dc.contributor.author | Ros Cuéllar, Elisa | |
dc.date.accessioned | 2021-04-23T10:53:00Z | |
dc.date.available | 2021-04-23T10:53:00Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/5900 | |
dc.description | 34 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo fin de Máster en Intervención Asistida con Animales (2019-2020). Tutores: Dr. D. Rafael Martos Montes ; D. David Ordóñez Pérez. La selección genética, los procesos de domesticación y la convivencia con el ser humano, le
permitieron al perro desarrollar habilidades especiales de comunicación.
Los perros son capaces de entender a las personas y de informar peticiones. En los últimos años, las
investigaciones sobre comunicación perro-humano han estudiado la mirada por su importancia en las
habilidades sociocognitivas. La alternancia de mirada forma parte de los comportamientos
demostrativos del perro, en este caso, sirve para pedir ayuda ante un problema.
Los perros de intervenciones asistidas con animales lo utilizan para mantenerse en contacto con los
guías y como estrategia de seguridad y referencia durante la búsqueda de información sobre otro
individuo para saber cómo responder basando sus propias acciones en ello.
Diversas investigaciones demuestran que el tipo de adiestramiento es un factor que influye en la
alternancia de mirada. Dos de los métodos más empleados para adiestrar perros en intervenciones
asistidas son el conocido como adiestramiento positivo a través de la técnica del clicker y el método
cognitivo emocional.
Dada la importancia que tiene el comportamiento de alternancia de mirada en los perros de
intervención, la influencia del tipo de adiestramiento canino sobre ella y el vacío en el conocimiento
sobre los tipos de adiestramiento utilizados en las intervenciones asistidas con perros, el presente
trabajo tiene como objetivo elaborar un diseño experimental que evalúe si existen diferencias en el
comportamiento de alternancia de mirada (perro-humano) en el perro de intervención, ligadas al tipo
de adiestramiento que recibió, comparando perros adiestrados con el método del refuerzo
positivo/clicker y perros con el método cognitivo emocional.
Suponiendo que se llevara a cabo la investigación, los resultados aportarían evidencia de la influencia
del adiestramiento en la comunicación de los perros de intervención, potenciando el desarrollo de la
comunicación de estos perros, tanto con los guías como con los usuarios, mejorando así el desarrollo
de la intervención. | es |
dc.description.abstract | The genetic selection, the domestication processes and cohabitation with humans allowed dogs to
develop special communicative abilities. Dogs are capable to understand people and to inform
requests. In the last years, researchers of dog-human communication have been studying gaze due to
its importance in the socio-cognitive abilities. The gaze alternation is one of the dog’s showing
behaviors, they use it to ask help when they have to face a problem. Dogs participating in
animal-assisted interventions use it to get in touch with the guide for support and as a safety and
reference strategy in the search of information from another individual from which to base one’s
response and actions. Many studies prove that the type of training method affects the gaze alternation.
Two of the most used methods to train assistance dogs are: positive training through the clicker
technique and the emotional cognition method. Because of the importance of the gaze alternation
behavior in dogs participating in animal assisted activities, the influence of training method in it and
the lack of research about the training methods utilized in dog animal assisted activities, the aim of
this investigation is to make an experimental design that assess if there are differences in the gaze
alternation behavior linked to the training method, evaluating positive reinforcement/clicker and
emotional cognition trained dogs. Assuming that the research was carried out, the results will
contribute with evidence of the influence of the training method on the communication behavior in
the assistance dogs, fostering the development of communication of these dogs with the guide and the
users, thus improving the development of the intervention. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster en Intervención Asistida con Animales | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Perros | es |
dc.subject | Alternancia de mirada | es |
dc.subject | Adiestramiento en positivo | es |
dc.subject | Adiestramiento coginitivo emocional | es |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.title | Alternancia de mirada en perros de intervenciones asistidas con animales : una comparación entre perros adiestrados con el método de refuerzo positivo y perros adiestrados con el método cognitivo emocional | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |