Bernal. Se determina la presencia de artículos científicos en materia de enseñanza multigrado. Estas escuelas son más que una realidad en muchas regiones de Europa, América, Asia, África y el resto del mundo, constituyendo una forma educativa muy común en áreas rurales, regiones escasamente habitadas, e incluso, en áreas urbanas con condiciones sociales adversas. Se realiza un análisis documental desde los principios de la revisión sistemática, haciendo uso de bases de datos de alcance regional, nacional e internacional de los artículos publicados sobre esta temática a nivel mundial entre 2013-2017. Se encuentra que la investigación en escuelas multigrado está vigente en al ámbito internacional. Los países en los cuales se ha indagado más sobre sus escuelas multigrado, según la muestra analizada, son México y España con un 13% de las publicaciones, seguidos de Brasil con un 11%, y Zambia, Uganda, Sudáfrica y Cuba con un 8%. Las investigaciones se centran principalmente en dilucidar las características de la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la organización del tiempo y el espacio en las aulas multigrado. La información aquí sistematizada deja entrever que la investigación en enseñanza multigrado se encuentra aún en sus fases iniciales y que es pertinente su reflexión desde la didáctica de las Ciencias.
Trabajo académicoEl conocimiento especializado de maestros mexicanos de primaria sobre el plano cartesiano(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Valdespino Medina, Erica; Valdespino Medina, EricaTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Directora/Tutora: Dra. D.ª Nuria Climent Rodríguez. El objetivo de la presente investigación es dar una aproximación al conocimiento especializado deseable de maestros mexicanos de Primaria sobre el concepto de plano cartesiano. El enfoque metodológico que se siguió es de tipo cualitativo. Se realizó una revisión sobre el contenido, la enseñanza y aprendizaje del plano cartesiano en Planes y programas, y libros de texto. El análisis de la información se manejó mediante procedimientos comparativos y analíticos con el modelo MTSK. Se diferenciaron indicadores del MTSK deseable en relación con el plano cartesiano como registro de representación, sus bases y fenómenos relacionados con éste; conexiones con la geometría analítica, con contenidos más elementales de orientación espacial; y contenidos establecidos en el currículo oficial y propuesta de secuenciación.
Trabajo académicoPercepciones de docentes de ciencias naturales de secundaria en relación a la investigación educativa. Estudio de caso: El Carmen de Viboral(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Soto Betancur, Elizabeth; Soto Betancur, ElizabethTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director/Tutor: Dr. Bartolomé Vázquez-Bernal. El presente estudio de carácter descriptivo y exploratorio, expone las percepciones que tienen los docentes de ciencias naturales de secundaria acerca de la investigación educativa en general, la investigación-acción y debido a una diversificación dada durante el desarrollo de esta, se incluye la enseñanza por investigación. Para obtener esta información, se hizo una entrevista a maestros de cada uno de los establecimientos educativos oficiales de esta localidad, quienes se identificaban por ser líderes en el desarrollo de procesos investigativos en sus instituciones. Las percepciones identificadas suponen un reconocimiento de la investigación educativa como una herramienta que hace parte de su desarrollo profesional y laboral, que desde su quehacer en el aula la hacen vivencial con las iniciativas que hacen con sus educandos y desde las que hacen de manera personal desde su área disciplinar. Además, se resalta la formación que tienen desde diferentes organizaciones gubernamentales y la necesidad imperante de continuar en la consolidación de estos de espacios de capacitación y socialización educativa.
Trabajo académicoConocimiento especializado de un maestro de Primaria en torno a la definición de polígono(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Morato Caleza, Alfonso; Morato Caleza, AlfonsoTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Directora/Tutora: Dra. Nuria Climent Rodríguez. Numerosas investigaciones han abordado la importancia del conocimiento del profesor de matemáticas, considerándolo como un conocimiento especializado. En este estudio se analiza a un maestro con el objetivo de identificar el conocimiento que sustenta su práctica para, posteriormente, elaborar una propuesta del conocimiento especializado deseable. Para ello, se ha utilizado un video en el que unos alumnos de 5º de Educación Primaria tienen que construir una definición de polígono a partir de unos ejemplos dados por el maestro y una metodología de carácter cualitativo dentro del paradigma interpretativo. Finalmente, se observa la importancia del conocimiento del maestro, pues es lo que permite guiar a los alumnos en la realización de la tarea.
Trabajo académicoActitudes hacia las ciencias naturales en estudiantes de Monterrey (México), Heliconia (Colombia) y Trujillo (Perú)(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Tapia Chavez, Williams Orlando; Tapia Chavez, Williams OrlandoTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director/Tutor: Dr. Bartolomé Vázquez-Bernal. Dentro del campo de la didáctica de las ciencias el estudio de las actitudes hacia la ciencia y la tecnología informa, sobre las futuras profesiones y perfiles sociales frente a temas sociocientíficos. Es en este sentido, que se ha llevado a cabo un estudio de las actitudes hacia el conocimiento, enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de Monterrey (México), Heliconia (Colombia) y Trujillo (Perú). La muestra determinada fue de 100 estudiantes y se usó una encuesta de actitudes con escala de diferencial semántico (DS). El estudio de naturaleza estadística permitió determinar que las actitudes hacia el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de Trujillo (Perú), Monterrey (México) y Heliconia (Colombia) son de nivel intermedio (neutral) y en general sin diferencias significativas entre hombres y mujeres. Aunque la localidad si determina ciertas diferencias significativas, observándose que los estudiantes de las zonas urbanas (los de Trujillo y Monterrey) tienen una ligera ventaja por sobre los de la zona rural (los de Heliconia), ratificando en cierto modo la relación directa entre el nivel socioeconómico-cultural y el nivel de las actitudes hacia la ciencia. Adicionalmente se subraya su utilidad, interés e importancia para continuar estudiando, pero también señalan su dificultad, quizás porque también resaltan su desconexión de la vida cotidiana y el carácter abstracto del conocimiento, enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Se muestran incertidumbres frente a su contribución hacia el desarrollo personal, cultural, de valores y capacidades cognitivas.
Trabajo académicoLas relaciones de poder-saber en la clase de ciencias naturales de secundaria. ¿Un obstáculo epistemológico en la enseñanza aprendizaje de las ciencias experimentales?(Universidad Internacional de Andalucía, 2018) Marín Alzate, Guillermo Andrés; Marín Alzate, Guillermo AndrésTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director/Tutor: Dr. Bartolomé Vázquez Bernal. En el presente trabajo se presenta una aproximación a las relaciones de poder-saber que se presentan dentro del aula de ciencias naturales. El estudio se desarrolla con un maestro con prácticas innovadoras y dos maestros con prácticas que se acercan más a lo tradicional, y sus estudiantes. La recolección de los datos se logra a partir de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y videos de las clases. Se encuentra que, a través de las relaciones de saber y poder, se despliega una estructura compleja de vínculos entre el conocimiento científico, el poder docente y la normalización de los estudiantes, por medio de las cuales se establece una postura epistemológica impositiva.
Trabajo académicoEducación en línea obligatoria, percepciones de los estudiantes del MIEAC, futuros docentes(2020) Alcívar Bravo, María José; Alcívar Bravo, María JoséTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Antonio Alejandro Lorca Marín. Un fenómeno poco común en nuestros tiempos afectó a toda la población, pasaron 11 años desde la última vez que la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia y 10 años desde que España declaró el estado de alarma, sin embargo, entonces la educación se daba de forma distinta y no había mayores opciones. En 2020, en pleno auge de las tecnologías de información y comunicación y, debido al Covid-19, la educación cambió y se convirtió repentina y radicalmente en educación en línea, si bien es cierto que éste tipo de educación ya existía y tiene aceptación, no es lo mismo elegir estudiar a distancia que tener que continuar la formación en esta modalidad de un momento a otro por obligación. Por tanto, es importante analizar cómo influye este repentino cambio en los estudiantes y cuáles son sus percepciones. El grupo de estudio en este caso son los estudiantes del Máster de Investigación y Enseñanza de las Ciencias. Sus percepciones son importantes ya que representan la perspectiva de maestros y futuros maestros que, así como les tocó adaptarse cómo estudiantes a esta modalidad, deberán adaptarse como docentes.
Trabajo académicoLa educación infantil : una mirada comparativa desde el patrimonio en Colombia y España : estudio de revisión bibliográfica = Child education : a comparative look from heritage in Colombia and Spain : bibliographical review study(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Galindo Alzate, Elizabeth Johana; Galindo Alzate, Elizabeth JohanaTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutora: Dra. Dña. Inmaculada Gómez Hurtado. El desarrollo de la educación infantil representa la necesidad de crear propuestas innovadoras que apunten al aprendizaje significativo, que promuevan el descubrimiento de nuevas estrategias que puedan influir directamente en el desarrollo de los infantes. De acuerdo a esto, se toma el patrimonio como recurso pedagógico innovador, abordando estrategias enfocadas en la enseñanza- aprendizaje, motivando la adquisición de la identidad representativa de cada individuo. De esta forma, se garantiza la identificación y conservación del mismo, acortando la brecha existente entre la educación formal y el patrimonio. En referencia a esto, con este estudio de revisión bibliográfica se pretende conocer y describir las investigaciones y experiencias que relacionan la educación patrimonial y la educación infantil, utilizando el patrimonio como vínculo principal entre las dos. En esta investigación se desarrolla un estudio documental donde se detallan los resultados de una revisión bibliográfica, la cual busca conocer las investigaciones y experiencias que manifiestan la relación entre la educación patrimonial y la educación infantil, utilizando el patrimonio como recurso curricular para trabajar con el alumnado de infantil, en cuanto a los resultados de los artículos, la mayoría de ellos enfatiza la necesidad de incluir el patrimonio como recurso en el aula, desde la etapa infantil, promoviendo el descubrimiento de la identidad social de cada individuo. Por último, a modo de conclusión, quisiera resaltar la importancia de incluir la educación patrimonial en todas las etapas de la educación, promoviendo más propuestas pedagógicas innovadoras, pues de acuerdo a la revisión realizada esta temática aún no tiene gran relevancia en los ámbitos de la educación, específicamente en la etapa infantil.
Trabajo académicoLuz, color y emociones : el papel del maestro y la maestra de Educación Infantil, el diseño de su aula y su puesta en práctica(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Ostos Fernández, Carlos; Ostos Fernández, CarlosTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Walter Federico Gadea Aiello. El presente trabajo versa sobre el diseño metodológico y didáctico que hacen los maestros y maestras de Educación Infantil de su aula, teniendo en cuenta este aspecto se han abordado los aspectos que se consideran más relevante en este estudio como son la luz, el color y las emociones como base a todos los diseños. Para ello se ha llevado a cabo un estudio de corte cualitativo para ver el impacto que tienen estos elementos en las aulas actuales de Educación infantil, tratando de observar la puesta en práctica y diseño real que hacen los maestros y maestras dentro de su programación, así como sus puntos fuertes y débiles, para conocer realmente cuál es el impacto y concordancia que tiene lo teórico, legislativo y lo práctico en la realidad educativa. Para ello se han llevado a cabo cuestionarios, entrevistas y registros anecdóticos; triangulando toda la información resultante para tratar de entender el modo de actuar, de pensar y programar de los docentes.
