Sistemas adecuados de iluminación natural y ventilación para unidades educativas : el caso particular de Cochabamba (Bolivia)
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Abstract
Trabajo fin de Máster dirigido por María López de Asiaín Alberich y tutor Juan Antonio Martín Herrera. El presente trabajo se centra en seleccionar de cierta manera los sistemas más adecuados de diseño para el aprovechamiento lumínico natural en ambientes escolares, tomando en cuenta que al afectar las aberturas de un proyecto, también se afecta a la ventilación de dicho ambiente. Para la presente investigación se utilizara y analizara la situación climática de la ciudad de Cochabamba, Bolivia, hemisferio Sur. Bolivia mediante la Constitución Política del Estado establece que la educación es la más alta función del Estado, es universal, gratuita en los establecimientos fiscales y obligatoria en el nivel primario. La Ley 1565 de reforma Educativa del 7 de julio de 1994 establece el carácter democrático de la educación, por cuanto toda la sociedad participa en su planificación, organización, ejecución y evaluación, Asimismo, dispone la incorporación del enfoque intercultural y la modalidad bilingüe en la educación, respondiendo a la heterogeneidad sociocultural del país. Estas reformas solo cualifican normativas mínimas constructivas a tomar en cuenta, motivo por el cual, el ministerio de educación y algunas entidades particulares al momento de dotar o proyectar en la ciudad equipamientos de orden educativo, del sistema primario y secundario, solamente se rigen a las normativas constructivas del código técnico de la construcción. Estas normativas no contemplan la sostenibilidad energética, en este sentido veo la necesidad de cualificar los sistemas más adecuados de aprovechamiento lumínico natural, para los ambientes educativos. Así mismo generar variantes en el diseño de las aberturas horizontales y verticales, logrando mejorar las condiciones de confort visual y afectar al confort térmico dentro de dichos ambientes educativos.
Trabajo fin de Máster dirigido por María López de Asiaín Alberich y tutor Juan Antonio Martín Herrera. El presente trabajo se centra en seleccionar de cierta manera los sistemas más adecuados de diseño para el aprovechamiento lumínico natural en ambientes escolares, tomando en cuenta que al afectar las aberturas de un proyecto, también se afecta a la ventilación de dicho ambiente. Para la presente investigación se utilizara y analizara la situación climática de la ciudad de Cochabamba, Bolivia, hemisferio Sur. Bolivia mediante la Constitución Política del Estado establece que la educación es la más alta función del Estado, es universal, gratuita en los establecimientos fiscales y obligatoria en el nivel primario. La Ley 1565 de reforma Educativa del 7 de julio de 1994 establece el carácter democrático de la educación, por cuanto toda la sociedad participa en su planificación, organización, ejecución y evaluación, Asimismo, dispone la incorporación del enfoque intercultural y la modalidad bilingüe en la educación, respondiendo a la heterogeneidad sociocultural del país. Estas reformas solo cualifican normativas mínimas constructivas a tomar en cuenta, motivo por el cual, el ministerio de educación y algunas entidades particulares al momento de dotar o proyectar en la ciudad equipamientos de orden educativo, del sistema primario y secundario, solamente se rigen a las normativas constructivas del código técnico de la construcción. Estas normativas no contemplan la sostenibilidad energética, en este sentido veo la necesidad de cualificar los sistemas más adecuados de aprovechamiento lumínico natural, para los ambientes educativos. Así mismo generar variantes en el diseño de las aberturas horizontales y verticales, logrando mejorar las condiciones de confort visual y afectar al confort térmico dentro de dichos ambientes educativos.