Evaluación de Políticas Públicas
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/1377
Browse
Browsing Evaluación de Políticas Públicas by Title
Now showing 1 - 20 of 39
- Results Per Page
- Sort Options
Trabajo académicoContribución al seguimiento de los efectos sociales de la Central Nuclear Embalse : ¿Qué ganamos y qué perdemos con la extensión de su vida?(Universidad Internacional de Andalucía, 2013) Avilés, María Florencia; Avilés, María FlorenciaTrabajo fin de máster, dirigido por Oneida Álvarez y tutora Laura Porrini. Ante un escenario de creciente demanda energética e insuficiente capacidad instalada para hacer frente a la misma, el Gobierno Nacional Argentino en el año 2006 define y anuncia el “Plan para la reactivación de la actividad nuclear en la Argentina”. En el marco de este plan se toma la decisión de extenderle la vida útil a la Central Nuclear Embalse por 25 años más lo que significa el recambio de sus componentes, actividad prevista realizarse en el periodo 2013-2014. A partir de esta decisión se están sucediendo una serie de efectos en las decisiones, expectativas y acciones de los habitantes de la localidad de Embalse y el municipio que apenas pueden delinearse. Identificar estos efectos sociales con la participación de actores referentes de la localidad, y a partir de allí construir un instrumento de seguimiento que posibilite en lo sucesivo realizar una evaluación de impactos sociales de la CNE y futuras instalaciones nucleares en Argentina, constituye el objetivo del presente trabajo.
Trabajo académicoDiseño de evaluación de impacto al " Programa Provisión de Servicios de Salud Nutrición y Desarrollo Infantil (CEN-CINAI)"(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) García Serrano, Eddy Ant.; García Serrano, Eddy Ant.Trabajo Fin de Máster. Dirección: Dr. Carlos Bueno Suárez. Tutor: D. Juan Murciano Rosado. En la siguiente investigación se realiza un abordaje sobre la evaluación de impacto en referencia a un programa de atención y protección infantil (Programa CEN-CINAI) en Costa Rica. El programa CEN-CINAI tiene una larga trayectoria en el país y es reconocido por su labor social de combate a la pobreza, cuenta con diversos servicios que se brindan a niños y niñas hasta los 12 años de edad, así como a madres en periodo de lactancia y gestación. En virtud de la relevancia del programa por ser la niñez un colectivo prioritario de atención y preocupación de los Gobiernos en torno a garantizar los derechos y protección infantil en condición de riesgo y vulnerabilidad social, y dado que el programa no ha contado con una medición de sus efectos en la población, se propone en la investigación el diseño de una evaluación que venga determinar el impacto del programa. Lo cual pasa por la identificación de las variables centrales de análisis, el método más apropiado para ello, así como el despliegue de técnicas e instrumentos propios de los ejercicios evaluativos para ejecutar el diseño propuesto. En este sentido, se espera que la evaluación conlleve una adecuada medición de los resultados de la acción pública que alimenten la toma de decisiones y de esta manera contribuya en un beneficio para los destinatarios del programa y de los involucrados en este.
Trabajo académicoElementos teóricos conceptuales y metodológicos en la evaluación participativa : el caso del programa de desarrollo sostenible de la provincia de Chiriquí (Panamá, 2009)(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Vega Ríos, Idenis Araly; Vega Ríos, Idenis AralyTrabajo fin de Máster dirigido por José Luis Osuna. Estaba investigación aborda los temas relacionados con los elementos teóricos y conceptos claves en la evaluación participativa, enmarcado en la evaluación intermedia del Programa Multifase de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Chiriquí, en Panamá. Este estudio ofrece información sobre las distintas actividades realizadas en el proceso de evaluación del Programa y el análisis de la información contenida en el informe final de evaluación, además valora las lecciones aprendidas emitidas por el evaluador para finalmente presentar las conclusiones y recomendaciones. Es importante mencionar, a modo de aclaración, que no se trata de una evaluación, ni de una metaevaluación, sino más bien un análisis del proceso evaluativo y de los hallazgos presentados por el evaluador; de manera que sirvan de ilustración sobre el tema de la evaluación participativa, conceptos y metodología.
Trabajo académicoEvaluabilidad del Servicio de Rehabilitación del Hospital Eva Perón, Tucumán, Argentina(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Tejeda, María CeciliaTrabajo Fin de Máster. Director: Dr. Carlos Bueno ; Tutor: Juan Casero. Los Estados mediante el diseño e implementación de políticas públicas, contribuye a un a determinado tipo de sociedad. Las políticas de salud diseñan estrategias que posibilitan el acceso a un sistema de protección y niveles de existencia adecuados. Esta situación ideal puede concretarse, si entre otros aspectos, se incorpora la evaluación en los programas, planes y políticas públicas. Con la finalidad de iniciar este camino, me propongo realizar un análisis de evaluabilidad en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Eva Perón, sito en la ciudad Banda del Rio Salí Dto. Cruz Alta Tucumán-Argentina, que permita conocer si el programa a ejecutar es evaluable, cuál sería el tipo de evaluación a implementar a futuro, que factores favorecen o entorpecen dicha evaluación. El nivel de estudio es: descriptivo, evaluativo, con un enfoque participativo, diseño cualitativo, estudio de caso, centrado en conocer la calidad de planificación e implementación, como posibilidades de evaluación. Los resultados de la presente investigación permiten ilustrar que la creación del Servicio de Rehabilitación, contribuye a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, pero deben aplicarse mejoras de planificación, diseño y evaluación en su plan funcional y operativo, como en la reorganización institucional respecto al recurso humano.
Trabajo académicoEvaluación de diseño de la ley andaluza de la función social de la vivienda(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Martín Carrasco, Carmen María; Martín Carrasco, Carmen MaríaTrabajo Fin de Máster Iberoamericano en Evaluacíon de Políticas Públicas. Director: Carlos Bueno Suárez ; Tutor: Juan Francisco Casero Cepeda. En el presente Trabajo Fin de Máster, se realiza, bajo los criterios de la evaluación de diseño, una evaluación ex-post sobre la racionalidad y coherencia sobre la Ley 4/2013 de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. La finalidad de esta ley se centraba en proteger los derechos de las personas desahuciadas e identificar las viviendas vacías propiedad de entidades financieras con intención de disponerlas en alquiler. En el diagnóstico se hace una cuantificación de la situación de la vivienda en Andalucía y España desde el año 2000 el segundo trimestre de 2014, centrándose en la evolución de indicadores como el régimen de tenencia, las hipotecas constituidas y canceladas, los precios de la vivienda, la compra-venta, las viviendas vacías, los desahucios y otros datos macroeconómicos asociados. También se realiza un enfoque participativo-cualitativo con colaboración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Huelva. Una vez conocida la situación se realiza un análisis de racionalidad (relevancia y pertinencia) y coherencia (interna y externa) de la mencionada ley. Respecto a la coherencia externa se analizan las disposiciones de otras comunidades autónomas en España como con Cataluña y el País Vasco, así como la política de vivienda en otros países de la Unión Europea: Francia y Alemania donde la vivienda vacía es considerada un “tóxico urbano” y existe involucración por parte de las instituciones públicas.
Trabajo académicoEvaluación de diseño de la política de acceso a la educación superior : caso Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - U.N.M.D.P.(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Díaz, Maximiliano; Díaz, MaximilianoTrabajo Fin de Máster. Directora: María Inés González Carella. El presente trabajo pretende evaluar el diseño de la política de acceso a la Educación Superior, para el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A dichos efectos se logro delimitar una política pública entre los años 2003 y 2015. Para hacer operativo dicho objetivo, se propuso un abordaje con herramientas básicamente cualitativas. A partir de dicho enfoque, mediando la revisión de contenido de Leyes, Ordenanzas y documentos públicos varios, se buscó delimitar la política pública objeto. Mediante entrevistas abiertas en profundidad se auscultaron los elementos necesarios para poder estructurar la política pública. Por último, mediante el Enfoque del Marco Lógico, se pretendió determinar los principales elementos de una política: los insumos, las actividades y los resultados u objetivos esperados. Los resultados indican que la política objeto encuentra su valor en un completo diagnóstico de la problemática publica, un abordaje a través de medidas que atacan las causas del problema, una correcta estructuración y una alta coherencia con las políticas universitarias y federales. Como puntos débiles se encontró una ausencia de información importante, la falta de una definición de población objetivo consistente y la informalización del diagnóstico, así como de los objetivos de la política pública.
Trabajo académicoEvaluación de diseño del Inventario Nacional de Glaciares de la República Argentina(Universidad Internacional de Andalucía, 2013) Barberis Bonet, Federico; Barberis Bonet, FedericoTrabajo Fin de Máster (2013). Dirección: José Luis Osuna Llanesa. Tutoría: María Laura Porrini. La presente investigación se propone llevar adelante la evaluación de diseño del inventario nacional de glaciares. El cual surge directamente de las directivas emanadas de la ley 26.639 de “Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial”. El mismo prevé la realización de un inventario de todos los glaciares y crioformas de la Republica Argentina, con el objetivo de relevar todos los cuerpos de hielo a efectos de poder protegerlos y determinar las zonas de impacto. Ya que estos tienen una importancia fundamental especialmente en la economía de las regiones andinas del país, tanto por su atractivo turístico, como por sus aportes a la escorrentía de estas regiones, que especialmente en andes desérticos y centrales reemplazan las inexistentes precipitaciones. Son además reguladores del ciclo climático y una de las mayores reservas de agua dulce. En el presente trabajo proponemos analizar la racionalidad, coherencia y viabilidad del presente proyecto teniendo en cuenta tanto aspectos técnicos del proyecto en lo que refiere a su diseño, así como aspectos del orden de la viabilidad política del mismo.
Trabajo académicoEvaluación de diseño del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030 de la Universidad de Guadalajara (México) : presencia de la internacionalización en los ejes de investigación y formación y docencia(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Dueñas Aragón, Laura; Dueñas Aragón, LauraTrabajo Fin de Máster (2013/14). Dirección: Dr. Carlos Bueno Suárez. Tutor: Mtro. Juan Francisco Casero. La internacionalización es algo cada vez más importante y generalizado en la enseñanza superior en los ámbitos institucional, nacional e internacional. Es considerada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en su declaración universal de 1992, como un indicador de calidad en la educación superior. La globalización de nuestras economías y sociedades ha tenido un impacto en la enseñanza superior de los últimos veinticinco años, y la misma enseñanza superior se ha convertido en un actor en la economía de conocimiento global, en la investigación y en otras áreas que implican aspectos como la captación de estudiantes, campus satélite, operaciones de franquicia, etc. Tanto la cooperación como la competencia son bases clave para la dimensión internacional de la enseñanza superior. Este desarrollo crea mitos e ideas equivocadas sobre el concepto de la internacionalización de la enseñanza superior que hay que reconocer y abordar. ¿A qué nos referimos con internacionalización? ¿De qué modo la globalización ha afectado a la dimensión internacional de la enseñanza superior? El objeto de estudio de este concentrado comprende entonces las particularidades de las estrategias de la internacionalización como indicador en el Sector de la Educación Superior, específicamente el caso de la Universidad de Guadalajara, México, con la finalidad de evaluar si existen políticas que fomenten la internacionalización y qué tipo de programas se han estructurado para llevarla a cabo, para comprender si se inclinan a una mejora de calidad de sus estudiantes o si bien esto implica una mejora de la calidad en el sector mismo.
Trabajo académicoEvaluación de diseño del Plan Estratégico 2011-2015 del Tribunal de Contas da União - Brasil : un análisis de la inserción de una perspectiva de democracia participativa en las acciones de control de la administración pública(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Lanna de Miranda, Cynthia; Lanna de Miranda, CynthiaTrabajo Fin de Máster. Dirección: José Luis Osuna Llaneza. Tutor: Juan Francisco Casero Cepeda. La existencia de la democracia reclama unas condiciones que garanticen su promoción y protección. El control y la separación del poder son elementos esenciales en los regímenes democráticos, pero su existencia solo no basta. Importa puntuar la importancia de las instituciones de control de la Administración y de fiscalización de los procesos electorales, pues que ellas influyen directamente sobre la construcción y concreción de la democracia. El concepto de democracia es algo fluido, plástico, impreciso. Como una profecía auto realizable, una concepción minimalista y formal de democracia por parte de las instituciones que deben defenderla contribuye para que la democracia se restrija a este mismo modelo minimalista o formal. De otro lado, una concepción amplia, robusta y exigente de democracia por parte de las instituciones que la defienden, induce a la construcción de una democracia más robusta y exigente. Es por eso que se considera relevante evaluar cuál es la perspectiva de democracia que subyace bajo la determinación de la identidad institucional y la formulación estratégica de un órgano de control como el Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil - el TCU, cuya actuación tiene el potencial de cohibir, incentivar y pautar en muchos aspectos la actuación de la Administración Pública en general y el uso de los recursos públicos. Este es, pues, el propósito de este trabajo
Trabajo académicoEvaluación de diseño del programa "Fortalecimiento de Empleabilidad Juvenil (PEJ)" del Fondo de Solidaridad de Inversión Social (FOSIS)(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Gajardo Pineda, Ghia Vesna; Gajardo Pineda, Ghia VesnaTrabajo fin de Máster dirigido por Carlos Bueno. El presente proyecto de Tesis se enmarca en la evaluación de Diseño del Programa de Fortalecimiento de la Empleabilidad Juvenil (PEJ) del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (en adelante FOSIS). Este programa se encuentra en su sexto año de implementación y misma cantidad de años de procesos de evaluación de resultados. En calidad de tesista del Programa de Máster en Evaluación de Políticas Públicas, de la Universidad Internacional de Andalucía de España y como becaria de la Fundación Carolina, la autora tiene la intención (voluntaria) de elaborar un modelo de evaluación sobre el diseño del programa incluyendo una aproximación cualitativa sobre la dimensión subjetiva subyacente a la evolución de los resultados levantados, estudio que se constituirá en la Tesis de Máster. La investigación se realizará en colaboración del Fondo de Solidaridad e Inversión Social por medio del Departamento de Estudios y Evaluación. El programa evaluado está dirigido a jóvenes que quieran incorporarse al mercado laboral y que requieran un apoyo que les permita fortalecer sus capacidades personales y fortalezas. La estrategia de intervención se basa en la construcción de un Plan de Inserción Laboral que les permita conseguir trabajo en conjunto con la posible derivación a otros programas públicos o privados pertinente a su Plan. En este sentido, FOSIS pone a disposición de los jóvenes de un equipo profesional que orienta individualmente las posibles metas laborales por medio de actividades y talleres que refuerce los talentos que permiten conseguir o conservar su trabajo, así como también, entrega un aporte monetario para solventar los gastos básicos para buscar empleo. En este contexto, la evaluación centra su atención en dimensiones de análisis que permiten dar cuenta sobre la bondad del diseño de intervención, presentando análisis estadísticos de las condiciones de los usuarios/as del programa a la luz de los resultados obtenidos producto de la participación en el programa e incorporando el componente subjetivo de los actores involucrados en el programa a nivel nacional, regional, local y por supuesto personal (usuarios/as).
Trabajo académicoEvaluación de diseño del programa Compromiso Educativo en Uruguay, una aproximación a la intersectorialidad en las políticas públicas(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Rak Marcos, Álvaro; Rak Marcos, ÁlvaroTrabajo Fin de Máster (2012). Dirección: María Luisa Jiménez Rodrigo. Tutor: Juan Casero. Uno de los desafíos más relevantes de la gestión pública en el nuevo milenio es dar respuesta a la alta complejidad y dinámica de los cambios; por lo que la política debe encontrar nuevas formas de gestionar, exitosamente, esta nueva realidad. Tal complejidad desafía los procesos y las estructuras existentes, a la vez que lo hace con las formas en cómo se relacionan los diferentes actores políticos agentes privados, en los procesos de elaboración, implementación y gestión de políticas públicas. La evaluación de diseño del Programa Compromiso Educativo que se aborda en esta tesina, en tanto su formulación e implementación se ha estructurado intersectorialmente y su gestión promovida insterinstitucionalmente, nos permite aproximarnos a problematizar sobre este formato de gestión, sus límites y precondiciones –técnicas y políticas- y la necesidad de continuar construyendo herramientas comprehensivas que contemplen contextos de alta complejidad con multiplicidad de actores a la hora de valorar la gestión de programas y políticas.
Trabajo académicoEvaluación de diseño del Programa Nacional de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social en Argentina(Universidad Internacional de Andalucía, 2014) Ferreyra, Iriana; Ferreyra, IrianaTrabajo Fin de Máster. Directora: Dra. Oneida Álvarez de Puyada ; Tutora: Mgter. Laura Porrini. En junio del año 2006 se sanciona en Argentina la Ley de Promoción del Microcrédito teniendo por objetivo según enuncia en su artículo primero: la promoción y regulación del mismo como herramienta para el estímulo del “desarrollo integral de las personas, los grupos de escasos recursos y el fortalecimiento institucional de organizaciones no lucrativas de la sociedad civil que colaboran en el cumplimiento de las políticas sociales”. Se pone así en marcha el Programa Nacional de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social. La evaluación de políticas sociales inspiradas en la economía social constituye una oportunidad en el contexto actual porque: a) ofrece una ocasión de aportar legitimidad a dichas intervenciones públicas, frecuentemente cuestionadas; b) la economía social es un enfoque emergente y existen muy pocos estudios al respecto persistiendo interrogantes respecto de sus potencialidades y límites; c) constituye una innovación y desafío para el estado, por ser la adopción desde el estado de un enfoque que proviene del tercer sector; d) puede aportar nueva evidencia para los debates en relación con la evaluación de políticas públicas, con la reforma del estado y con el desarrollo de las políticas públicas en sí; e) es posible poder contribuir a esbozar lineamientos para la evaluación de políticas inspiradas en la economía social. A partir de estas oportunidades, el objetivo general de esta evaluación de diseño es valorar la racionalidad y coherencia en el diseño del Programa Nacional de Microcrédito (PNM) para la Economía Social en Argentina, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS), prestando especial atención tanto a las necesidades sociales que constituyen el punto de partida de la política, como a la calidad de las estrategias seleccionadas por dicha política para dar respuesta a tales necesidades.
Trabajo académicoEvaluación de experiencias ciudadanas de control social a la gestión pública en Colombia. Estudio de caso(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Álvarez Ortiz, Diego Francisco; Álvarez Ortiz, Diego FranciscoTrabajo fin de Máster, dirigido por María Luisa Jiménez Rodrígo. En esta investigación se evaluarán factores relevantes del ejercicio del control social a la gestión pública, entre los que encontramos el acceso y la asimetría en la información, los costos inherentes a los procesos de organización de la sociedad, el financiamiento para el ejercicio de la labor de control, las alianzas estratégicas entre las otras organizaciones de la sociedad civil y entre estas y las organizaciones de control estatal y la constitución de redes de veeduría ciudadana. La participación ciudadana, especialmente la ejercida para el control a la gestión pública en Colombia es un precepto constitucional aplicable en todos los ámbitos de la vida política, económica y cultural del país y es un derecho acreedor de la protección especial por parte del Estado. Evaluar el ejercicio de la participación ciudadana y en este caso, el control social a la gestión pública, se constituye en un asunto de interés del sector público y del conjunto de la sociedad, por lo que la documentación de la experiencia, su estudio evaluativo, los resultados y, sobre todo, las propuestas que de él se deriven son un insumo inestimable para los decisores públicos y políticos como aporte a la agenda pública, más aún si se considera que en este momento se está reformulando la política de participación ciudadana, a través de una Ley estatutaria.
Trabajo académicoEvaluación de gestión. Estudio de Caso : Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Paraná – Entre Ríos – Argentina(Universidad Internacional de Andalucía, 2011) Sánchez, Lucas Guillermo; Sánchez, Lucas GuillermoTrabajo fin de Máster dirigido por José Luis Osuna y tutores Marina Otero y María Isabel Chémez. La presente investigación es una evaluación de gestión realizada en el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos-Argentina. Esta organización se instaura como una innovadora decisión política en la Provincia, ya que por primera vez el Municipio de Paraná, mediante un trabajo planificado y con recursos propios pone a disposición de la comunidad una herramienta de resolución pacífica de conflictos de manera totalmente gratuita. El Centro de Mediación creado por ordenanza Nº 8391/02 se dedica especialmente a conflictos entre vecinos, según lo establece la propia ordenanza; los que tienen que ver con situaciones originadas por filtraciones de humedad, ruidos molestos, árboles y plantas que ocasionan diversos inconvenientes, perros y otras mascotas, problemas derivados de construcciones o refacciones, agresiones e insultos entre vecinos, entre otros. Dicha experiencia sitúa al Centro de Mediación como caso paradigmático debido a la lógica institucional que desarrolla. De ahí que el desarrollo de la presente tesis tenga como objeto contribuir a las acciones que dan buenos resultados y corregir a tiempo las que indican la necesidad de un cambio.
Trabajo académicoEvaluación de la proyección social de los fondos documentales de la UNIA (bibliográficos, electrónicos, audiovisuales y publicaciones) y de su sistema de seguimiento(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Echenique Mestre, Kenia; Echenique Mestre, KeniaTrabajo Fin de Máster. Tutor: Juan Casero ; Enrique Martínez, Felipe del Pozo. Las prácticas correspondientes a la VIII edición del Máster de Evolución de Políticas Públicas se realizaron teniendo en cuenta el sistema de seguimiento que se ha llevado a cabo en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el Área CRAI compuesta por el servicio de biblioteca, servicios de publicaciones y el servicio audiovisual. El desarrollo de este informe tendrá como base indicadores fundamentados con diferentes clasificaciones que permitirán valorar el seguimiento que se le ha dado a los servicios de biblioteca, publicaciones y audiovisual a través de los planes estratégicos de la UNIA, evaluar sus avances y promover mejoras para lograr mayor conocimiento y proyección social de estos servicios Se estableció un objetivo general y varios objetivos específicos a cumplir. Los cuales fueron esenciales en la integración de los conocimientos teóricos a la práctica y la realidad objeto de este proceso de evaluación de seguimiento en la UNIA; que constituye además, la cuna donde nació y se han realizado todas las ediciones del Máster de Evaluación de Políticas Públicas.
Trabajo académicoEvaluación de políticas públicas. Limitaciones y potencialidades derivadas de la relación evaluador-evaluado(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Alencar, Bruno Oliveira; Alencar, Bruno OliveiraTrabajo fin de Máster dirigido por José Luis Osuna Llaneza y tutor Juan Francisco Casero Cepeda. Este trabajo presenta una discusión sobre el tema de la evaluación de las políticas públicas centrándose en los obstáculos y las potencialidades de la posición del evaluador en relación al objeto evaluado. Es, por tanto, una discusión acerca de cómo la relación evaluador-evaluado podría comprometer los resultados de una evaluación de políticas públicas. Los riesgos de superposición de los intereses individuales sobre los intereses colectivos, ocupan un lugar destacado en organismos públicos, e interfieren directamente en la toma de decisiones en torno a la política evaluada. Las reformas de gestión emprendidas en la administración pública en las últimas décadas aumentó la demanda por la técnica de evaluación de políticas públicas, pero todavía requieren un mayor rigor metodológico y mecanismos para protegerlas de los intereses en conflicto con el propósito principal de las evaluaciones. En este caso, la posición del evaluador, interno o externo a la organización pública, representa un elemento esencial en la definición de las orientaciones y de los resultados de este proceso de evaluación.// This paper presents a discussion on the topic of evaluation of public policies focusing on barriers and potential of the position of evaluator in relation to the object being evaluated. It is, therefore, a discussion about how the evaluator-evaluated relationship could compromise the results of an evaluation of public policies. The risks of overlapping of individual interests over collective interests, are prominent in public agencies, and interfere directly in making decisions about policy under evaluation Undertaken management reforms in public administration in recent decades increased the demand for technique of evaluation of public policies, but still require more rigorous methodology and mechanisms to protect the interests in conflict with the primary purpose of the assessments. In this case, the position of evaluator, internal or external to the public organization, is an essential element in defining the guidelines and the results of this evaluation process.
Trabajo académicoEvaluación de proyectos sociales de extensión universitaria "Profesor Mauricio López" (Pronvicia de Cuyo - Argentina)(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Arias, Héctor Martín Miguel; Arias, Héctor Martín MiguelTrabajo fin de Máster dirigido por María Luisa Jiménez. Trabajo de investigación centrado en el diseño de una evaluación para los Proyectos Sociales de Extensión Universitaria “Profesor Mauricio López” desarrollados por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo de la Provincia de Mendoza en la República Argentina. En particular Neoliberalismo y Crisis del Estado de Bienestar se combinan en nuestro país a partir de 1976, si bien toman su mayor impulso en la década de los ’90, creando las condiciones para un profundo cambio de modelo socio-económico y la consecuente búsqueda de nuevas formas de organización estatal. De esta forma se da lugar a la primera generación de reformas (macro-económicas y estructurales) que se pueden sintetizar en las llamadas recomendaciones del consenso de Washington.1 En la Argentina el inicio del presente siglo vino acompañado de una fuerte crisis política y social, consecuencia directa de la aplicación del modelo neoliberal en el país. El cual dejo marcas que transformaron profundamente la fisonomía de la sociedad argentina.
Trabajo académicoEvaluación de resultados del Programa de Agroindustria Familiar de la provincia de Santa Fe, Argentina(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Denise, Laurens; Denise, LaurensTrabajo Fin de Máster (2012). Dirección: Oneida Álvarez Figueroa. Tutor: Félix Rodríguez Verano. El presente trabajo se propone emprender una evaluación de resultados del Programa de Agroindustria Familiar de la provincia de Santa Fe, Argentina, el cual está orientado a favorecer la inclusión de los pequeños y medianos productores y emprendedores de la provincia en el mercado formal; alcanzar su desarrollo productivo, favoreciendo de esta manera, el arraigo e integración socio económica en el territorio. La población objetivo del Programa representa un sector productivo de gran relevancia en la Argentina, ya que los productores integrantes de este universo son un pilar fundamental de las economías regionales en la geografía nacional. A pesar de su importancia, este sector no ha sido protagonista de las políticas agropecuarias nacionales, provinciales o municipales, sino que históricamente ha sido relegado de las mismas. El Programa de Agroindustria Familiar pretende favorecer el desarrollo rural empoderando este actor que destaca como vital en la cadena productiva. La evaluación de resultados que se propone en el trabajo de investigación tiene como finalidad identificar los cambios que se esperaban obtener y contrastarlos con los que efectivamente se obtuvieron, procurando detectar los factores incidentes que permitieron avanzar o retroceder hacia dichos cambios. En ese sentido, se contemplaron las respuestas generadas por el Programa en su población destinataria así como las relaciones causa efecto entendidas como responsables de dichas respuestas. Finalmente, se expondrán las conclusiones obtenidas a partir del análisis efectuado para finalizar con recomendaciones y propuestas de mejora.
Trabajo académicoEvaluación de resultados del Registro Único de Proveedores en el Sistema Nacional de Contratación Pública de la República de Ecuador(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Hernández Pereira, Francisco Esteban; Hernández Pereira, Francisco EstebanTrabajo Fin de Máster. Dirección: Dr. Carlos Bueno Suárez. Tutor: Juan Francisco Casero Cepeda. La contratación pública se ve reflejada en la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras por parte del Estado; dada la importancia tanto en presupuestos para la contratación como en número de contrataciones resulta indispensable la incorporación de herramientas que garanticen el libre acceso así como la total transparencia de todas y cada una de las contrataciones. En el Ecuador la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, define al Sistema Nacional de Contratación Pública como el conjunto de principios, normas, procedimientos, mecanismos y relaciones organizadas, orientadas al planeamiento, programación, presupuestos, control, administración y ejecución de las contrataciones realizadas por las instituciones estatales. Uno de los instrumentos que permiten la eficaz y eficiente ejecución de la contratación pública es el Registro Único de Proveedores, que permite al oferente participar en cualquier procedimiento ligado al servicios, bien u obra que preste, produzca o ejecute; siempre y cuando cumpla con las formalidades de su registro; de ésta forma, se constituye el Ecuador en uno de los países de Latinoamérica en implementar la contratación pública utilizando como medio las plataformas virtuales creadas para el efecto, sistema que servirá para garantizar la trasparencia, eficiencia, eficacia y equidad del proceso y de los participantes en la contratación pública.
Trabajo académicoEvaluación de resultados Programa Nacional Educativo Bono "Juancito Pinto"(Universidad Internacional de Andalucía, 2017) Calle Siaque, Gladys; Calle Siaque, GladysTrabajo Fin de Máster. Director/Tutor: Dr. Juan Francisco Casero Céspedes. La principal preocupación por ofrecer igualdad de oportunidades de acceso a una educación, ha llevado a casi todo el mundo a estar de acuerdo en que el Estado debe intervenir a través de políticas públicas educativas, especialmente para reducir los problemas de equidad sobre la base de “Educación para Todos”. La intervención del sector público a través de políticas, pueden fallar por distintas circunstancias que podrían hacer fracasar o al contrario podrían ser exitosos, de manera que la evaluación como instrumento determinar los efectos que pueden ser atribuidos a una intervención gubernamental, previsto o no, buscados o no, información que es utilizada como retro alimentación para mejorar la intervención. En este contexto el programa Bono “Juancito Pinto”, fue sujeto de una evaluación de resultados, a través de criterios de eficacias y eficiencias que permitieron emitir juicios de valor, basándonos en preguntas relacionadas con los objetivos trazados y criterios que podrían haber incidido en los resultados del programa; se siguió un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un análisis comparativo de la información del antes y durante la ejecución del programa. Se concluye que: (a) El monto económico del bono, no responde a un análisis técnico y es insostenible en el tiempo por depender de los ingresos de materias primas. (b) Los objetivos trazados por el programa no fueron alcanzados por existir factores que inciden negativamente, como el escaso recurso económico de los estudiantes, el bono no logra cubrir y mucho menos ser un incentivo para su educación. (c) Existen factores que influyen negativamente en la educación y de forma directa en el logro de los objetivos, de los cuales el programa pueden incidir en su reducción.