Trabajo académicoLos problemas aritméticos verbales de una etapa en los libros de texto(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Perea Olías, Laura; Perea Olías, LauraTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Luis Carlos Contreras González. Trabajar la resolución de problemas desde las primeras etapas de Educación Primaria es esencial para un buen desarrollo matemático por parte del alumnado. Uno de los materiales principales que se utilizan en un aula es el libro de texto; por lo que esta investigación trata de analizar cómo se trabajan los problemas aritméticos verbales de una etapa en uno de los libros de texto más vendidos de Andalucía diseñado para 1º de Educación Primaria. Para ello se llevará a cabo un estudio documental haciendo uso de una metodología cualitativa. Se concluirá que no se le da la importancia que merece a la resolución de problemas y que, en su mayoría, todos los problemas siguen la misma estructura.
Trabajo académicoConcepciones sobre competencia científica, formación inicial y prácticas en relación a las ciencias experimentales de futuros docentes de Educación Infantil(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Camacho Suárez, Rocío; Camacho Suárez, RocíoTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Bartolomé Vázquez Bernal. Se presenta un estudio acerca de una de las competencias profesionales del maestro/a de Educación Infantil: la competencia científica. Para ello nos planteamos una serie de preguntas de investigación: ¿Cómo se integran las actividades científicas en el currículo de Educación Infantil (E.I)? ¿Qué formación recibe el futuro docente para promover estas prácticas dentro del aula?, es decir, ¿se le da suficiente importancia a las ciencias? Son pocas las investigaciones orientadas a saber qué contenidos se enseñan, cómo y de qué manera aprende el alumnado, es por ello por lo que estudiaremos la percepción que tienen los futuros docentes de E.I sobre las ciencias, a partir de sus vivencias tanto en su formación como en su periodo de prácticas, gracias a las respuestas obtenidas a un cuestionario elaborado para conocer la realidad educativa, así como para conocer qué metodologías se consideran más adecuadas para trabajar las ciencias, de qué manera se pueden trabajar los contenidos y cuál es la realidad actual de las aulas educativas. Los resultados ponen de manifiesto el escaso conocimiento del concepto de competencia científica, el poco tratamiento de ciertos contenidos científicos durante la formación inicial y continua, y la pobreza de innovación de las aulas educativas actuales.
Trabajo académicoEstrategias de enseñanza para mejorar el aprendizaje de las ciencias sociales en alumnos de primaria con problemas emocionales = Teaching strategies to improve social science learning in elementary school students with emotional problems(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Ley Panduro, Gianina; Ley Panduro, GianinaTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Jesús Estepa Giménez. En el presente trabajo se dará a conocer, a través de una revisión bibliográfica, las diferentes estrategias que se emplean para enseñar Ciencias Sociales en el nivel Primaria a alumnos que atraviesan distintos problemas emocionales, lo que supone un gran obstáculo para aprender los contenidos e información que los docentes brindan a causa de estos mencionados problemas, afectando de esta forma a su rendimiento escolar. El procedimiento metodológico empleado es cualitativo y las técnicas utilizadas son el análisis documental por medio de una revisión y actualización bibliográfica. Se utilizan dichos métodos para recopilar los trabajos de diferentes autores en artículos, capítulos de libro, estudios de investigación, etc., propios de las experiencias en aula. El proceso de aprendizaje de estas Ciencias Sociales al ser teórica puede denotar simple, pero en una sesión de clase cuya misión es cumplir con los objetivos curriculares trazados, hace sumergir en la necesidad de aplicar métodos y revisar cuales son los antecedentes del por qué el bajo rendimiento de los alumnos con estos problemas y ayudarlos en su aprendizaje. En definitiva, por medio de cada revisión se hará de consideración a las estrategias más importantes aplicadas por la parte profesional docente sin dejar fuera de contexto el lado humano para entender cuán importante es el ámbito emocional conflictivo que atraviesan los alumnos, niños que cruzan la niñez, pubertad y pronto a la adolescencia.
Trabajo académicoDiagnóstico de las competencias emocionales y del tipo de metodología en las aulas de infantil de un centro educativo a través del autoinforme de los docentes. Un estudio de casos(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Ruiz Caro, Elisa; Ruiz Caro, ElisaTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutora: Dra. Dña. María Ángeles de las Heras Pérez. Los educadores deben proveer herramientas a los niños para que puedan desplegar sus potencialidades y se sepan desenvolver en cada aspecto de la vida. Enseñar a reconocer nuestras propias emociones, saber cómo gestionarlas y hacerlo también con las emociones del otro, permite no sólo que los alumnos desarrollen dichas competencias, sino que, a nivel educativo, permite crear un clima positivo en el aula que contribuye a un aprendizaje óptimo. Esta investigación pretende conocer las competencias emocionales y el tipo de metodología que se imparte en las aulas de Educación Infantil de un centro educativo a través del autoinforme de los docentes. En primer lugar, como objetivo general, se pretende conocer el clima que se genera en las aulas de Educación Infantil durante la jornada escolar analizándolo desde un punto de vista cualitativo. Los resultados obtenidos muestran que la percepción que tienen los docentes de infantil acercar de sus competencias emocionales bajo su propio punto de vista, los sitúa en un nivel de referencia. Y que la metodología descrita por los docentes de su propia metodología utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es en un 80% metodologías activas e innovadoras. Se podría concluir, que las competencias emocionales influyen en la relación del clima emocional que se genera en un aula y esto, por ende, influye de manera directa en el proceso de aprendizaje del alumnado. A la vista de los resultados consideramos necesario fomentar la educación emocional del alumnado, así como la formación en educación emocional del profesorado para conseguir la mejora de las competencias emocionales mediante programas específicos que trabajen todas las áreas de la educación emocional.
Trabajo académicoConocimiento matemático especializado movilizado por estudiantes para maestro durante el análisis de situaciones reales de enseñanza sobre el concepto de polígono : estudio de caso en la Universidad de Huelva = Specialized mathematical knowledge mobilized by prospective teachers during the analysis of real teaching situations about the concept of polygon : case study at the University of Huelva(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Moreno Martínez, Ana; Moreno Martínez, AnaTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutora: Dra. Dña. Nuria Climent Rodríguez. En esta investigación se lleva a cabo un estudio de caso con estudiantes para maestros (EPM), con el objetivo de describir qué conocimiento matemático especializado movilizan durante el análisis de una situación real de enseñanza y aprendizaje videograbada sobre la definición de polígono. El análisis se hará teniendo en cuenta el modelo analítico de conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK). Los resultados nos permiten determinar que los EPM movilizan un conocimiento limitado en cuanto a definir como práctica matemática. Por el contrario, ponen en juego una amplia variedad de conocimiento didáctico del contenido, sobretodo, en lo relativo a dificultades que pueden presentar los alumnos y en ejemplos como medio para la enseñanza.
Trabajo académicoEl patrimonio en los libros de texto de ciencias sociales de 5º de Primaria en Andalucía = Heritage within Andalucía's 5th grade social science text books(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Garrigós Buján, Javier; Garrigós Buján, JavierTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Emilio José Delgado Algarra. El presente Trabajo de Fin de Master trata de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo se abordan los contenidos que tienen relación tanto directa como indirecta del patrimonio en el libro de 5º de primaria en Andalucía de la editorial SM? Para ello, hemos realizado un marco teórico con varias de las concepciones de algunos de los principales expertos sobre el término patrimonio y sus dimensiones, para posteriormente realizar un análisis cualitativo de la unidad atendiendo, en primer lugar, a los siguientes aspectos: el texto, las imágenes y las actividades y su posible relación con el patrimonio. Y en segundo lugar, analizando los aspectos formales del libro, la metodología empleada y los mensajes tanto implícitos como explícitos que puedan aparecer. Los resultados muestran, al igual que en otros artículos científicos, la necesidad de actualizar los libros respecto al contenido patrimonial.
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