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La modalidad polifónica barroca en España. Preceptos teóricos y su aplicación a la práctica compositiva a través de una aproximación a la obra para órgano de Joan Cabanilles
dc.contributor.author | Sánchez Lucena, Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2018-01-22T10:53:05Z | |
dc.date.available | 2018-01-22T10:53:05Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-7993-647-1 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/3869 | |
dc.description | 110 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo fin de Máster en Patrimonio Musical (2016/2017). Tutor: Cristóbal Luis García Gallardo. El sistema modal ha estado ligado a la cultura musical en Occidente desde la Edad Media hasta el advenimiento de la tonalidad hacia finales del siglo XVII. De este modo, todo este período ha quedado perfectamente enmarcado por dos sistemas musicales de indudable peso histórico: la teoría modal y el sistema tonal bimodal. Pero, ciertamente, el cambio de paradigma no ocurre de manera brusca, sino que se va produciendo poco a poco. Y es al volver la mirada al siglo XVII cuando se nos crea en mayor medida la confusión entre las nuevas sonoridades consolidadas en la práctica y la teoría existente heredada del Renacimiento, con la que, a menudo, entran en conflicto. En Europa, los teóricos de la época tratan de interpretar estos cambios buscando los preceptos musicales que den cabida a dicha práctica. Y el resultado no deja de ser un tanto confuso también, en la medida en que llegan a sostener posturas diferentes. De este modo, en la teoría del Barroco coexistirán los ocho modos medievales, los doce de Glareanus, el incipiente sistema tonal bimodal, y una nueva organización modal que constituirá un paso intermedio entre la antigua y moderna estructura tonal. Debido a la escasa repercusión que ha tenido este último sistema entre los estudios llevados a cabo sobre la música barroca, y en especial en referencia a la teoría y práctica de la música española, es por lo que centramos nuestro estudio en la asimilación de esta nueva sistematización modal en la teoría española del Barroco, sus antecedentes, génesis y estudio de aquellos aspectos que suponen su identificación y consolidación en la práctica a través del estudio analítico de una selección de versos y tientos para órgano del compositor valenciano Juan Cabanilles. | es |
dc.description.abstract | The modal system has been linked to musical culture in the West since the Middle Ages until the advent of tonality towards the end of the 17th century. In this way, this entire period has been perfectly framed by two musical systems of undeniable historical significance: the modal theory and the bimodal tonal system. But, certainly, the paradigm shift does not happen abruptly, but it is occurring little by little. And it is by looking back to the seventeenth century when we are more strongly led to the confusion between the new sonorities consolidated in practice and the existing theory inherited from the Renaissance with which they often come into conflict. In Europe, the theoreticians of the time try to interpret these changes looking for the musical precepts that give place to this practice. And the result does not stop being a bit confusing too, insofar as they come to hold different positions. Thus, in the Baroque theory the eight medieval modes, the twelve ones of Glareanus, the incipient bimodal tonal system coexist with a new modal organization that will constitute an intermediate step between the old and modern tonal structure. Due to the scarce repercussion that this last system has had between the studies carried out on the baroque music, and especially in reference to the theory and practice of the Spanish music, is why we focus our study on the assimilation of this new modal systematization in the Spanish theory of the Baroque, its antecedents, genesis and study of those aspects that suppose their identification and consolidation in practice through the analytical study of a selection of verses and tientos for organ of the Valencian composer Juan Cabanilles. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Oficial en Patrimonio Musical | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Música barroca | es |
dc.subject | Órganos | es |
dc.subject | Cabanilles, Juan Bautista (1644-172) | es |
dc.subject | Patrimonio musical | es |
dc.subject | España | es |
dc.title | La modalidad polifónica barroca en España. Preceptos teóricos y su aplicación a la práctica compositiva a través de una aproximación a la obra para órgano de Joan Cabanilles | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |